• Paseando por mi Ciudad, Calle Antonio Maura (Las Tapias) Calero Alto

        0 

    03/06/2018 - 07:56  

    Calle Antonio Maura (inicio). Foto Luis López

    Nuestro paseo de hoy lo hacemos por el entrañable barrio del Calero, concretamente por la zona de Las Tapias, lo que se ha venido en llamar recientemente Calero Alto, dejando de un lado la tradición de la toponimia.

    Allí vamos en busca de la calle Antonio Maura, cuyo inicio lo encontramos en la calle Pizarro, desde donde se proyecta con orientación de Poniente a Naciente y tras recorrer unos 180 metros, va a finalizar a la calle Magallanes.

    Tiene al Sur la calle El Parralillo y al Norte la calle Magallanes.

    Esta nominación aparece por primera vez en el Censo Municipal de Habitantes correspondiente al 31 de diciembre de 1970, estando incluida dentro del Callejero del Distrito VI, Sección IX del mismo.

    El carácter de esta nominación es “personal e histórico”, encontrándose tipificada dentro del Capitulo II, Artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para a nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Antonio Maura y Montaner,  nace en Palma de Mallorca el 2 de mayo de 1853 y fallece en Madrid el 13 de diciembre de 1925.

    Al finalizar el siglo XIX en el gobierno se mantuvo el turno pacífico de partidos, personalizados por Sagasta y Cánovas, pero es te largo proceso histórico se va deteriorando al se partidos muy presidencialistas, que dependían significativamente de la personalidad de sus líderes, lo que desemboca en la descomposición de ambos partidos en una serie de disidencias personalistas.

    Don Antonio Maura Montaner. Foto Luis López

    Tras el asesinato de Cánovas, España pasa por un gobierno puente presidido interinamente por el general Azcárraga, mientras siguen funcionando los turnos cíclicos. En los inicios del siglo XX se produce la llegada a la mayoría de edad del Rey Alfonso XIII.

    Los sustitutos de Cánovas y Sagastas serán Antonio Maura y José Canalejas, aunque ninguno de los dos pudieron otorgar consistencia y uniformidad a las corrientes conservadoras y liberales. Es por esa época cuando Antonio Maura forma gobierno.

    Antonio Maura,  fue un político español que desde el año 1881 inicia su carrera. Llegó a ser Diputado y Ministro de Ultramar, desde cuya posición redacta el “Proyecto autonómico para Cuba y Puerto Rico”, recibiendo la colaboración del grancanario Fernando de León y Castillo.

    Vista aérea del sector. Foto Luis López

    En el año 1895 fue Ministro de Gracia y Justicia, durante el Gobierno Presidido por Sagasta.

    En el año 1902 es elegido Presidente del Gobierno, de cuyo cargo dimitió por ingerencias del Rey Alfonso XIII.

    Cinco años después vuelve a ser elegido Presidente del Gobierno, desde cuyo cargo reforma la Legislación Electoral y crea la Asistencia Social, pero tanto el terrorismo como la propia corrupción en el seno del gobierno le hacen dimitir tras la represión que ordenó en la llamada "Semana Trágica”, en el año 1909.

    Calle Antonio Maura (final). Foto Luis López

    Durante la Primera Guerra Mundial, Maura intervino activamente a favor de la neutralidad española, en diversos discursos en Teatros y Plazas de Toro.

    Posteriormente volvió a presidir en cortas etapas el Gobierno de la Nación.

    Tenía setenta y dos años cuando encontró la muerte por un infarto el 13 de diciembre de 1925 en Torrelodones;  su fallecimiento se produjo en las escaleras del Palacio del Canto del Pico durante una visita al conde de las Almenas. Fue enterrado en el cementerio de San Isidro.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario