•     2 

    05/04/2018 - 21:28  

    'Ponte en mi lugar y no en mi sitio'

    Articulo de opinión de Lidia Mejías Suárez para El Mostrador de Ezequiel López

    Con este título se hizo famosa una campaña que pretendía sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto de las plazas de aparcamiento reservadas para las personas con discapacidad.

    Está claro que en Canarias las personas con discapacidad y dependientes no están siendo tratadas con la suficiente eficiencia, dilación y con el respeto debido que se espera de nuestros representantes públicos.

    De hecho, desde la aprobación de la Ley de Dependencia en el 2006 ha sido sistemático el incumplimiento de su aplicación tanto desde la Administración Estatal, como de las Administraciones Autonómicas. Canarias vuelve a estar en la cola por ser la Comunidad Autónoma que peor aplicó la Ley de Dependencia  en 2017, con una puntuación de 1,8, según el XVIII Dictamen del Observatorio de la Dependencia.Un total de 38.000 personas en situación de dependencia fallecieron durante 2017 sin haber recibido las prestaciones o servicios a los que tenían derecho, diariamente murieron más de 100 personas en esta precariedad: sin ayudas económicas ni técnicas.

    Es una situación personal que ninguno de nosotros quiere pasar o padecer ni para nuestra propia persona, ni para las personas cercanas: familiares, vecinos, amigos-amigas, etc. La realidad, es que más temprano que tarde, nos vemos afectados por esta situación, que en el peor de los casos supone que las personas con las que convivimos, que normalmente suelen ser mujeres, tengan que dejar el trabajo para cuidar a padres, abuelos, e  hijos… por la falta de ayuda institucional.

    Ahora que comienza la maquinaria para las elecciones del año 2019, en el que todos los partidos políticos centran sus campañas en eslóganes como: “lo importante son las personas”, “el momento de las personas” “hacia un futuro mejor para las personas”, que la ciudadanía cree cada vez menos,  quedan en simples frases pegadizas, y por desgracia en el olvido al día siguiente de las elecciones.

    Utilizando este medio de opinar y construir, como no puede ser de otra manera, y teniendo en cuenta que la administración local es la más cercana al ciudadano, pero que a su vez y siendo objetiva depende mucho de las aportaciones económicas de las administraciones supramunicipales, sí considero que se podría avanzar en pequeñas cosas que hicieran más llevaderas determinadas situaciones. Me explico…

    A raíz de varias quejas vecinales que me hicieron llegar  personas con diversidad funcional que se ven obligados a solicitar o a utilizar los vados para personas con discapacidad en la ciudad de Telde se encuentran con dos hándicaps:

    En primer lugar, en el caso de que solicitáramos una reserva de plaza de aparcamiento para  una persona con movilidad reducida nominativa, desde el Ayuntamiento de Telde nos derivará al pago de una tasa anual de 90,15 euros. Esta tasa se regula según la “Ordenanza municipal nº27 Reguladora de la Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de la vía pública para aparcamiento, carga y descarga”vigente desde el año 1999 y modificada parcialmente,en aplicación del Plan de Ajuste del 2012,modificación que se produjo, entre otras cosas, para gravar a los vehículos que vadeaban las aceras, pasando a pagar por el número de vehículos que  acceden a los garajes y aparcamientos.

    En segundo lugar, las personas que por necesidad solicitan un “vado de minusválido” con la referida matrícula autorizada, no sólo se tienen que hacer cargo de la colocación de la placa correspondiente como en los demás casos, sino de la pintura que supone la señalización de dicha reserva de aparcamiento de la vía pública, con un desembolso por su ejecución de  aproximadamente 200 euros. Quizás para una empresa o comercio es una cantidad insignificante pero un particular con este nivel de ingresos es, en muchos casos, un coste inalcanzable.

    Por otro lado,en una sentencia reciente del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº5 de Las Palmas de Gran Canaria del año 2017 se ha declarado ilegal la tasa de vado para las personas con movilidad reducida en Santa Brígida. En la sentencia se expone que:“la regulación es claramente discriminatoria pues no se atiende a las directrices de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad hecha en Nueva York en el 2016 (...) ni tampoco a lo expuesto por el Real Decreto Legislativo 1/2013 que exige a los ayuntamientos a adoptar medidas adecuadas para facilitar el estacionamiento a personas con problemas graves de movilidad”, con la condena en costas a las administraciones demandadas, es decir, el Ayuntamiento de Santa Brígida, el Cabildo de Gran Canaria y la empresa Valora.

    Expuesto esto, y aplicando el gobierno progresista que tanto nos publicitan: ¿Podría el gobierno local de Telde exceptuar del pago de esta tasa  a las personas con discapacidad funcional, teniendo en cuenta que sus ingresos no superan en muchos casos los 380 euros mensuales? ¿Tanto coste anual supondríaa las arcas públicas la ejecución, instalación y rotulación de dichos vados que ayudaría a un sector de la población tan vulnerable, sensible y tasada legalmente?

    Es el momento de ver cómo  la situación de desigualdad en la que se incurre con este colectivo:  de empleabilidad, accesibilidad de los edificios públicos y vados de reserva de plaza de aparcamiento  de las zonas comerciales temporalizada a dos horas, por cierto, es igual para el resto de los conductores, (en algunos casos a 1 hora)… con las dificultades que supone trasladar a una persona en silla de ruedas dentro del municipio… se torne en equidad y de preocupación real en la ciudadanía y de los problemas a la que se enfrentan de manera diaria, sin ver una respuesta clara de aquellas políticas  sociales.

    Algunas de estas medidas no suponen un gran coste económico para un ayuntamiento, pero son importantes de cara a conocer la intencionalidad política de un gobierno.Nos vamos a hartar de oír en el período electoral la cantinela de “mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas” pero ¿cuántas medidas se harán efectivas en la actualidad y en futuro en Telde?

    Comentar

    • Vecino
      Dña. Lidia, Ud. siempre con datos en la mano y con conocimiento de la norma, que razón tiene , que poco le costaría al ayuntamiento facilitar esas plazas de aparcamiento y señalización sin coste para el usuario. Hacen falta personas como ud. en los puestos de responsabilidad política.
      Viernes, 06 de Abril de 2018 a las 20:36
    • Loli
      Buena exposición y mejor cierre. Los ciudadanos, que ya hemos perdido la confianza en los políticos, en general, demandamos soluciones. Lo acostumbrado es idear y luego embrollar con normativa que, por desconocimiento de los mismos, o por ir literalmente en contra de sus intereses, NO CONSIGUEN el respaldo de las instituciones a sus necesidades. Se ha institucionalizado criminaluzar al ciudadano o sencillamente, ignorarlo, hasta proxima campaña electoral.
      Reza un dicho «Obras son amores, y no buenas razones». Pues, eso, Lidia... a ejecutar!
      Viernes, 06 de Abril de 2018 a las 12:10

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario