• Paseando por mi ciudad, 'Calle Amazona' (Las Medianías)

        0 

    08/04/2018 - 08:19  

    Calle Amazonas (inicio) (Foto Luis López)

    Nuestro mañanero paseo lo hacemos hoy por el barrio de Las Medianías, donde vamos en busca de la calle Amazonas, encontrando su inicio en la calle Río Sil, desde donde se proyecta con orientación de Naciente a Poniente y tras recorrer unos230 metros, aproximadamente, finaliza en el Camino a la Urbanización de Guinea.

    Por el Norte tiene la calle Mozart y por el Sur la calle Sirinoque.

    A este vial vienen a confluir las calles Lugo, Almería, Oriente y Caldera de Taburiente.

    Esta nominación aparece por primera vez en el Censo Municipal de Habitantes referido al 31 de diciembre de 1975, engrosando el callejero del Distrito IV, Sección III del mismo.

    El carácter generalizado de esta nominación la incluye dentro de las descritas en el Capitulo II, Artículo 7º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Amazonas, es el nombre de un río de América del Sur que nace en la selva del Perú  donde confluyen el río Ucayali y el Marañón, ambos procedentes de los Andes de este país.  Recorre también la frontera peruano-colombiana y después hace frontera tripartita con Brasil en cuyo país tras un largo recorrido desemboca en “Bocas del Amazonas” al Océano Atlántico.

    Río Amazonas. (Foto Luis López)

    Ya en suelo brasileño, el Río Negro une su caudal al Amazonas lodoso, observándose la diferencia notoria de colores de las aguas que no se mezclan debido a la diferencia de densidades y de temperatura.

    El   Amazonas  es el río de mayor curso fluvial de Sudamérica, es el segundo más grande en longitud tras el Nilo, y el más caudaloso del mundo. Su longitud se ha cifrado en 6.788 Km. y su ancho en 300 Km.

    Tiene más de siete millones de Km2., de superficie  y recorre el bosque tropical más grande del planeta, distinguido con el nombre genérico de Amazonía o selva amazónica.

    Su flora y fauna es riquísima, existiendo especies que aún no se han estudiado completamente.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    Es un importante pulmón que regenera la atmósfera del planeta en una fotosíntesis continua de la Amazonía.

    En el territorio a lo largo del río  Amazonas  viven innumerables grupos autóctonos procedentes originariamente del Perú, Colombia o Brasil, existiendo hasta hace bien poco tribus que no se habían descubierto y que vivía una cultura ubicada en plena Edad de Piedra.

    El río Amazonas contiene más de 3.666 de diferentes especies de peces. La fauna marítima es muy rica  en este río, pero poderosamente peligrosa.

    Bajo la extraordinaria frondosidad de la Amazonía conviven diferentes habitats y la mayor diversidad genérica del mundo animal. Su riqueza biológica se explica por el hecho de que durante millones de años el ecosistema amazónico ha permanecido inalterado.

    Calle Amazonas (final). (Foto Luis López)

    El origen etimológico se estable en 1541, cuando el explorador español Francisco de Orellana descubrió un gran río suramericano que se prologaba 2.500 Km. a partir de los Andes. Por sus orillas, Orellana se abrió camino luchando contra las poblaciones indígenas, incorporándose a los combates grupos de mujeres guerreras denominadas Amazonas. En su honor el río se denominó “De las Amazonas”.

    También encontramos con el nombre de Amazonas el de un pueblo mítico compuesto por mujeres guerreras, que habitaban en Ponto Euxino, enemigas a muerte de los hombres a los cuales utilizaban sólo para procrear y para realizar los trabajos más duros y vejatorios.

    Al parecer se amputaban un pecho para manejar con mayor destreza el tiro con el arco. 

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario