•     0 

    08/08/2018 - 08:00  

    Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

    El director alemán, ofrecerá el 5 de octubre un programa en torno al Clasicismo con obras de Franz Clement, Anton Eberl y Mozart nunca antes interpretadas por la OFGC.

    Teldeadiario.-

    Las Palmas.-

    El célebre director alemán Reinhard Goebel volverá a la programación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con un concierto, el tercero de la temporada de abono 2018-2019, que tendrá lugar el viernes 5 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

    Nota de Prensa, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

    Reinhard Goebel, uno de los nombres míticos de la interpretación con criterios historicistas, ofrecerá un programa clásico y lleno de novedades en el repertorio de la OFGC en el que se dan cita obras de dos autores que tuvieron una destacada presencia en vida musical vienesa entre los siglos XVIII y XIX: la Obertura en Do mayor(1820) de Franz Clement, violinista y compositor muy ligado a Beethoven, y la Sinfonía nº 4 en Re menor(1806) de Anton Eberl, pianista y compositor a quien unió una estrecha relación con Mozart. Es precisamente el gran genio de Salzburgo el que cerrará este programa de Reinhard Goebel con la Serenata en Re mayor, K. 320 'Postillón'(1779), composición de tono solemne y festivo que estaba destinada a una ceremonia de graduación en la Universidad de Salzburgo, y cuyo subtítulo deriva del uso de un instrumento que se usaba para anunciar la llegada del correo denominado corneta o trompa de postillón.

    El programa que tenía previsto ofrecer la OFGC bajo la batuta del director grancanario Rafael Sánchez Araña se trasladará al 24 de mayo de 2019, en lugar de la prevista actuación del Maestro Roberto Abbado, que se ha visto obligado a cancelar su intervención pero que ha comunicado su expreso deseo de estar presente en la próxima temporada del conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria. 

    Este concierto del Maestro Rafael Sánchez Araña (Agüimes, 1983) en la temporada de la OFGC sigue la línea de compromiso con la promoción de los jóvenes valores grancanarios. El programa, decimocuarto de la temporada, atiende a la composición actual en las Islas, representada por la Obertura Canaria del tinerfeño Emilio Coello, e incluye también el Concierto para clarinete nº 2 del alicantino Óscar Navarro a cargo del solista principal de clarinete de la OFGC, Radovan Cavallin, y la Sinfonía nº 1de Chaikovski. 

    REINHARD GOEBELdirector

    Ensalzado por el Süddeutsche Zeitung como un 'icono de la música antigua', y alabado por el New York Times como 'un faro en un mar de mediocridad', Reinhard Goebel está especializado en un repertorio que abarca desde el siglo XVII hasta comienzos del XIX. Es un renombrado especialista en la práctica con instrumentos de época tanto coon conjuntos de música antigua como con orquestas de isntrumentos modernos, así como una fuente inagotable de conocimiento de joyas del repertorio. Fue galardonado con la Medalla bach de la ciudad de Leipzig, que le fue concedida en 2017 por su 'investigación pionera y vigorosa del repertorio alejado de los nombres tradicionales'.

    Reinhard Goebel fue fundador del legendario conjunto Musica Antiqua Köln, que dirigió durante 33 años. Como director, su modo único de amalgamar la pasión por la música con un meticuloso tratamiento musicológico inspira, cautiva y polariza la escena orquestal actual. Preguntado acerca de si demasiado conocimiento podría ser dañino para la música, respondió: “¡No es posible, el conocimiento es la fuente de toda inspiración! Es asombroso. [...] El Conocimiento nos embriaga, y a mayor conocimiento más nos embriagamos.” (VAN Magazine, 2016).

    Actuaciones destacadas

    La próxima temporada le proporcionará encuentros musicales con orquestas como la Sinfónica de Stavanger, Konzerthaus, Sinfónica de la WDR, así como un puesto como artist in residence en el Festival Mozart de Würzburg (actuando con la Sinfónica de la WDR, Tapiola Sinfonietta, Radio de Múnich, Sinfónica de Bámberg) y una gira por Japón con la Sinfónica de Múnich.

    Orquestas

    Reinhard Goebel ha trabajado con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Staatskapelle de Dresde, Sinfónicas de la Radio de Frankfurt, Colonia, Hanover, Múnich, Leipzig y Saarbrücken, Academy of Ancient Music, además de las Sinfónicas de Taipei, Melbourne y Sydney. Es profesor de práctica de la interpretación histórica en el Mozarteum de Salzburgo.

    Grabaciones y premios

    Sus grabaciones en CD se pueden encontrar en todos los grandes sellos: Deutsche Harmonia Mundi, Deutsche Grammophon, Sony BMG y Oehms Classics. En 2008 Reinhard Goebel, junto con la violinista coreana Yura Lee y la Bayerische Kammerphilharmonie fue galardonado con el distinguido Diapason d'Or por su disco 'Mozart en París', presentado en el festival Mozart de Augsburg Mozart de 2007; un premio que ya había recibido por algunos registros con Musica Antiqua Köln. En 2010 le fue otorgado nuevamente un Diapason d'Or por la reedición de la grabación para Deutsche Grammophon 'Le Parnasse Francais' con Musica Antiqua Köln, que en su edición original de 1978 ya le había proporcionado el mismo premio.

    Lübeck honró a Reinhard Goebel en 1984 con el premio Buxtehude, como hizo Magdeburgo en 2002 con el Premio Telemann. En fecha tan temprana como 1980 ganó el Siemens Förderpreis y en 1997 el premio estatal de Nordrhein-Westfalen, otorgado en persona por el futuro presidente alemán, Johannes Rau.

    En 2007 el prmio IMA le fue otorgado en Londres, y en 2015 el BBC Music Magazine le escogió para aparecer en la lista de los 20 mejores violinistas de todos los tiempos.

    Comentar

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario