• 'Obras son amores y el Fdcan también'

        0 

    26/07/2018 - 06:19  

    El comentario a diario, miércoles 25 de julio, Ezequiel López

    No se puede decir misa y repicar las campanas a la misma vez. Telde quiere actualizarse en algunas cuestiones que se han hecho mal y con los dineros públicos, uno de esos casos es el tan preocupante tema de los aparcamientos en la zona comercial de San Gregorio.

    Telde va a contar con un nuevo Polideportivo con Piscina en la zona que llamamos la Barranquera, un lugar que se utilizaba como aparcamiento, como lugar para los feriantes y lugar para celebrar eventos multitudinarios. Ya el lugar ha sido vallado, impidiendo que se utilice como aparcamiento, por lo que tenemos que buscar otro lugar para aquellos que lo utilizaban.

    En la llamada zona cero, donde está enterrado un aparcamiento inservible, también se pondrán en obras para luego ser recuperado como tal, mientras, los vehículos que utilizan la explanada para aparcar será cerrado mientras las obras duren. Las fiestas de San Gregorio están a la vuelta de la esquina, se señala la ocupación de otra zona de aparcamiento, las ramblas de Pedro Lezcano, como lugar para ubicar los feriantes, impidiendo, si así fuera, la posibilidad de aparcar en esa zona.

    Son varias las dificultades que se nos presenta y que notaremos, aún más, en el casco de San Gregorio, en cuanto a aparcamientos se refiere. Estos inconvenientes tenemos que asumirlos como buenos, pues contaremos como contraprestación a los mismos inconvenientes con un polideportivo con piscina nueva y con un aparcamiento con todas las de la ley en el mismísimo centro de san Gregorio. La obra del aparcamiento es con los dineros del FDCAN y la del Polideportivo de la Barranquera es Privado con algunos complementos necesarios, públicos, por ejemplo, la estación transformadora, que si estaba previsto por el FDCAN.

    Recordamos que el FDCAN comenzaba su andadura a finales del año 2016. Fue entonces cuando, no sin meses de polémica por el reparto, el Cabildo grancanario exigía que el dinero se distribuyera siguiendo  el modelo del REF, o sea el 52 por ciento  para las instituciones insulares y no la triple paridad, con las firmas de los convenios con los cabildos. Cada Isla decidió presentar planes de inversión por cinco años o por el total de los diez años que tiene vigencia el FDCAN.

    Desde el Gobierno de Canarias se considera que los proyectos plurianuales constituyen el mejor sistema para hacer posible la consecución del objetivo para que el Fondo de Desarrollo contribuya a cambiar el modelo económico y productivo de las Islas. Existe el convenio marco que da la opción de librar los fondos de forma anticipada y esa es la vía que está tomando Hacienda con los Cabildos que ejecutan las obras en los plazos previstos. Mayor premio para el mayor nivel de ejecución de los proyectos.

    Así, los cabildos de Tenerife, el Hierro, Fuerteventura y Lanzarote  han logrado alcanzar por adelantado el 75 por ciento de las cantidades consignadas en el Fondo para este año, pero la palma se la llevan Gran Canaria y la Gomera, los dos cabildos que tienen el 100 por cien ya en su poder por haber sabido, en 2016, emplear la totalidad de las partidas sin ningún tipo de retención. La excepción negativa ha sido La Palma, isla en la que tendrá que implementarse un seguimiento detallado de la evolución de los proyectos ante el retraso que ya acumulan.

    El Gobierno de Canaria, a través de su Viceconsejero regional de Hacienda, incide en que el acuerdo marco del FDCAN incluye la posibilidad de introducir reprogramaciones. Es decir, se pueden suspender actuaciones por otras si se detectan que las originalmente previstas no podrán ser culminadas antes del plazo previsto. El objetivo que se persigue con ello es evitar que se pierda la financiación. Dicho lo dicho Telde está en esa tarea, está descartando aquellos proyectos que no ven con posibilidad de realizar en los tiempos que marcan y también, de camino, aunque no lo reconocerán, se cargarán o aplazarán aquellos otros que ya no son de su equipo actual de gobierno, aunque venga bien a Telde. Estas cosas pertenecen al juego político, que por supuesto puede tener su respuesta, ya que quien propone es el grupo minoritario, y quien dispone, si quisieran, para ello tienen la mayoría aquí, en Telde, es la oposición.

    Todo vuelve a ser negociable, siempre y cuando el Mini-Gobierno no consiga su mayoría suficiente para superar los escollos que le pudieran obligar a optar por proyectos que no son suyos, aunque beneficie a la Ciudad. Así está el panorama y por ello no podemos esperar grandes cosas en los meses que quedan para las próximas elecciones, mayo del 2019.

    Telde tiene previsto obras importantes, algunas veremos culminar antes de finalizar este mandato, otras con el renovado corporación, o en la nueva legislatura, destacamos un remozado Mercado Municipal de Abasto, el traslado al nuevo edificio consistorial, en el cubillo, el polideportivo de la Barranquera, la reconstrucción de los aparcamientos de San Gregorio, el parque urbano de Melenara y no creo que ninguna más de esta envergadura, habrán otras de menor cuantía económica, me parece.

    Por lo tanto, tendremos en que entretenernos, y en estar cabreados, pues como en cualquier lugar, toda obra conlleva algún inconveniente que será temporal, por lo tanto, sepamos llevarlas de la mejor manera y desear que se terminen, que nos toque empresas solventes y responsables para llegar hasta el final de las mismas en tiempo y forma y pensar que valdrá la pena y será bueno, caminar y usar el servicio público de transporte.

    Escucha el comentario

    Comentar

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario