• 'Todas Juntas'

        0 

    24/03/2018 - 09:38  

    Articulo de opinión de Gregorio Viera Vega concejal del PSOE para El Mostrador de Ezequiel López

    El encuentro programado dentro de las actividades que se desarrollan por el Día Internacional de la mujer en nuestro municipio, y que va recorriendo los distintos rincones que lo componen es una buena escusa para encontrarnos y compartir espacios de socialización que buena falta nos hace.  Antes que nada, tengo que reconocer el trabajo que se desarrolla por los distintos colectivos de Telde, sobre todo, aquellos que recogen el testigo para que esta actividad anual, se transforme en un acto multitudinario, donde el compromiso, el ocio y la diversión van de la mano.

    No es fácil, ya lo se, pero para ningún colectivo en fácil mantener una apuesta decidida en la participación de la ciudadanía. Tenemos poco tiempo para ello, es lo primero que exponemos cuando intentamos explicar el porque de nuestra inactividad social,  ya no hablo de los actos que se realizan desde las instituciones, hablo de actos que se realizan desde colectivos sociales, vecinales, cercanos a nuestro domicilio, pero que sin embargo y en este encuentro si se consigue que participen muchas mujeres. Se que me dirán que es por la merienda y aunque así sea, ese momento de relax, de participación, de implicación individual hace posible que el evento continúe durante años.

    Confieso que he asistido a muy pocos, dos exactamente como concejal, una con responsabilidades de gobierno, concretamente en el área de Igualdad y la siguiente como concejal en la oposición, en ambos encuentros percibo la complicidad de quienes hacen posible el acto, la toma del testigo de los colectivos de un año para otro es sin lugar a dudas la prueba de la vigencia del mismo, un gesto simbólico y que tiene tras de si una carga de compromiso envidiable. Melenara, Caserones Bajos, San Gregorio casco, La Garita, Valle los Nueve, La Pardilla, Lomo Magullo, El Goro y este año Casas Nuevas, son sin lugar a dudas una muestra del recorrido de estos encuentros por todo el municipio. En cualquier caso, esta participación es un elemento que tiene fuerza por si misma y forma parte de lo que se denomina la gobernanza de las ciudades y territorios. Estos encuentros se consolidan como procesos de participación y a partir de ellos se pueden diseñar políticas públicas desde la proximidad y la cercanía.

    Por ello es necesario la escucha activa, el compromiso, el conocimiento, la implicación personal por varias razones, estamos obligadas y obligados a conocer de primera mano la realidad de los colectivos, construir propuestas sin acudir al manual que como políticos nos ponemos a la hora de plasmar en nuestros programas aquello que creo que debes tener y no aquello que me pides que tenga, crear ilusión y compromiso, crear oportunidades y no elaborar propuestas a prisa y corriendo.

    Estos encuentros esperados cuando marzo asoma por el horizonte pone a prueba la acción y la gestión de mujeres y hombres, a veces anónimos que hacen posible que su barrio, a través de las asociaciones ofrezca su mejor hacer que compite directamente con sus fiestas patronales.

    Todo un reto, sobre todo porque es un acto apoyado desde la administración local pero que el peso de su desarrollo recae en el colectivo anfitrión y es aquí donde tenemos que hacer hincapié para que así sea. El protagonismo lo tiene las mujeres de nuestro municipio y como hoy, la AAVV Valdecasas de Casas Nuevas.

    A quien recoja el testigo les conmino a dar un paso más, hoy, Casas Nuevas reconoce a dos destacadas mujeres por su implicación con el barrio. Hagamos bandera de lo que hacemos y como lo hacemos, hagamos posible que en próximas ediciones no solo sea un día como el de hoy, que es necesario, además que sea un día de doble jornada.

    Por un lado, a través de charlas, exposiciones, talleres, cuenta-cuentos donde quienes participen los cuenten, espacios para la reflexión por la mañana, y por tarde la parte lúdica,  de compartir, de divertimento en el formato que se determine y la lectura de un manifiesto que se elabora a través de esos espacios, manifiesto que tendrían el nombre, y es una sugerencia personal, el nombre del lugar donde se haga el encuentro, sirva como ejemplo “Manifiesto de Casas Nuevas” - Encuentro de mujeres teldenses.., con la pluma del Faycan.

    Comentar

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario