• Paseando por mi Ciudad, 'Calle Alcalde Juan Mayor Martín' (Las Tapias)

        0 

    14/01/2018 - 08:36  

    Calle Alcalde Juan Mayor Martín (inicio). (Foto Luis López)

    Hoy paseamos por el barrio de Las Tapias, que recientemente se ha venido en llamar Calero Alto, contraviniendo cualquier dato histórico y tradicional de la toponimia original.

    Allí vamos en busca de la calle Alcalde Juan Mayor Martín y su inicio lo encontramos en la calle José Barrera Segura, desde dónde se proyecta con orientación de Sur a Norte, para tras recorrer unos 60 metros, aproximadamente, finalizar en la calle Alcalde Luis Castro Ojeda.

    No obstante, si nos fijamos en el Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad de Telde, este vial tiene proyección hacia el interior de la finca allí existente, manteniendo cierto paralelismo en su trazado con la calle Roque de los Muchachos, con la que linda por el Naciente.

    Linda por el Poniente con la calle Nicolás Díaz-Saavedra Navarro y por el Naciente con la calle Bernardo Domínguez Quintero (Maestro Bernardo).

    Don Juan Mayor Martín. (Foto Luis López)

    Esta nominación fue acordada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 15 de diciembre de 1993, conforme a lo dispuesto en el Capitulo II, Artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público, dado su carácter personal e histórico.

    Se encuentra incluida entre los viales pertenecientes al Distrito 6º, Sección 2ª, del Censo Municipal de Habitantes de la Ciudad de Telde.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Juan Mayor Martín, era natural de la Ciudad de Telde, en la que ejerció el cargo de Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal en el período comprendido entre 1931 y 1936.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    En las Elecciones del año 1936, es nuevamente elegido en representación del Partido Republicano Federal, pero fue muy corto su período gubernativo, ya que, mediante Orden Gubernativa es nombrado el Socialista Don Antonio González Santana, personaje del que ya hemos tratado en otra ocasión.

    Durante su mandato se llevaron a cabo obras de gran importancia para el municipio, tales como:

    -Adecentamiento del inmueble de las Casas Consistoriales.

    -Realización del alumbrado público en varias calles del Casco Urbano.

    -Construcción de diversas Escuelas Públicas.

    -Construcción del Matadero Municipal.

    -Instalación de la Casa de Socorro.

    -Remodelación de diferentes plazas públicas en el Casco Urbano y barrios periféricos.

    Calle Alcalde Juan Mayor Martín (final). (Foto Luis López)

    Sus acciones fueron dedicadas más hacia la colectividad ciudadana que a un reducido y concreto núcleo acomodado, como venía siendo hasta entonces, acercando en gran medida la política de igualdad de derechos, la cual más tarde, después de otras legislaturas, tomaría mayor presencia.

    Este vial aparece nominado en el Censo Municipal de Habitantes correspondiente al 31 de diciembre de 1970 como “calle Teide”, pero que al sufrirse constantes errores por ser confundida con la “calle Monte Teide”, existente en el Barrio de San Gregorio, por el sector del Cascajo, se optó el día 15 de diciembre de 1993 mediante acuerdo plenario sustituir aquella por la actual a la que nos referimos. 

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario