• El gobierno municipal en precampaña (I)

        0 

    02/08/2018 - 06:04  

    Articulo de opinión de Juan Francisco Artiles Carreño, Concejal y portavoz de Más por Telde

    La alcaldesa y la concejala de hacienda están en precampaña 2019. Sólo así se explica el afán de ambas ediles en pagar gratuitamente a los bancos 22,9 millones de euros a costa de no cumplir con las obligaciones que tienen con los vecinos y vecinas.

    Siguen la mejor tradición económica del ex ministro Montoro, tal y como demuestra el acompañamiento de CIUCA a las propuestas presentadas al Pleno municipal.

    ¡Qué lejos queda aquel 2015 en que la señora Hernández denominó a la anterior Interventora  “como la enviada de los hombres de negro”!

    Con dos visitas al Ministerio de Hacienda en Madrid se han convertido en las mejores Delegadas  de las políticas del Partido Popular en Telde y han olvidado su obligación de atender los derechos de los vecinos y vecinas.

    El presupuesto de 2017 fue elaborado por el Partido Popular en 2015 y es el que han ejecutado la señora Hernández y la señora López porque hasta 2018 no fueron capaces de presentar uno propio. Incapacidad de la que la propia Concejala presumió al calificar el presupuesto de 2018 como “el primero aprobado en 14 años en tiempo y forma”. Se olvidó decir que, en ese período, 7 años, ella fue la Concejala de Hacienda. Ha necesitado 7 años para aprobar un presupuesto en tiempo y forma.

    De los 22,9 millones de euros que han decidido pagar gratuitamente a la banca, 17 millones proceden del exceso de ingresos liquidados sobre lo presupuestado.

    Los vecinos y vecinas de Telde, con impuestos de primera y servicios de quinta categoría, hemos pagado de nuestro bolsillo la mitad, 8,5 millones de euros. Y por razones que la Alcaldesa y la Concejala de Hacienda no han explicado, de forma voluntaria se entregan a la banca en vez de responder al esfuerzo y sacrificio de los vecinos mejorando los servicios municipales o atendiendo los pagos a los que están obligadas: deudas firmes impagadas desde hace más de 10 años por expropiaciones y deudas con proveedores con antigüedad superior a 30 días.

    La otra mitad, 8,5 millones de euros, los han ingresado en las cajas municipales el resto de las personas que habitan en Gran Canaria. Son transferencias recibidas del Cabildo por encima de lo presupuestado por el Ayuntamiento.

    En Más por Telde dudamos que el presidente Morales y el resto de dirigentes del Cabildo estén de acuerdo en que la Alcaldesa Hernández y la Concejala López destinen las transferencias recibidas a pagar gratuitamente a la banca.

    En Más por Telde estamos seguros de que, en los expedientes del Cabildo, las transferencias al Ayuntamiento se encuentran justificadas para servicios a las personas y no para satisfacer deudas bancarias sin obligación legal.

    Además de ser políticamente inadmisible, el afán del gobierno municipal de pagar a la banca lo que no tiene obligación, es económicamente imposible porque ya se han gastado parte de los 22,9 millones de euros tal y como la señora Celeste López afirma en el Decreto de Liquidación del ejercicio 2017.

    En el cuadro de Remanente de Tesorería consta que el saldo en los bancos, solo ha crecido en 14 millones de euros entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017. La única explicación posible es que ya se han gastado la diferencia de 8 millones de euros y no pueden volver a gastarlos pagando a los bancos gratuitamente. Y siguiendo su política de “transparencia opaca” no nos explican el destino que han dado a esta cantidad.

    En resumen,

    ¿Por qué pretenden pagar a la banca sin obligación?

    ¿Por qué no pagan primero a las familias afectadas por las expropiaciones que llevan esperando años con deudas vencidas cómo así pactó la señora Hernández con el TSJC?

    ¿Por qué no pagan a los expropiados, cuyas deudas cuestan el 5% liquidable cada día de retraso y pagan anticipadamente la deuda bancaria con un tipo de interés del 1,50%?

    ¿Por qué no pagan primero a los proveedores que tengan deudas con antigüedad superior a 30 días con intereses del 3% desde el día 31?

    Si es un mandato legal pagar a la banca… ¿Por qué se saltaron la Ley en 2016 con un superávit de 26 millones de euros y un remanente de Tesorería de 36 que no destinaron al pago de bancos?

    Si Más por Telde no tiene razón en su petición de cumplir lo pactado con el TSJC y pagar a los expropiados… ¿Por qué se esfuerzan tanto en afirmar que están elaborando una propuesta para liquidar la deuda de expropiaciones en el primer trimestre del 2019?

    Es evidente que la precampaña electoral de la señora Hernández y la señora López las lleva a decir lo mismo y lo contrario.

    No se puede presumir de superávit cuando estos son el resultado del sacrificio realizado por los vecinos y vecinas de Telde, subidas de impuesto y recortes de servicio.

    No se puede presumir de éxitos económicos cuando estos son el resultado de las políticas de recorte y ajustes que todos hemos cuestionado.

    La señora Hernández y la señora López han demostrado con creces ser las mejores delegadas de las políticas del PP de Montoro en Telde. No solo presumen de ello sino que pretenden que la oposición las felicite. 

    Comentar

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario