• Paseando por mi Ciudad, 'Calle Albañil' (Urbanización Industrial de Salinetas)

        0 

    24/12/2017 - 08:31  

    Calle Albañil (inicio) (Foto Luis López)

    Nuestro paseo de hoy lo hacemos por la Urbanización Industrial de Salinetas, donde vamos en busca de la calle Albañil, encontrando su inicio en la calle Labrador, desde donde parte con orientación de Poniente a Naciente y tras recorrer unos 18º metros, aproximadamente, finaliza en la calle Ferrallista.

    Tiene por el Norte la calle Aparejador y por el Sur la calle Pescador.

    Esta nominación fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 29 de Julio de 1994, fecha en la que se nominaron también el resto de los viales de esta Urbanización.

    El carácter generalizado de la nominación, se recoge en el Capitulo II, Artículo 7º, del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    En este caso la Corporación estimó que los nombres que debían llevar las diferentes calles de esta Urbanización Industrial, fuera de las diversas profesiones a modo de homenaje a todas las personas, que de forma anónima, laboran por la prosperidad de la sociedad en la que viven.

    Albañiles. (Foto Luis López)

    Se encuentra dentro de los viales que componen el Distrito 6º, Sección 3ª, del Censo Municipal de Habitantes.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Albañil, es una profesión, es el maestro u oficial de albañilería, o sea en el arte de construir edificios u obras empleando  ladrillos, bloques, piedras, aglomerado, etc., mampostería en general.

    Dentro de la profesión de Albañilería existen diferentes categorías. Oficial de Primera Albañil, Oficial de Segunda Albañil y Peón de Albañil.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    En cualquier caso, el organigrama dentro de esta rama profesional se podría decir que se inicia en el Arquitecto como proyectista de la obra; continúa con el Arquitecto Técnico o Aparejador como ayudante del anterior y como encargado de replanteo de las obras e interpretación de los planos, así como de vigilar el buen empleo de los materiales.

    Seguidamente dentro de la profesión de albañilería entran, el Oficial de Primera que ejecuta los replanteos ordenados por el Arquitecto Técnico; el Oficial de Segunda que remata parcialmente cada ejecución y el Peón que sirve los materiales a cada uno de los Oficiales.

    Calle Albañil (final). (Foto Luis López)

    Es tan importante como imprescindible cada uno de los componentes de esta cadena de profesionales, ya que, el primero sin el último no conseguiría nunca llevar a buen fin una obra.

    En muchos casos he observado cierto orgullo en algunos albañiles cuando contemplan una obra en la que han trabajo, una vez finalizada la misma y es que, en cada rincón, en cada espacio de aquella, han dejado parte de sus vidas.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario