• Calle Argentina (San Gregorio)

        0 

    10/07/2018 - 06:30  

    Calle Argentina (inicio) Foto Luis López

    Con el nombre de  calle Argentina,  encontramos en el Casco Urbano del Barrio de San Gregorio, un vial que orientado de Norte a Sur, se inicia en la Avenida de la Constitución y finaliza en la calle Picachos, después de efectuar un recorrido de unos 330 metros lineales, aproximadamente.

    Tiene por el Naciente la calle Andrés Manjón y por el Poniente la calle Navarra.

    Esta nominación aparece por primera vez en el libro titulado “Telde”, del Doctor Hernández Benítez, que se publica en el mes de mayo de 1958, si bien su aprobación debió ser con anterioridad, formando parte del Callejero que pertenece al Censo Municipal de Habitantes, correspondiente al Distrito II, Sección I del mismo.

    Dado su “carácter generalizado”, esta nominación aparece tipificada en el Capitulo II, Artículo 7º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Argentina, es el nombre de una República de Sudamérica, cuya capital es Buenos Aires.

    La República Argentina es un Estado de América del Sur, en el extremo meridional del continente, entre los paralelos 22º y 55º de latitud sur y los meridianos 53º y 74º de longitud oeste.

    Su población es de 36.223.947 habitantes.  La superficie continental es de 2.791.810 Km2. Posee asimismo diversos grupos de islas oceánicas (Georgias del Sur, Sandwich del Sur, Orcadas del Sur y Shetland del Sur) y un sector antártico que se extiende desde los 60´de hasta 90´de latitud sur, encerrado entre los meridianos de 25´y 74´de longitud oeste. La superficie de la Antártida Argentina es de 965.597 Km2. Y la de las islas del Atlántico Sur, 3.867 km2., con lo que el área total del país es de 3.761.274 Km2.

    Los límites del territorio continental son: al Norte, Bolivia, Paraguay y Brasil (parte de este límite está determinado por los ríos Pilcomayo, Praguay, Paraná e Iguazú); al Oeste la cordillera de los Andes, límite natural con Chile; al Este Brasil y Uruguay (con los ríos San Antonio, Pepirí Guazú, Uruguay y de la Plata) y el Océano Atlántico, al Sur Chile (canal Beagle) y el Océano Atlántico.

    Alegoría a Argentina.

    Es una República Federal dividida en veintitrés provincial y un distrito federal: Buenos Aires (cap. La Plata); Catamarca (cap. San Fernando del Valle de Catamarca); Córdoba (cap. hom.); Corrientes (cap. hom.); Chaco (cap. Resistencia); Chubut (cap. Rawson); Entre Ríos (cap. Paraná); Formosa (cap. hom.); Jujuy (cap. San Salvador de Jujuy); La Pampa (cap. Santa Rosa); La Rioja (cap. hom.); Mendoza (cap. hom.); Misiones (cap. Posadas); Neuquén (cap. hom.) ; Río Negro (cap. Viedma); Salta (cap. hom); San Juan (cap. hom.); San Luis (cap. hom.); Santa Cruz (cap. Río Gallegos); Santa Fe (cap. hom.); Santiago del Estero (cap. hom.); Tucumán (cap. San Miguel de Tucumán); Tiera del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (cap. Ushuaia). El distrito federal es la ciudad de Buenos Aires, capital del País. Otras ciudades importantes son Córdoba, Rosario, Mendoza, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca.

    La superficie boscosa de Argentina cubre aproximadamente 36 millones de hectáreas, que representa un 15% de la superficie nacional. Destacan sobremanera los bosques de “araucarias”, ubicados en la Cordillera de los Andes, limítrofe con Chile. No obstante, cuenta de zonas boscosas de gran variedad de árboles, siendo la industria maderera una perspectiva económica muy halagüeña.

    La gran variedad de climas y suelos, hacen de Argentina un gran productor agrícola, convirtiéndose en la despensa de muchos países. Los cultivos extensivos de miles de hectáreas de trigo, cebada, girasol,... colaboran en la creación de paisajes idílicos.

    Vista aérea del sector.

    En un recorrido por la geografía argentina podemos ver una extensa variedad de paisajes, todo ellos hermosos y peculiares, desde las Sierras Subandinas a los Andes Patagónicos Fueguinos, o desde el Parque de Los Glaciares hasta las Cataratas de Iguazú, todo... absolutamente todo es tan grandioso que cautiva con su hermosura. A este paisaje y a sus climas van aparejados una flora y una fauna, no menos espectacular.

    La hidrografía argentina es extensa y rica, con numerosos ríos entre los que mencionamos: “el Paraguay”, “el Paraná”, “el Uruguay”, “el Río de la Plata”, “Pilcomayo”, “Bermejo”, “Salado”, “Quequén Grande”, “Cristiano Muerto”, “Jáchal”, “Tunuyán”, etc. En cuanto a lagos, los más importantes de encuentran en los Andes patagónicos y son: “Lácar”, “Nahuel Huapi”, “Menéndez”, “Futalaufquen”, “Belgrano”, etc. Aunque existen otros compartidos con Chile como: “General Vintter”, “Pueyrredón”, etc.

    La economía argentina se mueve principalmente en torno a la agricultura, pero no es menos importante la ganadería, aunque dispone de industria de minería y otros tantos recurso internos que la convirtieron hasta hace unos 30 años en uno de los países más ricos del mundo. Lamentablemente la nefasta política y los gobiernos militares hicieron que se economía se hundiera con vistas al exterior, bajando en gran medida el nivel de calidad de vida interior, el cual se estabilizó y hace unos tres años ha iniciado un ciclo de recuperación envidiable, en cuyo empeño se reflejan el carácter de su gente y la generosidad de su tierra.

    Calle Argentina (final). Foto Luis López

    Toda la vida y la forma de vivir de la gente en argentina se ve reflejada fielmente en su folklore. Primeramente la adaptación de la guitarra pampeana a un lenguaje culto (Alberto Williams); entre tanto la música popular se prodiga con otros tantos estilos cultivando la unión de la guitarra, el bombo, la quena y el charango.

    Surgen nuevos estilos y nuevos compositores que popularizan la polca, el chamamé, la zamba o la cueca, mientras que en la capital nace el tango como una expresión típica de su folklore urbano (Carlos Gardel, Julio Caro, Osvaldo Pugliese y otros tantos). Posteriormente el folklore tradicional es adaptado a los nuevos tiempos con una gran aceptación en todo el mundo (Ariel Ramírez, Jaime Dávalos, Atahualpa Yupanqui o Eduardo Falú) y ello dio origen a célebres grupos como Los Fronterizos, Los Chalchaleros y otros, así como famosos solistas entre los que contamos a Mercedes Sosa, Eladia Blázquez o Jorge Cafrune.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario