• Paseando por mi Ciudad, 'Calle Acuarelista Elías Marrero' (San Juan).

        0 

    07/11/2017 - 08:39  

    Acuarelista Elías Marrero (inicio). (Foto Luis López)

    Paseamos hoy por el barrio de San Juan, concretamente por el sector de Narea, donde vamos en busca de la calle Acuarelista Elías Marrero.

    Con orientación Sur-Norte este vial se inicia en la calle Callejón del Castillo y finaliza en el carril de incorporación a la Autovía de Circunvalación al Casco Urbano, siendo su longitud de unos 190 mts. aproximadamente.

    Tiene al Poniente la calle Juan José Falcón Sanabria (Compositor) y al Naciente la mencionada Autovía de Circunvalación al Casco Urbano.

    Pertenece al Distrito I, Sección I, del Censo de Población y fue aprobada esta nominación mediante acuerdo del Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 28 de enero de 2000, en base al Capitulo II, Artículos 5º y 6º, del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Elías Marrero González, nació en Las Palmas de GC el día 9 de octubre de 1933, en el seno de una familia humilde de la cual fue el menor de tres hermanos.

    Alegoría a Don Elías Marrero González. (Foto Luis López)

    Ya desde niño mostró su inclinación por la pintura, mientras sus amigos de la Playa de las Alcaravaneras jugaban a la pelota, Elías se entretenía haciendo dibujos y coloreándolos luego con los tintes que el mismo obtenía de los pétalos de los geranios y buganvillas.

    Inicialmente fue autodidacta, aunque en el año 1953 ingresa en la Escuela Luján Pérez, de la mano de <i>Santiago Santana, siendo coetáneo de Felo Monzón,  Ulises Parada, Manolo Millares y Julio Viera.

    Marrero  siempre vivió de sus acuarelas, lo que le deparó un público fiel que anualmente acudía a sus exposiciones del Club Náutico, donde daba salida a toda su producción.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    Realizó un gran número de exposiciones por el territorio Nacional, por Sudamérica, Europa y en Estados Unidos.

    Fue galardonado en diversas ocasiones destacando el reconocimiento de la Academia de Ciencias Humanísticas de los Estados Unidos Mexicanos y de República Dominicana. Fue declarado como Gran Oficial de la Academia Mexicana de Bellas Artes.

    Su acuarela fresca y de trazos geométricos denotó siempre los rasgos de su personalidad y utilizó la misma para hablarnos de Canarias, de su gente, sus paisajes, sus flores y como no... también de la mar, de esa amante fiel y constante como él refería.

    Elías Marrero tiene un vínculo con la Ciudad de Telde durante 32 años de su vida, ya que siempre fue el autor del mural paisajístico que daba fondo al Belén Tradicional de San Gregorio, confeccionado por Pepito Sánchez -al que no se ha reconocido su excelente y extensa labor perpetuándola en una nominación también, que creemos se lo merece y se justifica más que alguna otra de reciente adopción.

    Acuarelista Elías Marrero (final).(Foto Luis López)

    No se puede uno imaginar cuantas personas habrán observado estos paisajes para identificar los diferentes rincones de nuestra geografía insular.

    El día 10 de Octubre de 1999 fallece Elías Marrero González, en la Ciudad de Las Palmas de GC y la prensa de todo el Archipiélago se volcó a publicar fotos y la biografía de este sereno y sencillo artista grancanario.

    Alguien escribió el día de su muerte... “Se fue en silencio... sin más... y quiso que se le recordara no como un gran pintor sino como un buen hombre... lo que precisamente siempre fue”. 

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario