•     0 

    13/06/2018 - 14:00  

    Formación docente en el extranjero

    Con el fin de fomentar la innovación, mejorar el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras, el profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria podrá formarse en países europeos con el inglés como idioma oficial

    Teldeadiario.-

    Las Palmas.-  
    La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha convocado 150 plazas para estancias formativas en países de habla inglesa, dirigidas a profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de los centros públicos de la Comunidad Autónoma durante el verano de 2018. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el próximo 16 de junio.

    Nota de Prensa, Gobierno de Canarias 

    La medida, que forma parte del Plan de Impulso de las Lenguas Extranjeras (PILE), con el que el Gobierno de Canarias pretende desarrollar el bilingüismo en el Archipiélago, tiene como objetivo principal el fomento de la innovación y la mejora del aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras en los centros educativos de las Islas. Asimismo, una de las cuatro líneas clave dentro de la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación (ECIE) impulsada por el Ejecutivo Autonómico es, precisamente, el impulso a la enseñanza de idiomas.

     

    Se trata de la segunda modalidad de formación en el extranjero puesta en marcha por la Consejería dentro de las líneas formativas del plan PILE, tras la notable aceptación que tuvo la primera convocatoria de estancias en países de habla inglesa que se realizaron en el primer trimestre de este curso, que permitió participar a 160 docentes, cubriendo así todas las plazas ofertadas.

     

    El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín Fumero, ha destacado que 'dado que la competencia en idiomas constituye un elemento decisivo para la modernización de los sistemas educativos europeos, en la medida en que mejoremos la competencia en idiomas de niños, jóvenes y adultos, se estará contribuyendo a los objetivos de la estrategia Europa 2020, en lo que se refiere a crecimiento y empleabilidad, puesto que esta mejora aumenta las posibilidades de empleo de los individuos y da repuesta a las necesidades del mercado laboral'.

     

    Por ello, explica, 'dentro de nuestro Plan PILE, es conveniente potenciar acciones de actualización y formación lingüística y pedagógica en contextos reales de comunicación e inmersión, tanto lingüística como cultural, que permitirán que el profesorado desempeñe su trabajo en mejores condiciones y con una mayor capacitación, como pretendemos con esta convocatoria de estancias de nuestro profesorado en países anglófonos'.

     

    Las estancias formativas que ofrece la Consejería, en países con el inglés como lengua oficial, tendrán cuatro semanas de duración y se desarrollarán durante el mes de julio de 2018. Podrán participar en la convocatoria el profesorado de centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que estén en posesión de, al menos, el nivel B1 de competencia comunicativa en inglés.

     

    Asimismo, las personas que participen adquirirán el compromiso firme de continuar formándose durante el curso 2018-2019 con el itinerario diseñado específicamente para los asistentes a esta convocatoria y que consiste en la realización de un curso específico y a distancia, a través de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Canarias, entre los meses de septiembre de 2018 y febrero de 2019, que concluirá con una convocatoria de examen de certificación en el nivel inmediatamente superior al que acredite en el comienzo de la convocatoria.

     

    Los cursos abordarán el marco teórico de aprendizaje a través de contenidos en lenguas extranjeras y profundizará en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), con estrategias de aprendizaje, diferentes modelos de esta modalidad que se están aplicando en Europa, actividades comunicativas, destrezas cognitivas y, entre otros aspectos, la evaluación en esta metodología.

     

    Entre los objetivos de estas acciones formativas se encuentra la mejora de las competencias lingüísticas del profesorado a través del contacto directo con el país y la cultura, fortalecer destrezas profesionales de los y las docentes en el ámbito de las competencias en la sociedad del conocimiento y promover el intercambio de prácticas innovadoras en el aprendizaje de lenguas y contenido.

     

    Asimismo, se trata de difundir prácticas de éxito e incorporarlas en el desarrollo del Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE) en los centros, así como de aumentar la motivación hacia la profesión docente y mejorar el desarrollo profesional del profesorado y contribuir a la adecuada incorporación del profesorado al plan PILE.

     

    La evaluación se llevará a cabo a lo largo del desarrollo del curso por el profesorado responsable de su impartición, teniendo en cuenta el trabajo diario de las personas asistentes y su participación en las diferentes actividades que se desarrollen. La institución responsable de cada curso remitirá un informe completo a la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.

     

     

    Solicitudes

    El profesorado que desee participar en estas estancias formativas en el extranjero deberá cumplimentar la solicitud de participación por vía telemática en la dirección web  http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/perfeccionamiento/areapersonal/eformativa/

    y adjuntar la documentación requerida. Asimismo, debe aceptar el compromiso de continuar con su formación en el curso 2018-2019, que encontrará en el Anexo 2 de la resolución y deberá entregar a través de la misma aplicación en la que se realiza la solicitud.

    Comentar

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario