• Historias del Boxeo Canario, por Raúl Hernández

        0  |  

    11/03/2018 - 10:18  

    'La súper pelea'

    Raúl Hernández.- Hay una historia curiosa e inédita que sucedió hace un buen puñado de años, y aunque no sea una de las historias del boxeo canario, por lo diferente que es al resto de historias, creo que es necesario traerla al presente de vez en cuando para que no caiga en el olvido.

    La historia del boxeo está plagada de leyendas sobre combates amañados, golpes fantasmas que tumbaron a boxeadores etc.

    Hoy les voy a escribir acerca de una de esas historias que con el paso del tiempo pasan a ser leyendas, les voy hablar de un combate que nunca existió, pero por insólito que parezca tuvo ganador y no solo eso, sino que también se filmó para la posteridad.

    Hoy nos subimos al ring de Telde a Diario para rememorar "La Súper Pelea".

    Tickets de cine de la época. (Foto Raúl Hernández)

    Murray Woroner productor televisivo americano en los años 70, se le ocurrió la idea de crear un torneo donde participaran todos los campeones del peso pesado que hubieron hasta la fecha. La idea era obtener un Súper Campeón de los Pesos Pesados.

    La herramienta que utilizó  para realizar dicho torneo fue a través de una computadora de aquella época, la NCR 315 (nombre de la computadora) tuvo la responsabilidad de dictaminar quien sería el mejor Peso Pesado de la historia (en aquel entonces hasta 1969).

    En dicha computadora se introdujeron los datos relevantes de cada boxeador, nombre, peso, altura, envergadura, peleas ganadas, perdidas, golpes lanzados por asalto... A través de la mera estadística la computadora daba ganador a un boxeador en cada emparejamiento.

    A través de una serie de eliminatorias se llegó a una hipotética final y como no podría ser de otra forma esa Súper Pelea (nombre con el que se promocionó) sería entre Muhammad Ali vs Rocky Marciano.

    Murray Woroner va un paso más allá y se le ocurre la idea de filmar dicha pelea de leyenda Ali vs Marciano, y que se pudiera ver en los cines, lo mejor de todo es que los dos boxeadores aceptaron.

    Cartel Promocional. (Foto Raúl Hernández)

    Muhhamad Ali estaba en el dique seco, ya que le habían retirado la licencia como boxeador por "problemas políticos" podríamos decir, su negación a ir a la guerra de Vietnam fue el principal motivo para que le retiraran la licencia como boxeador.

    Rocky Marciano llevaba retirado 14 años con un récord inmaculado de 49-0. El bueno de Rocky Marciano, 14 años después de la última pelea frente a Archie Moore en 1955 (Marciano vence por KO en el noveno asalto), vuelve a los entrenos para perder algo de peso y poder dar la imagen de un boxeador en activo.

    Se llegaron a rodar entre 70 y 75 asaltos, posteriormente fueron editados y se presentó la grabación como un combate de boxeo "real". La filmación fue estrenada en los cines bajo el nombre de "The Superfight”.

    Ali y Marciano durante la filmación. (Foto Raúl Hernández)

    Ali en su biografía, "El Más Grande, Mi Propia historia",  literalmente describe, "los asaltos duran un minuto cada uno, hemos fingido setenta asaltos de un minuto, mi guante casi golpea la cara de Rocky y el de Rocky la mía, le lanzo fingidos jabs que terminan a milímetros de sus ojos y él me dirige ganchos que tampoco dan en el blanco, tenemos planeado siete finales diferentes y le comento a los promotores uno de ellos, el que al final se usó” 

    Lo increíble de esta historia, si aún cabe algo más increíble, es que he visionado y revisionado la denominada Súper Pelea y aún a sabiendas que es una farsa, me dejo engañar y vivo la filmación como si de una pelea real se tratara.

    Estoy convencido, aunque Ali diga que no llegaron a tocarse, que estas dos leyendas del boxeo encima de un ring, por mucha grabación, por muy guionizado que estuviera todo, seguro que algún palo tuvieron que darse, en alguno de esos 70 y pico asaltos alguien puso a prueba al otro.

    Cartel promocional. (Foto Raúl Hernández)

    He omitido en todo momento el resultado y es que a continuación les dejaré con la filmación  (el enlace son 6 minutos que resumen los mejores momentos) y permitidme un consejo, olvidaos de todo lo que habéis leído y disfrutadla como si de una pelea real se tratara.

    ¿Quién ganó la Súper Pelea?

    Comentar

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario