• Calle Antonio Rumeu de Armas (San Gregorio) Arnao

        0 

    12/06/2018 - 06:59  

    Calle Antonio Rumeu de Armas (inicio) Foto Luis López

    Con el nombre de calle Antonio Rumeu de Armas, tenemos en el sector de Arnao, del barrio de San Gregorio, un vial que con orientación Norte-Sur se inicia en la Rotonda del Chorrillo y finaliza en la Avenida del Cabildo Insular, tras un recorrido de unos 380 metros de longitud, en el cual cambia de alineación en unos 45º hacia la izquierda.

    Por su lado del Poniente, este vial tiene la Calle El Roque y el Paseo El Molinillo. Por el lao del Naciente linda con la Calle Inspectora Farmacéutica Mª del Pino Suárez López.

    Esta nominación fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 24 de noviembre de 1999, teniendo la misma el carácter de “personal e histórica”, con lo cual se encuentra tipificada en el Capitulo II, Artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    Este vial forma parte de los que engloban el Callejero del Distrito II, Sección VIII del Censo Municipal de Habitantes de la ciudad de Telde.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    El Excmo. Sr. Don Antonio Rumeu de Armas, es natural de Santa Cruz de Tenerife, donde nace el 18 de enero de 1912, falleciendo en  Madrid, el 9 de junio de 2006. Fue un historiador y académico español.

    Don Antonio Rumeu de Armas. Foto Luis López

    Estudió la carrera universitaria en La Laguna donde se licencia en Filosofía y Letras, recibiendo muy pronto el grado de Doctor, especializándose en Historia Moderna.

    A lo largo de sus más de 50 años dedicados a la docencia han sido varias las universidades que han gozado de su magisterio, destacando en especial las de La Laguna y la Complutense de Madrid.

    Sus trabajos como historiador le han valido el reconocimiento nacional e internacional, así como el dirigir durante varios años la prestigiosa Real Academia de la Historia de España.

    Vista aérea del sector. Foto Luis López

    Fruto de sus trabajos de investigación fue la publicación de un libro titulado “EL OBISPADO DE TELDE” (1960), gracias al cual se constata fidedignamente un hito en la historia regional de canaria, adelantando en unos 50 años la fecha de la fundación de nuestra Ciudad, la cual se estima fuera el 7 de noviembre de 1351, y que hasta entonces se tenía a partir de 1401, cuando se mencionan los primeros colonizadores normandos en nuestra isla.

    Gracias a los trabajos de investigación y a las intervenciones  del Dr. Rumeu de Armas, se eleva a la dignidad de “Basílica Menor de la Cristiandad” lo que hasta entonces fuera la “Iglesia Matriz de San Juan Bautista de la Ciudad de Telde”.

    Al Dr. Rumeu de Armas, se debe el diseño heráldico del Escudo de nuestra Ciudad.

    Calle Antonio Rumeu de Armas (final) Foto Luis López

    En varias ocasiones el Dr. Rumeu de Armas  visitó nuestra Ciudad, pronunciando notorias conferencias con su alto nivel y grandes dotes de orador, recibiendo siempre el reconocimiento y consideración donde quiera que intervino.

    Vinculó siempre gran parte de sus trabajos a nuestra Ciudad, en la cual disfrutó de gran amistad y estima, hasta el punto de que el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 20 de septiembre de 2001, le otorga con carácter vitalicio, el título de HIJO ADOPTIVO DE LA CIUDAD DE TELDE, haciéndose efectivo el mismo en un acto de gran solemnidad y riqueza cultural. 

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario