• Calle Arnao (San Gregorio)

        0 

    31/07/2018 - 07:01  

    Calle Arnao (inicio). Foto Luis López

    Nuestro paseo de hoy nos lleva al barrio de San Gregorio, donde vamos en busca de la calle Arnao, su inicio lo encontramos en la Avenida de la Constitución y finaliza en la Avenida del Cabildo Insular, después de un recorrido de unos 90 metros aproximadamente.

    Tiene por al Poniente la calle Saulo Torón y al Naciente la Rotonda de Daora.

    Esta nominación aparece por primera vez en el Censo Municipal de Habitantes referido al 31 de diciembre de 1980, formando parte del Callejero del Distrito II, Sección VIII del mismo.

    Dado el “carácter personal e histórico” de la misma se encuentra tipificada en el Capítulo II, Artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Antonio Arnao,  es el nombre de un escribano de esta localidad, que vivió en nuestra ciudad a finales del siglo XVI.

    Imagen retrospectiva de la finca de Arnao.

    Fue tal vez parte del grupo de aquellos colonos que vinieron a poblar las islas una vez acabada la conquista, ejerciendo su profesión en ésta, y que si bien, no resultó adjudicatario en los repartos de tierras y aguas que hiciera Pedro de Vera, es fácil que adquiriera los terrenos que formaban la “Finca de Arnao”, en posteriores subastas.

    Los terrenos y aguas que formaron parte de los lotes de adjudicación en dicho reparto, entre la soldada que participó en la conquista y los primeros colonos, estaban sometidos a una serie de condiciones, entre las cuales una era el ponerlos en producción en el plazo de cinco años desde la fecha de su adjudicación, pagar al gobernador los aranceles establecidos, mantener dicha productividad de forma continua y residir en la isla al menos durante los primeros cinco años.

    Vista aérea del sector.

    El incumplimiento de alguna de estas cláusulas suponía la anulación de la adjudicación y el lote era subastado públicamente, pasando a manos de un nuevo propietario. Es bajo estas circunstancias, como aparece nuestro personaje Don Antonio Arnao, en la historia y vida de nuestro municipio.

    La finca de Arnao se encontraba delimitada –a mediados del siglo XX- por el Norte con la calle Ciega, al Sur con la calle General Franco (hoy Avenida de la Constitución), al Poniente por las calles Cruz de Ayala y El Roque y al Naciente con la calle Pérez Galdós.

    Calle Arnao (final). Foto Luis López

    No obstante, en cada una de estas calles existían una continuidad de edificaciones hasta cuya trasera llegaba la mencionada finca, la cual tenía por cada de estas calles un acceso diferente. 

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario