• Paseando por mi Ciudad, 'Calle Alto de los Leones' (San Antonio)

        0 

    27/03/2018 - 07:47  

    Calle Alto de los Leones (inicio) (Foto Luis López)

    Con el nombre de calle Alto de los Leones, tenemos en el barrio de San Antonio, un vial que orientado de Poniente a Naciente se inicia en la confluencia de las calles Marques del Muni y Azorín, para finalizar en la calle La Portada.

    Linda por el Norte con la calle Marqués del Muni y por el Sur con el Camino de la Acequia Real.

    Esta nominación aparece por primera vez en el Censo Municipal de Habitantes de la Ciudad de Telde, referido al 31 de diciembre de 1970, estando incluida en el callejero del Distrito V, Sección I del mismo.

    El carácter histórico de la misma le hace encasillarse dentro de lo dispuesto en el Capitulo II, artículo 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    Alegoría a la Batalla de Alto de los Leones. (Foto Luis López)

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Alto de los Leones,  es un lugar que se encuentra a 50 kilómetros de Madrid, por la carretera Nacional 6, que se dirige a La Coruña. Es realmente un puerto de montaña que sirve de paso en la Sierra de Madrid, entre los municipios segoviano de San Rafael el madrileño de Guadarrama.

    Pasa a la Historia de España este lugar por una de las crónicas de la Guerra Civil Española.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    En Alto de los Leones, tuvo un gran baluarte el ejército republicano en la defensa de Madrid, cuya heroica resistencia retrasó bastante la victoria del ejército nacionalista del General Franco.

    Esta es una de las pocas nominaciones que referida a acontecimientos de la Guerra Civil Española, se sigue manteniendo por los diferentes gobiernos municipales antes y ahora en la época democrática.

    La razón puede estar en que unos la nominaron para conmemorar la victoria sobre los otros, y estos últimos la mantienen como homenaje a aquellos que defendieron hasta última hora el estado de libertades ciudadanas que se les pretendía arrebatar.

    Calle Alto de los Leones (final) (Foto Luis López)

    En cualquier caso, se nos antoja pensar que es un homenaje, un recordatorio o un mensaje de aquello que no debió suceder y que jamás debiera repetirse... una guerra entre hermanos, si es que la guerra puede tener algún condicionante que la justifique, que no sea la aberración humana hecha realidad.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario