• 'XXIII Coloquio de Historia Canario Americana'

        0 

    07/04/2018 - 13:00  

    Se abordarán las relaciones histórico-culturales en el mundo Atlántico

    Teldeadiario.-

    Las Palmas.- Los investigadores e investigadoras tienen plazo hasta el 30 de abril para sumarse con comunicaciones y pósters al XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana que organiza la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria. La nueva edición del  Congreso, una referencia desde la década de los setenta como espacio de debate académico sobre la historia entre las Islas Canarias y América, se desarrollará del 8 al 12 de octubre y posee un carácter especial al ir de la mano del XII Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac).

    Nota de prensa, Cabildo de Gran Canaria

    La cita se desarrollará esta vez bajo el lema 'Relaciones histórico-culturales entre el mundo Atlántico', título que establece a su vez el marco general para la presentación de propuestas de cara a su exposición en este encuentro bienal.

    La decisión de acoger la celebración del encuentro de la Adhilac se adoptó en la última edición del Coloquio, en 2016, a petición del propio colectivo de americanistas y supondrá la presencia masiva de académicos y académicas del continente americano en el año en el que se cumple el quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana.  

    Con el XXIII Coloquio de Historia Canario Americana, articulado en una docena de seminarios, y el XII Encuentro Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) se busca sobre todo conocer las conexiones existentes y sus repercusiones socioculturales entre Europa, África y América con las distintas islas que conforman el universo atlántico como son los archipiélagos de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Azores, así como Las Bahamas, Islas Vírgenes, las Antillas mayores y menores del Caribe, entre otras. 

    En este encuentro internacional se analizarán, desde diferentes ámbitos y desde la perspectiva histórica, las tradiciones políticas, económicas, culturales y sociales que han existido entre Canarias y el Mundo atlántico, entre lo continental y lo insular. Relaciones que, además, permiten estudiar de forma crítica y pluridisciplinar dichas realidades y establecer corrientes de pensamiento generadoras de nuevas ideas en la construcción social del conocimiento en las ciencias sociales y humanas, así como en la creación de un patrimonio cultural común que respete la diversidad y cubra los vacíos historiográficos existentes sobre estos temas.

    Igualmente, con la organización de este evento se pretende incentivar la participación y colaboración de investigadores de los países americanos, europeos, africanos ligados al mundo atlántico y de otras partes del mundo, para difundir y discutir sus trabajos y establecer agendas de investigación comunes. 

    El encuentro académico internacional estará estructurado en simposios, mesas redondas y conferencias. Los idiomas oficiales serán español, portugués e inglés. Próximamente estará disponible toda la información disponible y actualizada sobre el XXIII Coloquio de Historia Canario Americana en la siguiente dirección web:   http://www.coloquiosdehistoriacanarioamericana.com/.  

    Además, Las personas interesadas en enrolarse en esta nueva travesía trasatlántica deben enviar sus propuestas al correo electrónico, casacolon@grancanaria.com

     

    Comentar

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario