• Historias del Boxeo Canario, por Raúl Hernández

        0 

    05/08/2018 - 09:52  

    Hoy se sube al ring de Telde a Diario Carlos "Fight" Perdomo.

    Raúl Hernández. Historias del Boxeo Canario

    Hace ya un buen puñado de años, cuando estaba en el instituto, nunca olvidaré una lección que nos dio nuestro profesor de historia. Preguntó a la clase que nos gustaría hacer de mayor, uno de mis compañeros respondió "Hacer Historia”, el profesor respondió diciendo que todos nosotros ya estábamos haciendo historia, "todos ustedes ya forman parte de la historia de este instituto, vuestros nombres quedarán en los archivos de registro como alumnos, ya formáis parte de la historia de vuestra familia”… y así continuó con un par de ejemplos más. Aprendí que todos hacemos y formamos parte de la historia desde el segundo que nacemos, hoy vamos a contar, una vez más, la historia de uno de los nuestros.

    Tu afición por el boxeo… ¿Dónde y cómo comienza?

    Mi afición por el boxeo comenzó desde muy pequeño, me desperté aquella madrugada del 91 para ver a Poli Díaz vs Pernell Whitaker

    ¿Llegaste a boxear? 

    Llegué a boxear, boxeé todo lo que pude hasta que las lesiones me lo impidieron, llegué a ganar varios campeonatos insulares y regionales y un campeonato de España.

    Equipo de entrenadores de Fight Perdomo

    Ahora en tu faceta como entrenador… ¿Háblanos un poco de tu gimnasio?

    "FIGHT PERDOMO" está ubicado en los Tarahales, calle Ceros número 5, en Las Palmas. Nos adaptamos a los objetivos que desee cumplir la gente que viene al gimnasio, somos 4 entrenadores y nos podemos dividir muy bien. Por la mañana tenemos Muay Thai desde las 09:00 horas, por las tardes desde las 17:30 - 19:00 boxeo, y a las 20:00 empieza el Krav Maga.

    ¿Cuéntanos cuál es tu referente a nivel de entrenadores?

    Un gran referente es mi compañero Joni Guillén, un entrenador nacional que dispone de unos conocimientos impresionantes y es todo un lujo tenerlo a mi lado. 

    ¿Fino estilista o duro fajador?

    Siempre me he decantado por el boxeo estilista, pero ahora mismo, el boxeo fajador parece que es vital en el boxeo amateur. El sistema de puntuación que ahora mismo tenemos te obliga un poco a ir hacia adelante y a intentar llevar la iniciativa. 

    Tú libra por libra… ¿Tus diez boxeadores favoritos?

    Muhammad Alí para mí es el más grande, Julio César Chávez, Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Mike Tyson, Thomas Hearns, Floyd Mayweather, Manny Pacquiao, Terrence Crawford, Vasyl Lomachenko.

    ¿Y españoles? ¿Tus boxeadores preferidos?

    Españoles para mí el mejor es "El Lince de Parla", Javier  Castillejo, luego veo muy fuerte ahora mismo y me encanta, Jonfer. En mi etapa de boxeador siempre seguí bien de cerca a Pedro Miranda, Campeón de Europa y de España. No quiero dejar atrás a mis amigos Ferino V, Jerobe "Chocolatito" Santana, Aramis Torres, Carlos Montilla "Pluto", me encanta verlos boxear, y Aramis estoy seguro que tendrá sus opciones de ser Campeón de Europa. Y no puedo dejar pasar esta pregunta sin nombrar a mi ídolo y referente en estos momentos Doña Davinia "The Hammer" Pérez, lo mejor para Davinia está por llegar.

    Sé que es complicado pero dinos tres peleas que se te hayan quedado grabadas en la memoria 

    Tyson Vs Holyfield, por lo sucedido... La mordida en la oreja. 

    Alí vs Foreman, la he visto mil veces y es impresionante lo que ocurrió. 

    Alí vs Frazier fueron 3 batallas tremendas.

    El boxeador profesional… ¿nace o se hace?

    Con el coraje y la valentía se nace, luego la parte técnica, la parte física, la parte táctica se hace con los entrenamientos y los años de experiencia, pero no se puede enseñar a un boxeador ese coraje y valentía que te hace afrontar los combates, sin miedos.

    También creo que el boxeador profesional tiene que tener carisma, tiene que saber llegar al público, gustarle, un boxeador puede ser muy bueno pero si al final no vende tendrá menos oportunidades.

    Team Fight Perdomo

    Ha sido un año de bastante actividad boxística en la isla, fuisteis protagonistas en abril organizando una velada de boxeo… ¿Cómo ves el panorama pugilístico?

    La verdad que veo el boxeo isleño en un gran momento, toca disfrutar y tratar de hacer que siga creciendo. 

    Hemos organizado nuestra segunda velada en abril de 2018, y esperamos poder organizar también en 2019. Se está haciendo un gran trabajo por parte de clubes y federación y se están viendo los resultados. 

    ¿Lo próximo para Fight Perdomo?

    Lo próximo que nos espera será en septiembre, el Campeonato de Gran Canaria de clubes, lo afrontamos con una ilusión tremenda. Como en general todo lo que hacemos. 

    El Team Fight Perdomo preparado para subir al ring

    ¿Cuáles son, en tu opinión, las características personales que consideras que deba tener un entrenador de boxeo?

    Un entrenador de boxeo, creo que debe tener la capacidad de transmitir, de saber llegar a las personas que quieren aprender. Hay que ser exigente y a la vez saber escuchar, creo que es fundamental ganarte la confianza para que esa persona confíe en ti.

    El último asalto te lo dejo para ti...

    Gracias por la entrevista, animar a todos a que se aficionen al boxeo, porque este deporte siempre se ha caracterizado por ser muy bravo pero a la vez muy noble.

    Los entrenadores, promotores y la Federación Canaria de Boxeo y la Federación Gran Canaria de Boxeo estamos consiguiendo que siga creciendo nuestro deporte y este es el camino, trabajo, trabajo y trabajo.

    Comentar

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario