•     0  |      

    03/04/2018 - 09:15  

    'Sensible' la exitosa obra teatral llega al Cuyás

    Protagonizada por Kiti Mánver y el Premio Nacional de Danza 2006, Chevi Muraday

    Teldeadiario.-

    Las Palmas.-  La actriz Kiti Mánver protagoniza 'Sensible', la obra que este fin de semana (viernes 6 y sábado 7, a las 20.30 horas) llega al Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria y cuyas entradas se encuentran ya a la venta en la taquilla y la web de este recinto del Cabildo (www.teatrocuyas.com).

    Nota de prensa, Cabildo de Gran Canaria  

    La artista, famosa entre otros aspectos por su aparición en películas de Pedro Almodóvar ('Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', 'La flor de mi secreto', 'Los abrazos rotos'), trabaja aquí a las órdenes de Juan Carlos Rubio, que dirige el montaje tras adaptar la afamada novela de Constance de Salm.

    El texto muestra a una mujer acomodada y madura que se sumerge en una espiral de desenfreno tras descubrir a la salida de la ópera la supuesta traición de su joven amante, al que da vida el Premio Nacional de Danza 2006, Chevi Muraday. 

    La protagonista despliega toda su gama expresiva: dolor, rabia, desesperación, calma pasajera, celos, ternura, tristeza, ansia de morir, dignidad recobrada… un torbellino emocional que corre paralelo a una verdadera intriga: ¿qué ocurrió la noche de autos y que se traen entre manos el resto de personajes?

    Todo ello, lleva al director, Juan Carlos Rubio, a hacerse sus propias preguntas: '¿Es el amor sensible? ¿Lo somos nosotros cuando nos obsesionamos con alguien? ¿O más bien nos convertimos en seres insensibles, unilaterales, duros y ciegos ante nada que no sea el objeto de nuestro deseo?'.

    Sea como fuere, 'Sensible' es, a su juicio, un 'apasionante espectáculo que nos sumerge en el abanico de sensaciones y afectos del alma magistralmente trazados por Constance de Salm en su afamada novela'. 

    La autora. Constance Marie de Théis, princesa de Salm tras contraer matrimonio con Joseph-Reifferscheid-Dyck, nació el 7 de noviembre de 1767 y murió el 13 de abril de 1845. Hija del Conde de Nantes, fue educada por su padre según los preceptos ilustrados, y, con solo 18 años publicó sus primeros poemas.  Fue la primera mujer admitida en el Liceo de las Artes francés y fundó un billante salón literaario en el que participaron figuras de la talla de Alejandro Dumas, La Fayette o A. von Humboldt.

    Su obra 'Sensible' es una novela epistolar y representa la introspección de un personaje ante un conflicto amoroso, lo que la enmarca dentro de una larga tradición dentro de la literatura francesa.

    'Debo reconocer que lo primero que me interesó de 'Sensible' fue que estuviera escrito por una mujer', explica Juan Carlos Rubio, máxime porque fue a comienzos del siglo XIX, aunque, siendo realistas, bien entrado el XXI la presencia de autoras en los escenarios de todo el mundo sigue siendo escasa. 'Yo mismo, a lo largo de mi carrera como director, siempre he trabajado con textos escritos por hombre', reconoce Rubio, quien asegura que con ‘Sensible’ encontró la posibilidad de corregir ese 'error'. 

    'Digo error porque la inmensa gama de emociones, sueños, frustraciones, obsesiones, ironía, dolor y humor que nos regala la protagonista de nuestro espectáculo teatral solo podía surgir de la mente de otra mujer', concluye.

    Comentar

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario