• Paseando por mi Ciudad, 'Calle Amundsen' (Valle de los Nueve)

        0 

    17/04/2018 - 08:08  

    Calle Amundsen (inicio) (Foto Luis López)

    Con el nombre de calle Amundsen, tenemos en la zona del Valle de los Nueve, un vial que orientado de Sur a Norte, se inicia en la calle Dos de Mayo y finaliza en el Barranco de Los Ríos, tras realizar en recorrido de unos 190 metros aproximadamente, de forma muy sinuosa.

    Por el Poniente tiene la calle Alemania y por el Naciente la calle Virtud.

    Esta nominación aparece por primera vez en el Censo Municipal de Habitantes referido al 31 de diciembre de 1985, engrosando el callejero que compone el Distrito II, Sección V del mismo.

    Es un vial que marca el límite de dos Distritos de dicho Censo, los correspondientes a San Gregorio (Distrito II) y al Lomo de Magullo (Distrito IV).

    Dado su carácter personal e histórico, esta nominación se encuentra tipificada en el Capitulo II, artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    Roald Engebrecht Amundsen. (Foto Luis López)

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Roald Engebrecht Amundsen,  nace el 16 de Julio de 1872 en Borge (Noruega).

    Cursó estudios de medicina y ejerció hasta 1897, año en el que se enroló en la expedición de De Guerlache a la Antártida.

    En el año 1903 zarpó de Oslo con el objetivo de descubrir el paso del noroeste que comunica el Atlántico con el Pacífico por la América Ártica. Se dirigió al estrecho de Lancaster, la isla del Rey Guillermo y la isla de Herschell llegando en el año 1905. Gracias a las observaciones realizadas durante el viaje, se pudo determinar la movilidad del polo magnético.

    Vista aérea del sector.(Foto Luis López)

    En el año 1906 siguió costeando el norte de América hasta llegar a Nome, en el Pacífico.

    En el apoyo de la Sociedad Geográfica Noruega, proyectó una expedición al Ártico, pero una vez iniciado el viaje, la noticia de la llegada de Peary al Polo Norte le hizo cambiar de planes y se dirigió a la Antártida.

    El día 14 de diciembre de 1911, dos meses antes que Scott, fue el primer hombre que llegó al Polo Sur.

    En el año 1925 intentó en vano sobrevolar el Polo Norte en compañía de Ellsworth y Nobile.

    Calle Amundsen (final).(Foto Luis López)

    No obstante, al año siguiente consigue llegar al Polo Norte a bordo del dirigible “Norge”.

    En el año 1928 desapareció a bordo de un hidroavión, cuando intentaba auxiliar en una expedición de rescate de los supervivientes del dirigible “Italia”, que al mando del capitán Nobile, pretendía llegar al Polo Norte.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario