• Paseando por mi Ciudad, 'Calle Alcalá Galiano' (Clavellinas)

        0 

    31/12/2017 - 08:31  

    Calle Alcalá Galiano (inicio). (Foto Luis López)

    Paseamos hoy por la Urbanización de Clavellinas (al Sur de la Playa de Melenara), donde vamos en busca de la calle Alcalá Galiano, encontrando su inicio en la Plaza Santo Cura de Ars, desde donde parte con orientación de Sur a Norte y tras recorrer unos 120 metros, finaliza en la calle Doce de Octubre.

    Tiene al Poniente la calle Vasco de Gama y al Naciente el Paseo Marítimo de Clavellinas.

    La nominación que hoy nos ocupa, aparece por primera vez en el Censo Municipal de Población referido al 31 de diciembre de 1970, figurando en el Distrito 6º, Sección 3ª del mismo.

    Al igual que el resto de las nominaciones existentes en la urbanización, con la nominación que nos ocupa se ha seguido el criterio de analogía y todas, se refieren a navegantes y hechos históricos de la conquista de América, Viajes Menores y batallas o personajes, relacionados con la historia del mar.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Dionisio Alcalá Galiano, nació en Cabra (Córdoba) el 22 de junio de 1762 y desde muy joven se inició en la carrera militar de la Armada Española.

    Dionisio Alcalá Galiano. (Foto Luis López)

    Fue un cartógrafo y marino que formó parte de numerosas expediciones científicas a lo largo y ancho del Océano Atlántico, Océano Pacífico y Mar Mediterráneo.

    Fue uno de los autores del Atlas Marino de España, Islas Azores y adyacentes, publicado entre los años 1785 y 1788.

    Realizó la cartografía de las costas de América, siendo la más completa y fiable durante muchas décadas.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    Tomó parte de la expedición de Alejandro Malaspina cuando en el año 1792 dio la vuelta al mundo, colaborando en la confección de cartas marinas y en la clasificación de diverso material botánico y zoológico de Sudamérica.

    Falleció el 21 de Octubre de 1805, combatiendo como brigadier de fragata, en la batalla de Trafalgar, en aguas de Cádiz.

    En la batalla se enfrentaron 27 navíos ingleses con 33 buques de la flota franco-española tripulada por campesinos y soldados de tierra. El mando francés lo lideraba Pierre Charles Villeneueve, los españoles estaban asistidos por Federico Gravina y los ingleses por el célebre comandante Nelson.

    Calle Alcalá Galiano (final). (Foto Luis López)

    ta batalla sólo queda la victoria inglesa y la derrota española, más de 4000 muertos y más de la mitad de la flota franco-española hundida por la tormenta o destrozada a cañonazos.

    Esta batalla supuso el final de las aspiraciones napoleónicas a la conquista de Inglaterra y el dominio británico en los mares durante más de un siglo.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario