•     0 

    27/03/2018 - 14:00  

    Los secretos de la sestearía, encuadernación y fieltro artesanal

    Cursos gratuitos, para este verano, impulsados de la Fedac

    Teldeadiario.-

    Las Palmas.- El Cabildo ha abierto el plazo de inscripción para los cursos de artesanía destinados a adultos que impartirá la Fedac este verano, en esta ocasión destinados a transmitir los secretos de las técnicas de la cestería, la encuadernación y la elaboración fieltro artesanal para conseguir que no se pierda la tradición.

    Nota de prensa, Cabildo de Gran Canaria

     La propuesta de enseñar los procesos de trabajo de los oficios tradicionales no van solo encaminados a evitar su extinción, sino también a ofrecer alternativas laborales en la artesanía, cada vez más valorada. De hecho, los datos evidencian un interés creciente por este sector, ya que el pasado año se duplicaron las solicitudes del carné de artesano.

    El primero de los cursos está destinado a desvelar los entresijos para la elaboración de cestas y será impartido del 6 y al 17 de agosto de la mano del artesano de Moya, Pablo Betancor, que atesora más de 30 años de experiencia desarrollando esta actividad. Los participantes podrán conocer los pasos más elementales de esta profesión, como reconocer los materiales, como la caña, el mimbre o el pírgano. Bajo su tutela, lograrán confeccionar cestos grandes y pequeños, tanto para frutas como para papas, además de barquetas.

    Por su parte, la propuesta para conocer los entresijos de la encuadernación estará dirigida por el artesano de Teror, José Manuel Suárez entre el 20 y el  31 de agosto. Gracias al único encuadernador registrado en la Fedac, con más de 20 años de bagaje en esta habilidad, los alumnos podrán experimentar las diferentes técnicas que se utilizan, como la encuadernación tradicional de cosido y pegado, además de la que se realiza con grapas, la cosida y la de espirales. Los conocimientos podrán ponerse en práctica para la elaboración de albúmenes de fotos, cuadernos de recetas, libretas, bloc, carpetas y lo que la imaginación permita.

    Por último, Lesley Bohncke será la encargada de transmitir del 3 al 14 de septiembre los conocimientos necesarios para la elaboración fieltro, uno de los oficios menos conocidos. La artesana holandesa afincada en Telde mostrará esta técnica milenaria que permite crear el material con lana de oveja gracias a la ayuda de agua caliente, jabón y el uso de las manos, pero especialmente con mucha práctica.

    Tras el lavado, el escarmenado y el cardado, los participantes aprenderán a confeccionar bisutería (pendientes, collares y pulseras), además de otros objetos en tres dimensiones, como cuencos, estuches y hasta podrán diseñar sus propias zapatillas.

    Los tres cursos se ofrecerán en la sede de la Fedac, en la calle Domingo J. Navarro, 7 (Las Palmas de Gran Canaria), y en dos propuestas: de mañana (10.00 a 13.00 horas) y de tarde (16.30 a 19.30 horas). En total serán 30 horas de formación.

    Los cursos son gratuitos y la inscripción puede realizarse enviando un correo electrónico a monica@fedac.org, o a través de los teléfonos 928382360 y  928382450, o presencialmente en las oficinas de la entidad. El plazo estará abierto hasta que se completen las plazas, que son 12 de mañana y 12 de tarde para el de encuadernación y cestería, y 9 para cada uno de los turnos de la oferta de elaboración de fieltro.

    Comentar

Publicidad

Colaborador

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario