•     0 

    25/10/2017 - 06:48  

    25 años de Conciertos Educativos de la Orquesta Filarmónica y Fundación DISA

    Varias generaciones de canarios ha disfrutado de los Conciertos Educativos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, alcanzando una cifra que supera el millón de espectadores.

    La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y la Fundación DISA han presentado esta mañana la temporada 2017-2018 de Conciertos Escolares y Conciertos en Familia, que celebran 25 años acercando la música a niños y jóvenes de toda la isla de Gran Canaria.

    Para esta temporada, el Servicio Pedagógico de la Fundación OFGC del Cabildo de Gran Canaria ha preparado una completa programación que espera recibir, a partir de noviembre, a miles de niños y jóvenes en la Sala Gabriel Rodó de la OFGC.

    Esta iniciativa ha sido posible, un año más, gracias a la colaboración de la Fundación DISA, que enmarca su apoyo dentro de su eje cultural-deportivo, con el convencimiento de que la cultura y el arte son disciplinas fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad, puesto que una sociedad que aprecia la cultura también mantiene una base de conocimiento común a partir de la cual crecer en diferentes campos de conocimiento.

    El acto de presentación ha contado con la presencia del consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación OFGC, Carlos Ruiz; la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes; el gerente de Fundación OFGC, Jorge Bernárdez; y el responsable de programación de los Conciertos Escolares y en Familia, Rafael Sánchez Araña.

    Abrió la rueda de prensa Carlos Ruiz, que se congratuló de los 25 años de “esta gran apuesta cultural del Cabildo de Gran Canaria, una de las ofertas educativas más amplias y variadas de Canarias”, cuyo objetivo es “acercar la música a niños y familias de toda Gran Canaria.” Recordó el consejero que “una de las misiones de la OFGC es llegar a todas las capas de la población de la isla, y la creación del público del futuro es una de nuestras principales prioridades".

    Ruiz afirmó que “en estos 25 años han disfrutado de los Conciertos Escolares y en Familia de la OFGC varias generaciones de canarios, alcanzando una cifra que supera el millón de espectadores”.

    El consejero de Cultura hizo una mención especial mostrando su “agradecimiento y reconocimiento al papel de la Fundación DISA, que con su aportación desinteresada hace posible por sexto año consecutivo esta iniciativa artística, educativa y social que puede ser disfrutada por un buen número de escolares y familias”.

    Finalmente, Carlos Ruiz recordó que este proyecto “se realiza también gracias a otras entidades insulares, como el Conservatorio Superior de Música de Canarias, cuyo departamento de Pedagogía Musical participa en los talleres familiares Los juegos que escuchan y la elaboración de guías didácticas”.

    Por su parte, Raquel Montes, directora de la Fundación DISA, ha señalado que “la cultura, entendida como la base y el fundamento de lo que somos, aporta al individuo diferentes campos de conocimiento que inciden directamente en la sociedad que construimos día a día. Por eso, apoyamos iniciativas como los ‘Conciertos Escolares y en Familia’, convencidos de los múltiples beneficios que la música aporta a niños y jóvenes”.

    El gerente de la Fundación OFGC, Jorge Bernárdez, hizo una valoración general de la programación de los Conciertos Educativos, señalando que se llegará con ella a “17 municipios de Gran Canaria, a los que se suman dos centros de fuera de la Isla, en Tenerife y Fuerteventura, sendas escuelas en La Laguna y Puerto Rosario”. En relación a la gran acogida de este proyecto, Bernárdez recordó que “la demanda de plazas supera ampliamente nuestra capacidad”, indicando que “con vista a las próximas temporadas nuestro objetivo es llegar a todos los centros educativos que nos lo soliciten y la totalidad de municipios de la isla".

    Rafael Sánchez Araña, responsable de los Conciertos Educativos, presentó la programación y destacó el hecho de que “está constituida en su integridad por estrenos en la isla, tanto espectáculos que se ven por primera vez en los Conciertos Escolares y en Familia, como los que constituyen estrenos absolutos. Desde el primer momento fue nuestra voluntad no repetir nada hecho con anterioridad”. Asimismo, señaló que se han contemplado “todos los formatos de programa posibles: 3 sinfónicos a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, 3 de pequeño formato a cargo de formaciones más reducidas, 2 para bebés y 1 itinerante, dirigidos a todos los tramos de edad”. Sánchez Araña recordó también que “la programación se suma con títulos como Bernstein forever a las actividades en torno al centenario de Leonard Bernstein con que el Cabildo de Gran Canaria y otras entidades culturales insulares celebran al gran músico y director vinculado a Gran Canaria, además de ofrecer propuestas como Historia de un@ soldado en las que se potencia la igualdad a través de la música”.

    Junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, grupos Instrumentales de la OFGC y el Coro Juvenil de la OFGC que dirige Marcela Garrón, la nómina de artistas de la programación de esta 25 edición artistas como el mago, violinista y narrador Quiquemago, conjuntos como el Dúo Per-QT formado por los solistas de percusión de la OFGC, Paco Navarro y David Hernández, o el Cuarteto de Saxofones “Travesía”, así como los narradores Ricardo Ducatenzelier, Lola Cordero y Laura Bosa y actores como Luifer Rodríguez, la viola solista de la OFGC Adriana Ilieva o Luis Montesdeoca a la guitarra, violín y timple.

    El acto contó con una muestra de breves píldoras de la programación introducidas por el propio Rafael Sánchez Araña, en la que intervinieron algunos de los artistas y creadores de los conciertos.

    Colaboró también en el desarrollo del acto el Departamento de Recursos Técnicos (DRT) de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

    Comentar

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario