•     0 

    29/01/2018 - 19:00  

    Arranca 'Locos por el cine, una de las propuestas ganadoras de Gran Canaria Espacio Digital

    La iniciativa persigue salvaguardar y poner en valor el patrimonio cinematográfico insular a través de la catalogación de archivos y fondos particulares

    El próximo mes de febrero dará comienzo la primera fase de desarrollo del proyecto ‘Locos por el cine: catalogación de colecciones privadas de material audiovisual’, la primera de las seis iniciativas innovadoras que resultaron ganadoras del concurso de proyectos culturales convocado el pasado año por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de su centro Gran Canaria Espacio Digital.

    El objetivo principal de este proyecto que lidera un equipo integrado por Andrea V. Cárdenas Malpica,  Patricia Hernández Martín y Andrea Rivero Pérez,  tiene por objeto salvaguardar y poner en valor el patrimonio cinematográfico grancanario a través de la realización de un proceso de catalogación de los objetos que distintos coleccionistas del cine han acumulado a lo largo de los años.

    Este trabajo permitirá a las citadas especialistas crear una base de datos extensa de los contenidos relacionados con el mundo audiovisual que pueda servir de punto de partida para futuros proyectos.

    Hay que reseñar que esta labor es de especial importancia si se tiene en cuenta no sólo el creciente interés que se ha desplegado en la isla en torno al Séptimo Arte, sino a la reciente aprobación del proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, que sigue excluyendo al Patrimonio Audiovisual. En paralelo al objetivo principal, el mencionado proyecto permitirá también favorecer la comprensión y el conocimiento de la historia del cine en Gran Canaria, investigar, preservar y difundir el patrimonio audiovisual de la Isla, demostrar la importancia local de la industria cinematográfica a lo largo del tiempo y fomentar la difusión, el aprendizaje y la investigación en el ámbito del cine y la cultura audiovisual.

    El proyecto ‘Locos por el cine: catalogación de colecciones privadas de material audiovisual’ dará comienzo en febrero y tendrá una duración de cuatro meses.

    En la primera fase, las promotoras del mismo visitarán a distintos coleccionistas para realizar una valoración de los materiales que conservan, seleccionándose como prioritarios los contenidos relacionados con Canarias. Posteriormente, se trasladarán los objetos seleccionados a las instalaciones de Gran Canaria Espacio Digital, donde se llevará a cabo la fase de inventariado y catalogación propiamente dicha.

    Los resultados obtenidos se presentarán el 27 de octubre de 2018 con motivo de la programación prevista por Gran Canaria Espacio Digital con ocasión de la celebración impulsada alrededor del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

    Las encargadas de llevar a cabo el proyecto son Andrea V. Cárdenas Malpica, conservadora y restauradora de Bienes Culturales especializada en el Patrimonio Documental y Gráfico; Patricia Hernández Martín, licenciada en Historia del Arte y titulada en Gestión del Patrimonio Cultural y Andrea Rivero Pérez, graduada en Historia y titulada en Gestión del Patrimonio Cultural.

    El importe de la convocatoria promovida el pasado año por el Cabildo destina 108.000 euros para iniciativas innovadoras orientadas a tres programas distintos que contemplan el soporte del audiovisual, la fotografía, la música electrónica, el cómic, la instalación o la performance. 

    Comentar

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario