• Paseando por mi ciudad, 'Calle Altozano' (San Francisco)

        0 

    30/03/2018 - 08:33  

    Calle Altozano (inicio) (Foto Luis López)

    Nuestro paseo de hoy lo hacemos por el barrio de San Francisco, donde vamos en busca de la calle Altozano, encontramos su inicio en la intersección de las calles San Francisco, Huertas, Tres Casas y Callejón de la Fuente, desde donde se proyecta con orientación de Naciente a Poniente y tras recorrer unos 230 metros, aproximadamente, finaliza en su confluencia con la calle Carreñas.

    Tiene al Norte la calle Portería y al Sur la calle Carreñas.  

    Esta nominación aparece por primera vez en el libro “Telde”, del Dr. Hernández Benítez, publicado en el año 1958, aunque realmente la misma data de mediados del siglo XVI, época en la que ya se había consolidado el barrio de San Francisco, como núcleo poblado, apareciendo en documentos fechados en la mitad del siglo XVII.

    Tipificada como una toponimia, esta nominación tiene carácter generalizado, encontrándose dentro de las especificadas en el Capitulo II, Artículo 7º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    Altozano de la Fuente 1905. (Foto Luis López)

    Este vial engrosa el callejero del Distrito I, Sección II del Censo Municipal de Habitantes de la Ciudad de Telde.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Altozano, es una toponimia que describe la configuración del terreno de su ubicación, “lugar alto” o “zona alta”.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    Este vial también se llegó a nominar como “Altosano de la Fuente”, “Sobre la Fuente” y “La Fuente”, todas ellas alusivas a una fuente o manantial de agua que existía en el lugar y del que se abastecían los vecinos del sector en aquella entrañable y romántica época.

    Encontramos varios textos alusivos a esta calle y su fuente, de entre los que elegimos el de Marín y Cubas en el que narra “... las jóvenes canarias de simbreantes cinturas, que al caer de la tarde desfilaban por la calle de “La Fuente” con los cántaros en la cabeza a buscar agua.”

    Calle Altozano (final) (Foto Luis López)

    Estampa que muchos años después reflejara en una de sus obras el artista José Arencibia Gil, impregnando las figuras femeninas de una sensualidad cuasi divina, de formas fuertes y línea suave, que bajo la sombrera ocultan sus hermosos rostros de bronceada tés y negros ojos. El sacrílego pañuelo que recoge la negra y frondosa cabellera, impidiendo su libre danza al viento y el canto de su belleza.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario