• Calle Arolas (Valle de los Nueve)

        0 

    03/08/2018 - 06:41  

    Calle Arolas (inicio). Foto Luis López

    Hoy nos hemos ido al barrio de Valle de los Nueve, concretamente a la zona de Malpaís, donde vamos en busca de la calle Arolas, su inicio lo encontramos en la calle General Castaños y finaliza en un lugar sin salida, después de un recorrido de unos 310 metros aproximadamente, con orientación Sur-Norte.

    Tiene al Poniente la calle Herodoto y al Naciente la calle Juan de Mariana.

    Esta nominación aparece por primera vez en el Censo Municipal de Habitantes referido al 31 de diciembre de 1975, formando parte del Callejero del Distrito IV, Sección I del mismo.

    Dado el “carácter personal e histórico” de la misma se encuentra tipificada en el Capítulo II, Artículos 5º y 6º del vigente Reglamento para la nominación de calles, plazas y lugares de dominio público.

    Juan Arolas.

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Juan Arolas,  fue un poeta español nacido en Barcelona en el año 1805 y que fallece en Valencia el año 1894.

    A pesar de su condición de religioso, fue un gran romántico con una amplia facilidad versificadora.

    En el año 1833 fundó en Valencia el “Diario Mercantil”. Su producción literaria alcanza una veintena de obras publicadas.

    Vista aérea del sector.

    De entre ellas destaca “La sílfide del acueducto “(1837) y “Poesías religiosas, orientales, caballerescas y amatorias” (1860). Sin embargo, la celebridad la alcanza gracias a su poema “Sé más feliz que”.

    Cultivó una poesía romántica de exquisita calidad dentro del Romanticismo español del siglo XIX, que se caracteriza por ser el siglo del liberalismo, una ideología que se conforma como movimiento político-social en toda Europa, a partir de la Revolución Francesa (1789).

    La estética y temática del romanticismo literario gira en torno a dos centros de misma elipse: de una parte el individualismo y subjetivismo y de otra la exaltación de la libertad.

    Calle Arolas (final). Foto Luis López

    Todos estos hechos surgen durante la regencia de Fernando VII y son la  consecuencia de que estalle la Guerra de la Independencia.

    Coetáneos a Juan de Arolas, encontramos en la historia del romanticismo español celebridades como Espronceda, Gustavo Adolfo Becquer, Mariano José  de Larra, Rosalía de Castro,  Gertrudis Gómez de Avellaneda, el Duque de Rivas o José Gutiérrez de la Vega, entre otros muchos más.

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario