• Paseando por mi Ciudad, 'Calle Alcalde Juan Álvarez Mayor' (Las Tapias)

        0 

    10/01/2018 - 11:18  

    Calle Alcalde Juan Álvarez Mayor (inicio). (Foto Luis López)

    Paseamos hoy por el barrio de Las Tapias, que recientemente se ha dado en llamar por la gente como Calero Alto, sin orden ni concierto histórico alguno y contra la tradición de varios siglos.

    Allí buscamos la calle Alcalde Juan Álvarez Mayor, encontrando su inicio en la calle  Bernardo Domínguez Quintero (Maestro Bernardo) y finaliza en un lugar sin salida en el diseminado de Las Tapias, después de un recorrido de casi 200 metros lineales.

    Tiene por el Sur la calle Pico de Jandía y a ella viene a confluir la calle Roques del Chache.

    Esta nominación aparece por primera vez en el Censo Municipal de Población del 31 de diciembre de 1980, estando integrada en el Distrito 6º, Sección 2ª del mismo.

    Dado el carácter personal e histórico de la nominación, la misma se encuentra tipificada en el Capitulo II, Artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    Don Juan Álvarez Mayor. (Foto Luis López)

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Juan Álvarez Mayor, era natural de Telde, criándose en el seno de una familia hacendada de agricultores.

    Ejerció el cargo de Alcalde-Presidente de la Ciudad de Telde durante un largo período de tiempo, del cual no hemos podido determinar fechas concretas, pero que se sitúa entre las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    Fue conocido con el sobrenombre de “El cacique” por el largo período de su mandato y su característica intolerancia ante los desatinos convivenciales, los cuales resolvía con extrema dureza.

    Hombre de rasgos faciales secos y mirada centelleante, su perilla estaba cubierta por una barba que aunque fuerte, se refugiaba bajo unos puntiagudos y acicalados bigotes.

    Calle Alcalde Juan Álvarez Mayor (final). (Foto Luis López)

    Fue siempre considerado como persona de gran carácter y rectitud marcial, rasgos personales que plasmó en cuantas tareas emprendió, contando entre éstas, como la de más acierto la explotación agrícola de la Vega Mayor de Telde.

    En el año 1909 fue sustituido por Don Juan Ojeda Medina, quien ejercería el cargo tan sólo dos años.

    Ese mismo año nace en nuestra ciudad un gran hombre, Don Luis López López, mi padre (q.e.p.d.), después de más de medio siglo de su muerte, le sigo echando de menos, no sé por qué. 

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario