• 'I Jornadas Canarias de daño cerebral'

        0 

    11/01/2018 - 18:23  

    El Grupo ICOT organiza las I Jornadas Canarias de Daño Cerebral, que se celebrarán el 17 de enero en el CICCA bajo el título 'Nuevos retos en neurorrehabilitación'.

    Programa y calendario de las 'I Jornadas Canarias de daño cerebral'

    Abrirá el acto el Ilmo. Sr. D. Conrado Jesús Domínguez Trujillo, director del Servicio Canario de la Salud. Por parte del Grupo ICOT, se encargará de la apertura su director general, Dr. Domingo Montes de Oca Hernández.

    Es un evento de carácter internacional, donde participarán expertos de reconocido prestigio en daño cerebral. Contaremos como moderador con el Dr. Juan Rafael García Rodríguez, jefe del servicio de neurología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Y los ponentes serán los siguientes:

    - Prof. Dr. Robert Teasell. Profesor y director de investigación en el departamento de medicina física y rehabilitación de la Western University, Ontario, Canadá. Director médico de la unidad de rehabilitación de accidentes cerebrovasculares en el hospital ParkwoodInstitute.

    - Dr. Manuel Murie Fernández. Médico especialista en neurología. Director médico de la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital ICOT Ciudad de Telde. Fellowship en neurorrehabilitación por la Universidad de Western Ontario. Presidente de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación.

    - Dra. Esther Duarte Oller. Médica especialista en medicina física y rehabilitación del Hospital del Mar i l'Esperança de Barcelona. Premio científico de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación.

    - Dr. Antonio Deniz Cáceres. Médico especialista en medicina física y rehabilitación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

    El objetivo de las I Jornadas Canarias de Daño Cerebral es destacar la importancia que tiene el abordaje neurorrehabilitador en el tratamiento del daño cerebral, tanto a nivel individual porla mejora de la calidad de vida de los pacientes, como a nivel de lossistemas de salud por disminuir secuelas,invalideces e incapacidadesy,por tanto,sus repercusiones socioeconómicas sobre el actual modelo de atención.

    Unas Jornadas importantes y necesarias

    La importancia de la celebración de las I Jornadas canarias de daño cerebral y de la creación de la nueva unidad de neurorrehabilitación del Hospital ICOT Ciudad de Telde está sólidamente justificada.

    El daño cerebral adquirido (DCA) se refiere a cualquier lesión cerebral que ocurre después del nacimiento, no relacionada con problemas genéticos ni enfermedades neurodegenerativas, que muestra alteraciones, temporales o permanentes, de carácter físico, psíquico y sensorial.

    Bajo el paraguas del DCA se engloban patologías como el ictus, traumatismo craneoencefálico (TCE), tumores cerebrales, meningoencefalitis o encefalopatías postanóxicas.

    Ictus:

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ictus en los países occidentales presenta una incidencia de 200 casos por cada 100.000 habitantes/año, y representa la primera causa de invalidez en los adultos, dato que no debe sorprendernos, si tenemos en cuenta que la mayoría de los pacientes quedan con secuelas, que en al menos el 50% de los casos inhabilitan para realizar las actividades cotidianas. En España, se estima que unas 450.000 personas presentan discapacidad por ictus, cifra que va en aumento, pues el principal factor de riesgo para padecer un ictus es la edad. La OMS prevé un incremento del 27% en la incidencia del ictus entre los años 2000 y 2025, en relación fundamentalmente con el envejecimiento poblacional.

    TCE:

    El TCE se presenta en 235 casos por cada 100.000 habitantes, siendo el 79% de casos leves, un 12% de moderados y un 9% de graves. La distribución de los casos de TCE según el mecanismo responsable de la lesión es bastante desigual entre países, pero las caídas y los accidentes de tráfico son indiscutiblemente los mecanismos más frecuentes, con un 37% y un 40%, respectivamente, en Europa occidental.

    Con los datos arriba mencionados, en Canarias cada año se presentan 4.250 casos nuevos de DCA: 4.000 nuevos ictus y 250 TCE nuevos.

    El afán por conocer más y mejor la fisiopatología del DCAha espoleado en la última década la búsqueda de un tratamiento que sea capaz de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren un DCA. Este avance se pone de manifiesto en la neurorehabilitación, una disciplina que, si bien no es nueva, puede afirmarse que ha cambiado de forma sustancial en las dos últimas décadas. La neurorrehabilitación precisa de un equipo multidisciplinar, un espacio diferenciado, equipamiento especializado de última tecnología y una estrategia de tratamiento intensiva, temprana e individualizada, como el tratamiento que realizamos en la recientemente inaugurada Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital Ciudad de Telde del Grupo ICOT. Este tipo de tratamiento para el DCA consigue no solo un progreso a nivel individual, con la mejora de la calidad de vida de los pacientes, sino que además alcanza marcadas mejorías de los sistemas de salud, disminuyendo las repercusiones socioeconómicas asociadas.

    Jornadas como estas son esenciales para acercar las evidencias científicas de primer orden y trasladar las experiencias nacionales e internacionales a nuestros especialistas, redundando en un beneficio final para nuestros pacientes. Animo pues a todos los asistentes a obtener de ellas el máximo rendimiento.

    Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital Ciudad de Telde del Grupo ICOT

    Desde el Grupo ICOT presentamos un “nuevo espacio de salud”: el Hospital Ciudad de Telde, donde hemos realizado una profunda reforma de sus instalaciones y dotado con mejores profesionales y equipamientos, orientado todo esto a ampliary mejorar nuestros servicios sanitarios.

    Actualmente disponemos de más de 16 especialidades médicas y hemos creado unidades especializadas, como la Unidad de Neurorrehabilitación, que en Canarias es la primera desarrollada en un ámbito hospitalario privado.

    La Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital ICOT Ciudad de Telde está dirigida a ofrecer, tanto en régimen ambulatorio como de hospitalización, tratamientos de neurorrehabilitación integral, abarcando todas las enfermedades neurológicas, especialmente el daño cerebral ylesiones medulares.

    Nuestro modelo asistencial se basa en tratamientos personalizados e intensivos, realizando un especial hincapié en la atención temprana, lo que repercute de manera muy positiva y directa en la mejora de la calidad de vida del paciente.

    La Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital ICOT Ciudad de Telde dispone de un área de terapias de más de 500 metros cuadrados, con los últimos avances tecnológicos, como el exoesqueleto y el robot de entrenamiento de la marcha, y está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados, bajo la dirección de los DoctoresManuel Murie y Carmen Bahamonde.

    La Unidad de Neurorrehabilitación del Grupo ICOT es un proyecto innovador, comprometido con la enorme labor médica, social y humana que implica la neurorrehabilitación.

    Estamos creando un nuevo modelo de hospital: moderno, puntero, con nuevas tecnologías… un hospital donde prestar una atención de calidad, en la búsqueda constante de la excelencia.

    Comentar

Publicidad

Colaborador

Colaborador

Colaborador

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario