• 'Laboratorio Galdós'

        0 

    14/07/2018 - 08:00  

    El director teatral Fabio Rubiano selecciona a los dramaturgos y actores que participarán en la experiencia 'Laboratorio Galdós'

    Teldeadiario.-

    Las Palmas.- 
    La prueba de selección, a la que se presentan más de 30 personas,  tendrá lugar el día 16 de julio, en el Auditorio Alfredo Kraus, en horario de mañana y tarde

    Nota de Prensa, Cabildo de Gran Canaria

    El actor, dramaturgo y director de escena colombiano Fabio Rubiano, seleccionará el lunes, día 16 de julio, en el Auditorio Alfredo Kraus, a los dramaturgos y actores que tomarán parte en los dos talleres que se desarrollarán en noviembre próximo como experiencias vinculadas al proyecto ‘Laboratorio Galdós’, que coproduce Unahoramenos y el Teatro Pérez Galdós y se incluye en el amplio programa del Bienio Galdosiano que impulsa el Cabildo grancanario hasta el año 2020.

    A la convocatoria realizada se han presentado una veintena de dramaturgos y una docena de actores y actrices de las islas.La selección de los aspirantes se desarrollará tanto en horario de mañana como de tarde. 

    Los dos talleres previstos que dirigirá a finales de 2018 el propio Fabiano con los escogidos son de dramaturgia (orientado a escritores) e interpretación actoral destinado a actores y actrices profesionales. El primero se formula como un taller teórico y práctico de escritura teatral y partirá de la crisis como eje fundamental de la creación dramática, mientras que el segundo persigue que los seleccionados dominen el recurso de la interpretación a través de la improvisación con la finalidad de que puedan construir un personaje.

    Fabio Rubiano es toda una institución y uno de los mayores referentes del teatro colombiano gracias a su trayectoria profesional. Co-fundador del Teatro Petra junto a la actriz Marcela Valencia, ha escrito más de 20 obras de teatro y recibido en cuatro oportunidades el Premio Nacional de Dramaturgia. Compañías de Eslovenia, Chile, México, Estados Unidos, Perú, España y Francia han montado sus obras. De igual forma, algunos de sus textos han sido traducidos al francés, inglés, esloveno, chino y portugués. 

    Entre sus dramaturgias más reconocidas están: 'Mosca' (2002), 'Dos hermanas' (2004), 'Sara dice' (2010), 'El vientre de la ballena' (2012), 'Labio de Liebre' (2015) una pieza de gran formato sobre el post-conflicto que lanza en co-producción con el Teatro Colón en Bogotá y es llevada a Europa en varias giras, y 'Yo no estoy loca' (2017), un monólogo basado en historias reales de Marcela Valencia y otras mujeres. 

    La película 'Terminal', de Jorge Echeverry, fue su primera aparición en cine en la década de 2000. Más tarde integró el reparto de producciones para televisión como 'La lectora' (2002), ‘Merlina mujer divina’ (2006), 'Tiempo final' (2008), 'El día de la suerte' (2013) y 'Venganza' (2017). Desde el año 2001 es docente en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.

    Comentar

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario