• La salud importa, los dineros también

        0 

    24/07/2018 - 20:54  

    El comentario a diario, martes 24 de julio, Ezequiel López

    Hoy quiero apuntarme a ser positivo, posiblemente debiera de practicarlo con más frecuencia, pero la experiencia me pide que sea más objetivo que apasionado y eso conlleva a veces no ver las cosas del color que le puede interesar a algunos. Ayer se hicieron públicas las listas de espera, así conocemos la información que se nos da cada equis tiempo para saber cómo van las listas para intervenciones quirúrgicas y consultas especializadas.

    Sabemos que la llegada de José Manuel Baltar y el Director General del Servicio Canario de Salud, no fue recibida con agrado entre aquellos que no les gusta que a lo púbico se venga a gestionar como si fuera una empresa privada, cuando los dineros que se gastan deben rentabilizarse lo máximo y con mayor delicadeza, si se quiere, cuando se trata con algo tan sagrado como la salud pública.

    En esta legislatura se comenzó con un equipo político, y digo bien, político, al frente de la Consejería que de Sanidad que no convenció a los trabajadores del sistema en su mayoría, y donde la realidad de las listas de espera no estaban dadas, estaban bien guardadas y, que parece, se esperó a que llegara este nuevo equipo para que se hicieran púbicas y notorias. Éste equipo de Sanidad actual, al frente el Sr. Baltar, trata con un temple nada habitual a los usuarios, a los pacientes, a los clientes al fin y al cabo, consiguiendo que sean ellos quienes manifiesten como creen que deben ir marcadas las estrategias para conseguir una sanidad consecuente con nuestra realidad y para ello no se han conformado con decirlo y pregonar intenciones, lo que han hecho es ponerse manos a la obra y han conseguido aunar a la mayoría de las asociaciones, federaciones, sindicatos, plataformas, fundaciones, colegios, consejos, asambleas y han firmado el manifiesto por la sanidad pública canaria, donde en el primer punto del manifiesto dejan claro que el compromiso por la mejora de la sanidad pública canaria responde a la necesidad objetiva de activar las distintas potencialidades del sistema para conseguir elevarlo a los niveles de excelencia que nuestra población demanda y merece.

    El compromiso no está supeditado a ningún color político ni obedece a estrategia partidista alguna, su única aspiración es alcanzar estándares sanitarios de la máxima calidad y eficiencia. Y creo que se está en ese camino, además decir que ese manifiesto que he mencionado sigue sumando firmas y adhesiones. Ayer el Consejero de Sanidad dio los datos de la buena nueva, vino a decirnos que esa confianza que han depositado en ellos, no se va a ver defraudada y a los datos nos remitimos.

    Nos dicen que desde Diciembre de 2017 se ha realizado un esfuerzo por actuar sobre los que más demora presentaban de modo que se ha logrado disminuir la lista de espera quirúrgica de más de seis meses en 3.149 pacientes, lo que implica una reducción del 32,1%. El Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar y el Director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, informaron ayer lunes 23, que la lista de espera quirúrgica del Servicio Canario de Salud se ha reducido en un 5.3% con respecto a los datos ofrecidos a 31 de Diciembre de 2017. De estos datos se deduce además una reducción de la lista de espera quirúrgica de 1.513 personas.

    Asimismo, señalaron que el dato más destacado de este balance semestral es la reducción en cuanto a los pacientes que llevaban más de seis meses en lista de espera. Este balance supone que se ha pasado de 28.678 pacientes en espera a 31 de diciembre de 2017, a los 27.165 registrados a 30 de junio 2018. Conrado Domínguez, por cierto, un Director del Servicio Canario de Salud al alcance de todos aquellos que le solicitan, no rehuyendo ninguna cuestión a tratar, siempre exponiendo los datos tal como se dan, sin ningún tipo de maquillaje algunos, datos estos que se dan, utilizando los mismos medios y parámetros que hacían los anteriores responsables políticos, sin quitar ni añadir nada.

    En estos datos dados, Conrado destaca como relevante del cómputo semestral que se haya reducido la demora media para una intervención quirúrgica un 17%, lo que representa cerca de un mes con respecto al último semestre y que comparado con la demora existente en diciembre de 2016, la disminución es de 34.76 días, al pasar de los 181.58 a los 146.76 actuales. Dice el Consejero, “que si bien los resultados indican que estamos en el camino correcto, no cesaremos en articular todas las medidas a nuestro alcance para continuar solucionando los problemas de salud de nuestros pacientes, nuestra principal prioridad, revisando y evaluando los programas en marcha”. Baltar apunta  que el equipo de Sanidad sigue en la lucha a diario por salir del vagón de cola, una especie de sueño, de la clasificación por autonomía de la espera quirúrgica.

    Después de situar en las especialidades de traumatología, oftalmología, cirugía plástica y neurología los mayores descensos. Conrado Domínguez anunció un aumento del 6% en la actividad quirúrgica entre Julio y Septiembre de este año, gracias a la contratación de 260 profesionales, 80 médicos, 100 enfermeros y 80 auxiliares, mediante el Plan Verano.

    El movimiento sin duda se demuestra andando, el Consejo de Gobierno aprobaba ayer mismo dos modificaciones de crédito destinadas a la Consejería de Sanidad, una por importe de 20.304.748 millones de euros y otra por 3.607.274 millones. Las modificaciones de crédito se destinarán a las diferentes gerencias de atención especializada del Servicio Canario de Salud y a las direcciones de área de salud. La nota de prensa se completa  detallando  que la nueva cuantía se destinará a los conceptos de equipamiento, productos farmacéuticos hospitalarios para mejorar el tratamiento y seguridad de los pacientes y material quirúrgico, una medida adoptada como consecuencia del incremento de la actividad experimentada por todos los centros hospitalarios del Servicio Canario de Salud para reducir las lista de espera.

    Este equipo de Sanidad que está en la brega hoy en día y que cuenta con la confianza de la mayoría de los colectivos relacionados con la sanidad, fueron ellos, este consejero y su equipo, los que incrementaron la cuantía destinada a las dietas por desplazamiento y manutención de los ciudadanos atendidos en una isla diferente a la de su residencia. Creo que se están ganando el respeto, sabemos y somos consciente que todo el que está padeciendo, lo más mínimo,  cualquiera de los contratiempo que nos ofrecen algunos de los frentes que se están tratando les puede costar entender estos avances, máxime cuando siguen coleteando algunos alegatos malintencionados, disfrazados de marea, que muy poco o nada demostraron saber estar en la senda de la responsabilidad en gestión de lo público, así que, con estos resultados dados desde el Servicio Canario de Salud, solo nos resta felicitarnos y como dice Pepito, para los que empujan, "Dejen al gallo tranquilo cuando está peliando".

    Escucha el comentario

    Comentar

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario