•     0 

    04/08/2018 - 08:00  

    Encuentro de Música en Teror

    Los días 31 de agosto y 1 de septiembre, en la Plaza de Sintes de Teror y con entrada libre, se desarrolla una nueva edición del veterano festival que impulsa el Cabildo grancanario desde hace tres décadas

    Teldeadiario.-

    Teror.-

    Los treinta años que cumple el Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar que organiza el Cabildo grancanario en Teror con motivo de las Fiestas del Pino, se celebran esta edición con un cartel que incluye a Martirio, la cantante cubana Mayelín y al Taller Canario de Canción que integran Rogelio Botanz y Andrés Molina. El citado evento musical se desarrollará los días 31 de agosto y 1 de septiembre en la Plaza de Sintes de la Villa Mariana, con entrada libre. 

    Nota de Prensa, Cabildo de Gran Canaria
     

    María Isabel Quiñones Gutiérrez (Huelva, 1954) popularmente conocida como Martirio, lleva casi los mismo años de existencia de este encuentro defendiendo con coraje su particularísima manera de entender las músicas populares desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones. Por ello recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales en 2016, un galardón que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. La cantante onubense que planteará su concierto a modo de recorrido por su extensa discografía, compartirá junto a su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez, el escenariola noche del día 31 de agosto con la cubana Mayelín, que presentará su último espectáculo 'De Cuba traigo un cantar'.

     

    Sin duda, la atracción de la edición presente es Martirio, que tras sus inicios junto a Kiko Veneno y el grupo Jarcha, decide revisar la copla para darle gloria en los ochenta, desde lecturas que van desde el flamenco, el pop y el rock, hasta el jazz.Junto a José Miguel Ullán o Carlos Cano, la artista rompe el estigma con el que el gran público asocia a la copla con una España cañí y apolillada.Convertida en icono de una España atrevida que se abría al mundo tras la dictadura, fue pionera en la fusión con el sonido iberoamericano. Por ello a buen seguro que Martirio sabe a dónde llega, a un festival que entrecruza esencias musicales y quizás por ello en Teror repita eso de 'América es hembra y canta con el corazón'.Su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez, actúa con ella desde 1994 aunque de forma intermitente, porque desarrolla sus propios proyectos alrededor de las músicas ibéricas y su relación con el Caribe. 

     

    Por su parte, Mayelín sigue manteniendo en sus directos su sonido de profundas y arraigadas raíces cubanas. Contando con un timbre de voz y forma de expresar muy personal, destaca por su versatilidad con la interpreta igual un bolero que una rumba, una balada de la trova tradicional cubana o una guaracha o un son. La variedad de matices de su voz unida a su natural desempeño en la escena, le convierten en una artista singular. Grandes estrellas internacionales de la música y la crítica especializada han señalado que Mayelín es continuadora de la tradición de las grandes voces femeninas de su país.

     

    Rememorar al Taller Canario

     

    El día 1 de septiembre, Taller Canario de Canción volverá a actuar a petición expresa del Cabildo para conmemorar los treinta años de existencia del Encuentro de Música Teresa de Bolívar. Arropados por una banda de músicos, Rogelio Botanz y Andrés Molina rememorarán los temas de la época dorada del Taller Canario de Canción, la formación tinerfeña que además integraron Pedro Guerra y Marisa Delgado (quien abandonó al poco tiempo la formación) desde sus inicios en 1985. Temas como 'La maleta', 'Ahehiles', 'Con pinta de tipo que busca heroína' o 'Yo también nací en el 63’ sonarán en el concierto de ambos cantantes que ahora desarrollan sus carreras artísticas por separado. En 1993 Pedro Guerra deja el grupo y emprende su aventura en solitario en Madrid, mientras que el Taller seguiría existiendo como dúo hasta el año 1995.

    Por el Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar han desfilado infinidad de importantes nombres de cantantes de los ritmos y sonidos de la cultura musical de ambas orillas, entre los que destacan Mercedes Sosa, Carlos Cano, Alfredo Zitarrosa, Teresa Vera, Añoranza, el Ensamble Gurrufío, Troveros de Asieta, Simón Díaz, María Dolores Pradera, Los Sabandeños, Pancho Céspedes,Quilapayún, Olga Ramos, Los Panchos, Los Gofiones, Compay Segundo, Los Calchakis, Soledad Bravo, Luis Morera, Inti Illimani, Dacio Ferrera, Serenata Guayanesa, Alberto Cortez o Armando Manzanero. Más de 200 artistas han actuado en sus sucesivas ediciones, congregando hasta la fecha a más de 150 mil espectadores. 

    Este encuentro que impulsa el Departamento de Música de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, lleva el nombre de la que fuera esposa del libertador venezolano Simón Bolívar, llamada María Teresa del Toro Alayza, descendiente de una familia con origen en el municipio de Teror. 

     

    Comentar

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario