• Paseando por mi Ciudad, 'Calle Alsándara' (Hoya del Pozo)

        0 

    25/03/2018 - 08:20  

    Calle Alsándara (inicio). (Foto Luis López)

    Con el nombre de  Calle Alsándara, tenemos en el barrio de Hoya del Pozo, un vial que orientado de Sur a Norte se inicia en la calle Pasote  y finaliza en ésa misma calles, tras un recorrido de unos 100 metros lineales.

    Tiene por el Naciente la calle Sándalo y al Poniente la calle Pasote.

    Esta nominación fue aprobada en sesión del Ayuntamiento Pleno de fecha 29 de enero de 1998, formando parte del Callejero que compone el Distrito V, Sección VII del mismo.

    Dado el carácter “genérico” de la nominación, la misma se encuentra tipificada en el Capitulo II, Artículos 7º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    Esta nominación al igual que otros muchos viales del sector, se refieren a plantas medicinales y condimentosas, consiguiéndose así cumplir la recomendación de analogía entre ellas que se propone desde la aludida reglamentación.

    Ejemplar de Alsándara. (Fotos Luis López)

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Alsándara, es el nombre vulgar de la “Mentha aquática”.

    Según el Diccionario Botánico de G. Kunkel, es una planta de la zona mediterránea, con propiedades medicinales y condimentosa.

    Es una planta  que pertenece a la familia vegetal de las Labiadas (Labiataceae), específicamente al género “Mentha”.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    Las labiadas son una familia de plantas de distribución cosmopolita que agrupa 200 géneros y más de 3500 especies. Son importantes como condimentarias, ornamentales y medicinales.

    La “Mentha aquática” o menta blanca al cruzarse con la “Mentha arvensis” o menta negra, dan lugar a la “Mentha sativa” también conocida vulgarmente como “hierba buena”.

    Se trata de una planta herbácea, rastrera, perenne, que no rebasa los 30 a 80 cm. de altura. Tallos rojizos. Hojas pecioladas, ovales, dentadas y alargadas.

    Calle Alsándara (final). (Foto Luis López)

    Sus flores en capitulo terminal redondeado, de color rojo a violeta claro, 2 ó 3 verticilastros.

    Una de sus características más importantes es que esencia no contiene mentol. 

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario