• Paseando por mi Ciudad, 'Calle Álamo' (Palmital Bajo).

        0 

    17/12/2017 - 08:30  

    Calle Álamo (inicio). (Foto Luis López)

    Con el nombre de calle Álamo,  tenemos un vial en el barrio de El Palmital Bajo, que orientado de Naciente a Poniente, se inicia en la Carretera C-320 (Santa Brígida a Telde) y finaliza en la Carretera a La Gavia, tras recorrer una longitud de aproximadamente unos 240 metros lineales.

    Tiene por el Norte la calle Acebiño y por el Sur el diseminado de García Ruiz.

    Esta nominación aparece por primera vez en el Censo Municipal de Habitantes referido al 31 de diciembre de 1975, estando integrada en el Distrito 3º, Sección 4ª del mismo.

    No hemos podido encontrar documentación oficial que nos verifique fehacientemente la fecha en la cual se pudo haber aprobado esta nominación.

    No obstante, hemos de reseñar que la misma se considera entre las de carácter generalizado, tipificada en el Capitulo II, artículo 7º, del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    Álamos. (Foto Luis López)

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Álamo, es un árbol caducifolio, perteneciente a la familia de las “Salicaceaes”, subclase “Dillenidae”, del orden  “Salicales” y de la clase “Magnoliatae”.

    Etimológicamente su nombre es “Popules”, nombre antiguo latino del chopo o álamo. Alba, alude al denso tomento del envés de las hojas.

    Suele alcanzar en su crecimiento rápido hasta los 30 metros de altura, con tronco algo torcido, su copa es gris blanca y las hojas con el envés blanco puro.

    Las hojas superiores  que se abren en 3-5 lóbulos, al principio son blancas por ambas caras pero se tornan luego en verde lustrosas oscuras por el haz.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    Las hojas inferiores son ligeramente lobuladas y ovadas, con pecíolos aplastados; las hojas de los vástagos subterráneos son profundamente lobuladas.

    Las yemas jóvenes y las ramitas son algodonosas, blancas volviéndose de color pardo pálido.

    La corteza en un principio es blanca o grisácea, con lenticelas romboidales, más tarde negra y rugosa.

    Los amenos masculinos aparecen antes de las hojas; son grandes, encarnados y ligeramente peludos.

    Los amentos femeninos son de color amarillo verdoso.

    Calle Álamo (final). (Foto Luis López)

    A menudo se encuentran plantados para obtener la madera, que es ligera y porosa, siendo rentable por su rápido crecimiento, favoreciendo la industria papelera. También tiene uso ornamental y como defensa del mar.

    Vulgarmente se le conoce también con el nombre de chopos, que se suelen encontrar en las márgenes de los ríos.

    En extensiones de terrenos muy llanos, se suelen plantar en la delimitación de las diferentes parcelas a modo de cortavientos, estas circunstancias las vimos en persona, al pasar por la provincia de General Manzano (Argentina), era una escolta a ambos lados de la carretera nacional a Bariloche.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario