•     0  |  

    15/04/2018 - 10:07  

    Historias del Boxeo Canario, por Raúl Hernández

    'El Paraca' vuelve. Hoy se sube al ring de Telde a diario José Juan Padilla

    Raúl Hernández. Boxeo Canario

    Raúl Hernández/ Boxeo Canario.- Hace algún tiempo un conocido cuando descubrió que escribía sobre boxeo me preguntó… ¿por qué Boxeo? nunca me habían preguntado tal cosa y la verdad que nunca me había parado a preguntarme a mí mismo ¿por qué Boxeo?

    Nunca me lo pregunté por qué no hacía falta, desde que tengo uso de razón la respuesta siempre ha estado conmigo y es que soy un enamorado de la redención, de las segundas oportunidades, de aquello que en teoría no puede suceder y sucede, de que imposible es solo una palabra, es un reto, de que nada está perdido y siempre hay un asalto más. Todo esto solo se da en un lugar, en el ring, miento hay otro lugar donde todo esto también convive diariamente y es la vida, como dice un gran amigo, "El boxeo es vida, vive duro".

    EL boxeo está lleno de historias increíbles, de dramas, de alegrías, de desengaños, de milagros, y todas esas historias son las que me han hecho como dice mi entrenador Domingo Montaña, un romántico del boxeo, y es que el boxeo es mucho más que una pelea a doce asaltos.

    Hoy tengo el privilegio de contar una historia que emociona, que encoge el corazón, que da rabia, con una gran dosis de superación, y es que el boxeo como la vida no entiende de justicia.

    Os propongo que hagáis un ejercicio de imaginación por un instante,  pensad en lo que más os gusta hacer en la vida, eso que os apasiona y ahora imaginad que empezáis a tener éxito, que no hay techo, que estáis a las puertas de alcanzar vuestro sueño y que tengas que renunciar a todo eso por fuerza mayor y que cuando pides ayuda te dan la espalda.

    ¿Duro verdad? Hoy se sube al ring de Telde a diario José Juan Padilla "El Paraca".

    El Paraca con la selección nacional. Foto Raúl Hernández

     

    Hablar del "Paraca" es hablar de éxitos boxísticos uno tras otro, con nueve añitos empezó a practicar este noble arte, durante nuestra conversación le costaba recordar los logros conseguidos y no por el tiempo que ha pasado, sino por la gran cantidad de medallas conseguidas, Campeón de España amateur en cuatro años consecutivos, dos como amateur junior y dos como amateur absoluto (2003, 2004, 2005, 2006), bronce en los Juegos Mediterráneos celebrados en Almería en 2005, Plata en diferentes Campeonatos internacionales, Plata en el torneo Boxam en los años 2004 y 2005.

    Ha peleado alrededor del Mundo en países como Italia, Polonia, Turquía, Francia, Grecia, Rumania, República Checa, Bulgaria, Chipre, Irlanda, China, Cuba o Estados Unidos.

    En los Campeonatos Mundiales Amateur en EE.UU, en Chicago, quedó octavo, como recordaba el mismo… "El Campeonato Mundial en Chicago fue todo un espectáculo, recuerdo que cerraron las calles e hicimos el desfile por selecciones, tuve la oportunidad de conocer a Mike Tyson, Evander Hollyfield, al mejor de todos los tiempos Muhammad Ali, incluso aún conservo un video que me pude grabar junto a Alí".

    El Paraca junto a Evander Holyefield. Foto Raúl Hernández

     

    En su estancia en Cuba llegó hacer sparring con Guillermo Rigondeux… "Estuve una temporada entrenando en Cuba, tenia sesiones de sparring, y en uno de esas sesiones de Sparring, al término del segundo asalto cuando vuelvo a mi esquina le pregunto a Javier Castillejo…  ¿con quién estoy haciendo Sparring hoy ? me está dando la tarde este cubano, no para de encajarme golpes, Castillejo me dice… ¿no sabes quién es? estás boxeando con Guillermo Ringondeaux, me dice Castillejo, hostias pensé yo, al comenzar el tercero le dije a rigo… ¡No más!... (Risas) ya tenía bastante".

    Por así decirlo, "El Paraca" vivía en esos días el sueño americano, como consecuencia de su gran trabajo y sus logros le concedieron la beca ADO,  lo que le permitía vivir solo y para el boxeo, pero un buen día las luces se apagan, el ring se queda a oscuras, el recinto vacío y en el centro del cuadrilátero José Juan Padilla, por azares de fuerza mayor de la vida, en 2006 "El Paraca" tiene que dejar la Selección Nacional y volver a la Isla, el renunciar a la Selección Nacional, le conlleva perder la beca ADO y cualquier tipo de ayuda por parte de la Selección Nacional de Boxeo.

    El Paraca junto a Manel Berdonce. Foto Raúl Hernández.

     

    A lo largo de nuestra conversación se deshizo en elogios hacia su entrenador Nacional Manel Berdonce,  "Berdonce fue y es más que un simple entrenador para mí, es parte de mi familia, el conocía mi situación y los motivos por los que tuve que abandonar la selección nacional, siempre ha estado ahí, ayudándome, lo admiro como entrenador y como boxeador junto a Javier Castillejo son mis dos boxeadores españoles por excelencia, pero te repito, a Manel Berdonce siempre le estaré agradecido, es una grandísima persona"

    Una vez establecido en la Isla quiso seguir boxeando, pero necesitaba un sustento económico para poder boxear, ya sabemos de sobra que el boxeo en España, económicamente hablando, es muy precario.

    Tocó en las puertas de la institución Política de su Ciudad, esa que llevó por todo el mundo, no solo porque siempre habló de su ciudad abiertamente sino porque su bandera, si la bandera de TELDE, ondeó por todos esos países en los que el paraca peleo, por que como cualquier deportista de Elite, cuando compites lo haces por tu País y por la ciudad que te vio nacer y de la que te sientes parte de ella.

    La única respuesta que obtuvo por parte de las instituciones políticas, una y otra vez, como él me dice… "Me decían, Paraca cuenta con nosotros, te llamamos en cuanto tengamos algo, sigo esperando a día de hoy que alguien me llame". Sin apoyo económico, desilusionado con mi ciudad, TELDE, por darme la espalda y no querer saber nada de mí, decidí dejar el boxeo definitivamente.

    Imaginad lo que es vivir doce años con ese sentimiento, el de lo que pude haber sido y no fui, el saber que estaba tan cerca de empezar a cumplir su sueño y que suene la campana antes de tiempo.

    Ahora es cuando empieza a sonar la banda sonora de Rocky, si esa que todo el mundo tiene en mente, porque doce años después las luces del ring se vuelven a encender José Juan Padilla "El Paraca"… ¡Vuelve al Boxeo!

    El Paraca en el Gimnasio de Pedro Miranda. Foto Raúl Hernández.

     

    "Nunca tiré la toalla, siempre tuve en mente volver, ahora las cosas están más estables  y después de mantener una conversación con Pedro Miranda, me abrió los ojos y me dio el empujón que me faltaba, estoy con muchísimas ganas de volver a subirme a un ring, muy motivado, siento como si no hubieran pasado los años por mí, tengo ganas de demostrar al mundo el boxeador que soy, nací para boxear y sé que aún me quedan cosas por decir en el mundo del boxeo, mi regreso será el 13 de Julio en la Gallera del López Socas en la velada que organiza Werdun Boxing Event, la idea es hacer dos peleas Amateur y dar el salto al profesionalismo. Mi sueño es ser Campeón de Europa como mínimo, y por mi sueño voy a luchar".  

    Historias del Boxeo Canario empezaba con una pregunta… ¿Por qué Boxeo? Boxeo por historias como la del "Paraca", porque lo sencillo hubiera sido tirar la toalla, resignarse y seguir con su vida , enterrar esas preguntas que le perseguían… ¿Hasta dónde hubiera llegado? ¿Cuál hubiera sido mi techo?

    El Paraca tiene alma de boxeador y nunca tiró la toalla, porque siempre hay un asalto más, porque nada está perdido, porque siempre hay tiempo para la redención. ¿Por qué boxeo? creo que ya tenéis la respuesta.

    Desde aquí emplazo a todos los amantes del noble arte y, a todos los que os ha enganchado la historia del paraca, a que el 13 de julio en La Gallera de, López Socas sienta el cariño que tantos años anheló y le dieron la espalda.

    Paraca, cuando termines de leer estas líneas te espera una pequeña sorpresa, un gran amigo ha querido estar presente hoy en "Historias del Boxeo Canario".

    Comentar

    • Mari
      Sabes que tu familia está ahí siempre apoyándote para que cumplas tu sueño pero que sepas, que para nosotros, ya eres un campeón. Arrrriba el paraca!!!!!!!!
      Domingo, 15 de Abril de 2018 a las 21:42
    • Borja
      Historias y personas que dignifican este noble deporte. Cuando alguien pone fe en lo que hace, el éxito esta ya conseguido. No hay triunfo más grande que el que se consigue ante un mismo. Enhorabuena por luchar por tus sueños, y por contar con amigos como el Gran Maestro Sr. Berdonce.
      Domingo, 15 de Abril de 2018 a las 21:24

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario