• 'Experimenta Fachico'

        0 

    27/03/2018 - 17:00  

    Gran Canaria Espacio Digital, recupera el colosal archivo fotográfico De Francisco Rojas Fariña, 'Fachico'

    Teldeadiario.-

    Las Palmas.- El colosal archivo fotográfico de Francisco Rojas Fariña, 'Fachico' (Tenerife, 1926-Gran Canaria, 2007) puede ser considerado como un auténtico tesoro de la historia cultural de Canarias que reclama no solo ser redescubierto sino situado en el contexto del patrimonio nacional. Está conformado por un total aproximado de 249.000 imágenes que constituyen un valioso fondo documental de notable valor artístico a través del que se puede recorrer la vigencia cultural de Canarias desde finales de los años cincuenta y hasta la primera década del siglo XXI.

    Nota de prensa, Cabildo de Gran Canaria

    El colectivo Axioma (Laboratorio de Mediación Artística)  se ha propuesto poner al día dicho archivo con su iniciativa denominada ‘Experimenta Fachico’ al amparo institucional del centro del Cabildo grancanario, Gran Canaria Espacio Digital, que exhibirá la muestra ‘Relaciones figura-fondo’ con una cuidada selección de la obra del fotógrafo el próximo mes de mayo, coincidiendo con su reapertura tras las obras que se llevan a cabo en el mencionado espacio ubicado en Schamann.

    'Experimenta Fachico', que cuenta con el apoyo y colaboración de la familia Rojas-Hernández, es una de las seis propuestas que fueron seleccionadas hace unos meses en el concurso de proyectos culturales impulsado por Gran Canaria Espacio Digital. Gemma Medina, Odesa Campos y Luis Sánchez, son los artífices de la idea con la que proponen formular un recorrido a través de este archivo fotográfico para reconstruir muchas de aquellas constelaciones que el creador estableció a lo largo de su vida.

    El proyecto propone una deriva en cuatro ámbitos de acción: 'Espacio Rojas', como espacio de interacción dentro de Gran Canaria Espacio Digital, donde se presenta el taller de trabajo del fotógrafo y los procesos de la fotografía analógica; la exposición 'Relaciones figura-fondo', que rescata y subraya alguna de las constelaciones más significativas de la trayectoria de Rojas;  la  residencia-laboratorio 'Experimenta Fachico', que inaugura la posibilidad de generar diálogos contemporáneos con la obra del fotógrafo desde diferentes lenguajes creativos invitando tanto a artistas canarios como del ámbito internacional;  y por último, pero no menos importante, el taller participativo 'Arqueologías del futuro'; con el que se establecen relaciones entre la fotografía de Fachico y su potencial como herramienta de conexión, comunicación y reflexión para las comunidades locales.

    Según señala Odesa Campos la iniciativa 'Experimenta Fachico' quiere 'activar e impulsar el proceso de mantenimiento y la conservación de su fondo patrimonial, a la vez que generar espacios de experimentación y encuentro, tomando la obra del fotógrafo como axioma con el que impulsar proyectos colaborativos y participativos como estrategia de reflexión sobre el momento contemporáneo'.

    'Es imposible valorar lo que no se conoce. Con esta programación se  pretende difundir y mediar el archivo artístico y fotográfico de Francisco Rojas Fariña demostrando su potencial no sólo como un fondo de autor imprescindible para el análisis dentro el ámbito artístico y especializado, sino expandiendo su conocimiento hacia múltiples contextos y públicos ajenos al mundo del arte, ya que es una fuente primordial para la comprensión y transmisión de la historia de la fotografía y de la memoria de Canarias', añade Luis Sánchez.

    'Fachico fue uno de los autores fundamentales en la construcción visual de la memoria colectiva de Canarias y sus imágenes fueron participes y protagonistas de alguno de los episodios más interesantes del panorama cultural de las Islas en las décadas de los 60 y 70', añaden. El fotógrafo terminó siendo por derecho propio uno de los grandes maestros de la historia de la fotografía en Canarias, convirtiéndose además en testigo de excepción de casi 50 años de la crónica social, política y cultural del Archipiélago.  La impronta fotográfica de Fachico es universal, encontrándose por tanto en su obra desde huellas del neorrealismo de los años 50 hasta el conceptualismo o el uso de las tecnologías y la fotografía digital que conoció en la última etapa de su vida.

    De temática variada, Rojas Fariña se reparte entre retratos, instantáneas, paisaje, etnografía, arquitectura rural y urbano e interesantes y acertados experimentos donde usaba los adelantos tecnológicos en busca de un lenguaje gráfico propio. El nacimiento de la modernidad en Canarias , y de Gran Canaria en particular, isla en la que fijó su residencia desde 1930, a través de la irrupción de las vanguardias artísticas personificadas en las figuras del grupo Zaj, Manolo Millares, César Manrique o Pepe Dámaso.

    Comentar

Publicidad

Colaborador

Colaborador

Colaborador

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario