•     0 

    01/01/2018 - 00:10  

    María Adánez abre la programación de 2018 del Teatro Cuyás

    Con 'Lulú', obra de Paco Bezerra protagonizada entre otros por David Castillo, el Jonathan de la serie de televisión 'Aída', en uno de sus primeros papeles teatrales

    La actriz María Adánez protagoniza ‘Lulú’, espectáculo con el que el Teatro Cuyás arrancará, los próximos 12 y 13 de enero (20.30 horas), su programación de 2018, y al que seguirán la versión de ‘El caballero de Olmedo’ hecha por Noviembre Teatro y las aclamadas ‘La ternura’ y ‘Sueño’, de Kamikaze Producciones.

    Escrita por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque, ´Lulú’ cuenta la historia de Amancio, un viudo dueño de una plantación de manzanos al que da vida Armando del Río, y que, obsesionado con cazar a la serpiente que mató a su mujer, malvive junto a sus hijos Abelardo y Calisto (David Castillo, el Jonathan de la serie de televisión ‘Aída’, y César Mateo, de ‘B&B’ o ‘El accidente’).

    Alarmados por la situación, sus vástagos dan un ultimátum al hombre, que tras desaparecer misteriosamente regresa acompañado de una hermosa mujer a la que dice haber encontrado desnuda y herida en mitad de la noche, una chica sin memoria que solo recuerda su nombre: Lulú.

    Según Bezerra y Luque, la protagonista “es una mujer y al mismo tiempo son todas”, ya que representa a todas esas “mujeres insanas” o mitos de la “maldad femenina” paridos al calor de la sociedad patriarcal: Lilith, Eva, Pandora, Helena de Troya, Circe, Medusa, Salomé, Judit, Dalila, Jezabel, Nora…

    “A lo largo de los siglos, los varones han fantaseado sobre la condición de la mujer como entidad demoníaca”, explican los responsables del montaje, para quienes, aunque la figura de la fémina maligna se halla desde la antigüedad en toda clase de manifestaciones culturales, es en el siglo XIX cuando se propaga, gracias entre otros factores a la publicación de ‘Lulú’, del dramaturgo alemán Frank Wedekind.

    “Rescatamos a este personaje universal y eterno en una obra completamente nueva y original, mediante la que nos remontamos a los orígenes más primigenios del mito, y avanzamos con él hasta la actualidad intentando rendirle cuentas a la visión misógina y patriarcal con la que éste fue creado y de la que mujer nunca ha conseguido desprenderse”, concluyen autor y director.

    Tras ‘Lulú’, llegarán al Cuyás ‘El caballero de Olmedo’ (19 y 20 de enero, a las 20.30 horas) y una nueva entrega de Teatro de la Ciudad, iniciativa de Kamikaze Producciones que en su día conquistó al público con su revisión de ‘Medea’, ‘Antígona’ y ‘Edipo Rey’ y que ahora regresa con dos obras inspiradas en el universo de las comedias shakesperianas: ‘La ternura’, de Alfredo Sanzol (Mejor Autor en los últimos Premios Max por ‘La respiración’), y ‘Sueño’, de Andrés Lima. La primera se representa los días 25 y 26 y la segunda podrá verse los días 27 y 28.

    A partir de 12 y 15 euros (más descuentos), las localidades para estos cuatro espectáculos se encuentran ya a la venta en la taquilla y la web del Cuyás (www.teatrocuyas.com). Además, las entradas para ‘La ternura’ y ‘Sueño’ cuentan con un descuento especial del 20 por ciento si se compran juntas.

    ‘La ternura’ es una comedia de leñadores y princesas protagonizada por Paco Déniz, Elena González o Natalia Hernández y que versa sobre la imposibilidad de protegernos del daño que produce el amor, porque amar implica el riesgo de sufrir. En concreto, cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas, obligadas por Felipe II a viajar con la Armada Invencible para casarse con nobles de aquel país una vez se produzca la invasión de Inglaterra. La reina, que odia a los hombres porque siempre le han quitado libertad, no está dispuesta a que sus hijas corran la misma suerte, así que, cuando la Armada pasa cerca de una isla que ella cree desierta, provoca una tempestad para hundir el barco en el que viajan, huir y refugiarse allí, convencida de que así no volverán a ver un hombre en su vida. Un plan perfecto si la isla no estuviera en realidad habitada por un leñador y sus hijos, que años atrás habían recurrido a la misma táctica para escapar de las mujeres.

    En cuanto a ‘Sueño’, es una comedia que parte de una tragedia personal, la muerte del padre del autor, pero también del deseo de vivir y de amar de aquel, así como de su locura. Es una historia divertida pero también cruel, un viaje de emociones que toma forma con el ejercicio malabarístico de unos intérpretes expuestos al riesgo. Así, Chema Adeva, Laura Galán, María Vázquez, Nathalie Poza y Ainhoa Santamaría (último Premio Max a la Mejor Actriz de Reparto por ‘La estupidez’) interpretan a personajes inspirados en la vida de Lima y en algunas de las tramas más conocidas de Shakespeare.

    Y de un clásico a otro, ya que ‘El caballero de Olmedo’ es una tragicomedia escrita hacia 1620 por Lope de Vega. Adaptada por Eduardo Vasco (Noviembre Teatro) con Daniel Albaladejo y Arturo Querejeta como protagonistas, la acción transcurre durante las fiestas de Medina, donde recala Don Alonso, apodado Caballero de Olmedo. El joven se enamora de Inés, pretendida a su vez por Don Rodrigo, quien sospecha que el desdén de la muchacha hacia él se debe a la llegada del forastero, del que se vengará a pesar de deberle la vida.

     

    Comentar

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario