• Valsequillo con el sector primario del municipio

        0 

    13/12/2017 - 22:44  

    La Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Valsequillo ha mantenido una serie de reuniones con los agricultores del municipio para abordar varias perspectivas que puede ofrecer el sector primario en la localidad

    La primera de ellas, fue una charla para informar sobre un proyecto piloto de frutos rojos en Valsequillo. Una iniciativa fomentada por la Agencia de Desarrollo Local, en la búsqueda de la diversificación de los cultivos rentables para el municipio, puesto que los frutos rojos son unos productos que tienen una gran demanda en el mercado, y que, dada la climatología que hay en Valsequillo puede ser una alternativa para que agricultores puedan diversificar sus cultivos. De hecho, en esta reunión, participó una empresa del municipio que contó su experiencia   en el cultivo de los frutos rojos en Valsequillo y en la Península a un grupo de agricultores, para poner en marcha un proyecto piloto de estas características en Valsequillo.

    El proyecto consistirá en hacer pequeñas plantaciones en diferentes cotas del municipio para establecer un patrón de comportamiento y estudiar la viabilidad del desarrollo de estos cultivos en el municipio. Para ello, unas pocas explotaciones colaboradoras cultivarán estas especies y valorarán su viabilidad real. Las plantas se adquirirán gracias a la subvención de actuaciones del Sector Primario Subvencionada por el Cabildo de Gran Canaria y tutorizada por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento.

    Además, desde esta área se ha realizado una reunión con las personas que se dedican al cultivo de la papa en Valsequillo con los que se abordó estrategias de dinamización del sector y el desarrollo de actuaciones de promoción de la papa del municipio. Una reunión en la que se habló de la posibilidad de crear una cooperativa en la que se integren los agricultores para disminuir costes productivos y mejorar las ventas.

    Asimismo, estos días se ha llevado a cabo una cata ciega de la cosecha 2016/2017 de la Asociación de Vinos de Medianías. Una cata que estuvo a cargo del especialista y enólogo Luis Molina, que realizó la cata a ciega de los vinos de los miembros de la Asociación. Esta cata permitió hacer una valoración totalmente objetiva de los vinos producidos, donde cada bodeguero cató y evaluó los vinos sin saber de quién era cada caldo. De esta forma se pudo realizar una valoración de la calidad y los matices de las muestras que han dado un gran salto de calidad.

    Para el concejal de la Agencia de Empleo y  Desarrollo Local de Valsequillo, Eduardo Déniz,  “se sigue con el empeño desde la concejalía, en que la agricultura y la ganadería se conviertan en oportunidades para la creación de empleo, riqueza y prosperidad para el municipio, y hemos visto con mucho agrado el interés de muchas personas  interesados/as en la formación, la diversificación y la unión de este sector  de cara a seguir labrándose un futuro y unas buenas condiciones de vida en el medio rural". 

    Comentar

Publicidad

Colaborador

Colaborador

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario