• Cabildo y el comité de Valora firman el primer convenio del organismo

        0 

    04/04/2018 - 13:00  

    La Institución equipara las condiciones laborales de su personal al del resto del Cabildo

    Teldeadiario.-

    Las Palmas.- El Cabildo de Gran Canaria y el comité de empresa de Valora firmaron hoy el primer convenio colectivo de este organismo insular que además equipara las condiciones del personal laboral al de los trabajadores de categorías equivalentes de la Institución insular, una justa reivindicación porque las tareas son equivalentes que ha sido atendida y pone fin a un reivindicación de varios años, celebraron el consejero de Presidencia y Hacienda, y el representante de los trabajadores, junto al resto de representantes sindicales. 

    Nota de prensa, Cabildo de Gran Canaria 

    Tras un intenso trabajo de negociación emprendido el pasado verano, cuando las partes llegaron a un acuerdo que puso fin a la convocatoria de huelga, los trabajadores y el organismo autónomo del Cabildo lograron consensuar a finales de 2017 un texto que recoge los derechos y las obligaciones del personal laboral de Valora, que desempeña su labor en 17 oficinas propias de Valora en 14 municipios y en cuatro puntos de cobranza ubicados en el Centro Insular de Deportes y la Ciudad Deportiva de un lado y la Casa de Colón y la Cueva Pintada de otro. 

    El consejero calificó este acuerdo de trascendental y justo y detalló que ha precisado los informes favorables de Recursos Humanos, Hacienda, Servicios Jurídicos e Intervención, lo que ha posibilitado la firma. Aunque entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) hasta el 31 de diciembre de 2020, el presupuesto insular de 2018 contempla las mejoras con fecha 1 de enero. Este convenio se prorrogará tras 2020 cada año de forma automática si ninguna de las partes se opone.

    Considera que este día escribe 'una página importante' tras una década de lucha, por lo que agradeció al actual gobierno insular que haya puesto fin a esta situación y en especial, incidió, al presidente, Antonio Morales, por en el momento más complejo de sus reivindicaciones 'tener la habilidad de sentarnos en la mesa y sentar una base razonable' que permitió la desconvocatoria de las movilizaciones.

    Así, el convenio, también firmado por el consejero de Desarrollo Económico, y los seis representantes de CCOO y UGT, recoge la homologación del personal laboral de Valora con los del Cabildo en cuestiones como retribuciones, permisos, prestaciones sociales y asistenciales, además de salud laboral y un régimen disciplinario. Recoge aparte de los derechos, los deberes de los trabajadores, protocolos de acoso y un código de conducta, además de promover la igualdad de género. La previsión de inversión anual es de 80.000 euros, cifró el consejero.

    El organismo autónomo de Valora tiene dos oficinas en Telde, Ingenio y Guía, y una en Las Palmas de Gran Canaria, Valsequillo, San Mateo, Santa Brígida, Teror, Firgas, Gáldar, Agaete, La Aldea, Artenara y Moya. 

    Nueva sede en el edificio Humiaga

    La firma de este primer convenio colectivo ha tenido lugar en la nueva sede central de Valora en la capital grancanaria, lo que permitió dar a conocer también las características de estas dependencias de 900 metros cuadrados ya puestas a disposición del público en Primero de Mayo, 35, para una mejor atención a la ciudadanía.

    El edificio Humiaga, propiedad del Cabildo de Gran Canaria, acoge ahora las oficinas de atención al público para el pago de tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y plusvalía en la planta baja, además de los despachos de técnicos y funcionarios de Valora en la segunda planta, que también mejoran sus condiciones de trabajo, ya que la anterior sede no reunía condiciones adecuadas y además era de alquiler, lo que supone un ahorro de 70.000 euros anuales. 

     

    Comentar

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario