• 'Conquistar el miedo'

        0 

    20/07/2018 - 08:35  

    Articulo de opinión de Gregorio Viera Vega, concejal del PSOE de Telde, para El Mostrador de Ezequiel López

    Decía Nelson Mandela (Madiba) - “Aprendí que la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”-. En esta semana se ha cumplido el centenario de su nacimiento y  la realidad de la potencia austral, el país donde nació hace un siglo Nelson Mandela, es el territorio con mayor desigualdad económica del planeta.

    La idea de conciliación y justicia que propugnaba ha sido vulnerada sistemáticamente. La democratización del sistema político en 1994 permitió el acceso al poder de la mayoría negra, pero los resultados distan sobremanera de los objetivos perseguidos. La elite dirigente ha sido incapaz de actualizar convenientemente el legado de su predecesor, víctima de sus desaforadas ambiciones y la extensión de una red clientelar que, además, mantiene las divisiones tradicionales basadas en la supremacía del clan. La limpieza que reclamaba Madiba para la esfera pública había quedado malparada.

    En la celebración del centenario su nieta decía que; “Aprendí de él que si no perdonas, no puedes vivir libre. Sin esa extra­ordinaria capacidad de perdonar no habría podido liderar. El perdón fue una parte integral de su proceso para avanzar. No olvidó qué pasó ni sus raíces, pero supo perdonar y eso le ayudó a llevar la paz al país”. Me preocupa que los líderes actuales nos puedan llevar en la buena dirección. Creo que faltan líderes con los valores de Mandela. Mi abuelo estaría enormemente decepcionado por la situación de Sudáfrica hoy; alguna vez nos lo dijo abiertamente.

    Esa decepción que ya en los últimos años de vida expresaba Mandela ante la situación política, social, económica y cultural a la que arrastraban los nuevos dirigentes de su país, tiene reflejo en muchos de los países de nuestro entorno, gobiernos populistas, altamente tóxicos para la convivencia pacífica de los pueblos. Gobiernos donde la justicia, la equidad  e igualdad están ausentes de sus políticas y sus discursos xenófobos, alimentan a su electorado más radical. No se reflexiona, ni siquiera se atempera el discurso, se incendia las redes con comentarios que atentan contra los Derechos Humanos, en 280 caracteres se pone a un país patas arriba y con otros tantos se intenta corregir, aunque el polvorín haya saltado por los aires.

    Cuando se deja de tener miedo, cuando este miedo se conquista, renace en uno la fortaleza de afrontar las injusticias con los valores que siempre hemos tenido y que dejamos adormilados por la comodidad que una sociedad como la nuestra. Dejamos de reflexionar, de interactuar y abandonamos a su suerte todo aquello que implique un compromiso personal, nos da miedo  y el miedo, es el motivador más poderoso que existe y lo que es peor, no puedes ignorarlo, ni expulsarlo hay que conocerlo, acercarte poco a poco, al final seremos capaces de conquistar el miedo.

    En todas estas luchas que a lo largo de generaciones y generaciones y en distintos países, nos hemos enfrentado por motivos de la raza, la cultura, la creencia, la etnia, etc., aflora siempre el miedo a lo desconocido, ese miedo que en muchas ocasiones suben a los altares o bajan a los infiernos y que ponen de manifiesto la verdadera lucha del ser humano con sus miedos. Madiba dejó un gran legado para las generaciones futuras, el perdón y la reconciliación, también la esperanza de una sociedad mas igualitaria, una sociedad libre, donde su resistencia después de 28 años en la cárcel, le llevó a la presidencia de Sudáfrica, manifestándose en contra de las políticas racistas, tenemos que aprender de su coraje, de su compromiso, luchó por una Sudáfrica libre y que en su país se pudiera vivir con igualdad de oportunidades, en armonía, sin complejos, sin supremacía de la raza, fue un hombre que luchó, gobernó y se mantuvo fiel a sus creencias, conquistando el miedo.., con la pluma del Faycan.

    Comentar

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario