• Paseando por mi Ciudad, Calle Alonso Fernández (Montañeta del Calero)

        0 

    18/03/2018 - 08:32  

    Calle Alonso Fernández (inicio) (Foto Luis López)

    Paseamos hoy por el barrio de Montañeta del Calero, donde vamos en busca de la calle Alonso Fernández, encontrando su inicio en la calle Tenesoya, desde donde se proyecta con orientación de Naciente a Poniente y tras recorrer unos 480 metros, aproximadamente, va a finalizar en su confluencia con la calle Princesa Mesequera, ya en el barrio de La Viña.

    Tiene por el Norte la calle Cataifa y por el Sur las calles Humiaga y Juan Bermúdez.

    A la calle Alonso Fernández viene a confluir las calles López Botas, Bentagache y Princesa Abenchara por el lado Norte, y las calles Armiche, Enrique III, Humiaga y Princesa Guayarmina.

    Esta nominación aparece por primera vez en el Censo Municipal de Habitantes referido al 31 de diciembre de 1975, estando incluida en el callejero que pertenece al Distrito VI, Sección VIII del mismo.

    Tiene carácter de personal e histórica, adaptándose a lo dispuesto en el Capitulo II, Artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público. En todo el barrio se ha seguido la analogía aconsejada en la mencionada reglamentación, refiriéndose mayoritariamente las nominaciones a personajes tanto aborígenes como castellanos y demás, que se mentan en las crónicas de la conquista de las islas.

    Alonso Fernández de Lugo. (Foto Luis López)

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Alonso Luis Fernández de Lugo, nació en Sanlúcar de Barrameda (España) y falleció en las Islas Canarias en el año 1525.

    Durante el reinado de los Reyes Católicos, se alistó en la marina llegando a obtener el título de Adelantado y Capitán General de las costas de África.

    Conquistó las islas de Tenerife y La Palma, que fueron las dos últimas que se incorporaron a la Corona de Castilla.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    Inicialmente forma parte de la expedición de Juan de Bethencourt en la conquista a la isla de Gran Canaria, permaneciendo luego en las tropas al mando de Pedro de Vera.

    En el año 1481 tras llegar nuevos refuerzos de tropas castellanas, Pedro de Vera decide atacar en el interior y parte del norte a las poblaciones aborígenes. Realiza desembarcos en la ensenada de Las Nieves, desde cuya fortaleza domina en valle de Agaete y dirige nuevos ataques al guanartemato de Gáldar.

    Alonso Fernández de Lugo, es nombrado jefe del destacamento de Agaete, y este quien en un golpe de suerte se entera que un grupo de aborígenes pernoctaban en unas cuevas cercanas a Gáldar. Forma una expedición y sorprende a los isleños en pleno sueño, apresándoles sin apenas resistencia. En el grupo se encontraba la flor y nata de la nobleza galdense: el guanarteme Thenesor Semidán y cuatro de sus guayres, además del consejero sureño Maninidra.

    Calle Alonso Fernández (final) (Foto Luis López)

    Este acontecimiento lo aprovecha Pedro de Vera para enviar a la península a sus presos, evitando así posibles complicaciones y dando a partir de entonces un giro a la trayectoria de la conquista, que finalmente se resuelve el 29 de Abril de 1483 en la fortaleza de Ansite con la muerte de Bentejui y el faycan de Telde.

    Poco tiempo después el gobernador Pedro de Vera, realiza las datas para repartir tierras y aguas, siendo asignadas éstas a Alonso Fernández, en Agaete donde creó un hermoso y fértil valle.

    Desde allí Alonso Fernández,   realiza varias incursiones a las islas de Tenerife ante el guanarteme Bencomo y La Palma frente a Tanausú, que finalmente conquista e incorpora a la Corona de Castilla. 

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario