• Canarias contará con 'centros preferentes para atender el autismo'

        0 

    23/05/2018 - 16:00  

    En el curso 2018-2019 comenzarán a funcionar de forma piloto, cinco centros educativos en Canarias, a los que se dotará de recursos adicionales para trabajar con el alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo

    Teldedadiario.-

    Canarias.- La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, anunció en el Parlamento de Canarias, que en el próximo curso, se avanzará hacia la atención más especializada del alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

    Nota de prensa, Gobierno de Canarias

    Al igual que hoy en día existen centros ordinarios de escolarización preferente para alumnado con problemas motóricos o sordos, donde se concentran los recursos para darles una mejor atención, el propósito del departamento autonómico es comenzar la implantación de una nueva tipología de centros, que atienda también de forma preferente al alumnado con TEA.

     

    La consejera realizó el anuncio durante una intervención referente al alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Roque, en la isla de La Palma, y que será uno de los cinco centros del archipiélago que comenzarán ese pilotaje el próximo curso. El CEIP El Roque escolariza en este curso a 11 alumnos y alumnas diagnosticados y el próximo curso recibirá tres más. De ahí que, además de dotarlo con un aula Enclave, se le haya incluido en este programa, para el que se ha considerado tanto el número de alumnado escolarizado con diagnóstico de TEA, como que sean centros iniciados en la metodología adecuada y sistemas alternativos de comunicación para llevar a cabo con este alumnado.

     

    Para la toma de decisión sobre la elección de centros se ha contado con la valoración del equipo de orientación específica psicopedagógica (EOEP) especializado en la atención de los Trastornos Generales del Desarrollo (TGD). Los centros seleccionados sumarán a sus recursos habituales un maestro o maestra especialista en el alumnado con TEA, también una persona especialista en Audición y Lenguaje y un auxiliar educativo con exclusividad para trabajar con este alumnado. 

     

    Estos recursos irán acompañados también de medidas para la sensibilización y formación de los claustros por parte de los equipos específicos de TGD, se incluirá en los planes de formación de los centros temas relacionados con estrategias metodológicas, de convivencia y sistemas alternativos de comunicación con el alumnado TEA y existirá un asesoramiento continuo durante el curso escolar a los profesionales que atienden a este alumnado.

     

    Atención a la diversidad

     

    La consejera de Educación y Universidades calificó esa nueva medida como 'un paso más en la línea de mejora continua que hemos adoptado para mejorar la atención a la diversidad en nuestro sistema educativo'.

     

    Soledad Monzón se refería así a todas las acciones que se han iniciado en la presente Legislatura, incluida la aprobación de un Plan Estratégico de Atención a la Diversidad 'que sienta las bases de un incremento progresivo de la equidad en nuestro sistema educativo y de mejora de las oportunidades de todo nuestro alumnado'.

     

    Después de explicar las medidas específicas para el CIEP El Roque, la consejera recordó que su departamento no debe atender a un solo centro, sino 'realizar el mejor uso de los recursos para atender a los más de 20.000 alumnos y alumnas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que van a los centros educativos canarios'.

     

    Así, recordó que en estos últimos tres años, se ha revisado la normativa, para darles una mejor atención; se han incrementado los recursos, humanos y materiales, con nuevas aulas Enclave y dispositivos electrónicos; se han incorporado más de 270 docentes en docencia compartida dentro del programa Impulsa; y se ha aumentado en 5 horas la atención de Intérpretes de Lengua de Signos Española en las enseñanzas obligatorias y mejorado la atención al alumnado sordo en las no obligatorias. 

     

    Respecto a este colectivo en concreto, la consejera profundizó, para recordar que 'hemos impulsado la promoción en la enseñanza de idiomas para las personas sordas, que podrán pasar de curso sin tener que superar las destrezas que no pueden aprobar por su sordera'.

     

    Para concluir, Soledad Monzón añadió que se han reforzado los Equipos de Orientación y Psicopedagógicos 'que, por cierto, cuentan desde este curso con un profesional específico para Trastornos Generales del Desarrollo a tiempo completo en La Palma, cuando antes venía de Tenerife, y además hemos dado formación específica a todos estos equipos para el trato a este alumnado con TGD, entre muchas otras medidas'.

     

    'Todo' -insistió- 'en una preocupación constante por mejorar la vida de las personas con más dificultades de acceso al sistema educativo de Canarias'.

    Comentar

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario