•     0  |  

    08/04/2018 - 09:39  

    Historias del Boxeo Canario, por Raúl Hernández

    Hoy se sube al Ring de Telde a Diario para hablar en la distancia corta Pedro Miranda.

    Raúl Hernández (Boxeo Canario).- Dedicar toda tu vida al boxeo no es cosa fácil, es un camino largo y duro, y cuando hablas con alguien que vive por y para el boxeo y que te habla con tanta humildad, con tanto cariño y honestidad  sobre el boxeo la verdad que emociona.

    Para mí ha sido muy emocionante este pequeño viaje a través de la historia de este gran boxeador, te agradezco de verdad tu generosidad, amabilidad y disponibilidad.

    Bueno Pedro cuéntanos… ¿cómo empezó todo?

    El boxeo lo “mamé” desde que nací se puede decir, mi padre era un fanático del boxeo en los sesenta,  mi tío Leocadio Miranda también fue boxeador hizo unas catorce, quince peleas en amateur, entrenaba con Rubén Díaz en Jinámar a mediados de los ochenta.

    Yo con once años empecé  de la mano de Rubén Díaz también, me gustaba el boxeo, llegué hacer exhibiciones con esa edad, en las fiestas de los pueblos se hacían exhibiciones. Lo dejé como cualquier niño que no tiene claro nada a esa edad y volví a retomarlo a  principios de los noventa con trece, catorce años  en el mismo gimnasio de Rubén Díaz pero ya mi entrenador era José Santana Rodríguez y me volví un enamorado del boxeo.

    Aunque las peleas siempre son duras tanto en su preparación previa como la pelea en sí… ¿cuáles son las que recuerdas con más cariño?

    Hay varias que recuerdo con bastante cariño. En mi etapa de amateur cuando fui Campeón de España por el año noventa y tres en Sevilla. Ya como profesional la  eliminatoria por el Campeonato de Europa que hice frente al Ingles Esteve Conway el 21 de marzo de 2000 que la disputé en Telde ganando por Tko, y por supuesto la noche que conquisté el Campeonato de Europa el 2 de febrero de 2002 contra el Ruso Boris Sinitsin.

    Ahora que has mencionado la noche que conquistaste el Campeonato de Europa… ¿Qué tiene Telde que a lo largo de la historia siempre ha tenido muy buenos boxeadores?

    Telde siempre ha contado con boxeadores ilustres, Kimbo, Cabrea Gil… si me pongo a nombrarlos a todos sería injusto porque seguro me dejaría muchos en el tintero. Ahora tenemos a Ferino V, grandísimo boxeador, la noche que se proclamó Campeón de Europa me alegré muchísimo, me emocioné y hasta lloré de alegría esa noche.

    Los dos únicos púgiles grancanarios que han conseguido ser Campeones de Europa en la historia del boxeo hemos sido nosotros dos, Ferino V y Pedro Miranda, ambos teldenses, y de barrios humildes, algo tiene que tener Telde pero no sé el qué, la verdad, pero bueno la isla en general siempre ha tenido grandes boxeadores, no solo Telde. Lelo Suárez de la Isleta, García Gancho de Schaman, Kid Tano de los Arenales, un sin fin de boxeadores a lo largo de la historia muy buenos, podemos estar orgullosos de nuestros boxeadores.

    En la actualidad el boxeo en Telde sigue muy vivo tenemos varias escuelas de boxeo, Ferino I en las Remudas que lo lleva Ramón delgado, Domingo Artiles "Montaña" en San Gregorio, son algunos de esas escuelas, así que podemos estar tranquilos que la cantera está asegurada.

    Hablando de Escuelas de Boxeo, tú hace relativamente poco abriste la tuya… ¿Cuéntanos un poco de la Escuela de Boxeo Pedro Miranda?

    La Escuela de Boxeo Pedro Miranda, la abrí en noviembre de 2016, está situada en Jinamar en el Estadio Municipal Pedro Miranda trabajamos por y para los chicos, no solo dando clases sino también  aprendiendo, me pegué toda una vida encima de un ring, y ahora estar en la esquina es un mundo diferente, te diría que se sufre más en la esquina que encima del ring.

    Tengo la suerte de tener la escuela repleta de chicos y chicas con ganas, que empiezan a conocer el deporte, que es una labor social también, sabemos que la calle por lo general no da buenos ejemplos y aquí, no solo practican y aprenden un deporte, también valores, nobleza, disciplina, compañerismo, una familia se podría decir. Un gimnasio humilde pero, como digo, hace más él que quiere que él que puede.

    En el año y poco que llevamos trabajando los resultados han llegado, Lía Peña consiguió el oro en los Campeonatos Amateur Junior en Salamanca el año pasado, Maverik Hernández plata en Los Campeonatos Nacionales, Zeus en el BOXAM consigue ser plata, Maverik Hernández consigue ser bronce en el BOXAM al perder contra Saúl Carmona (Olímpico en 2016), Jonay Hernández fue Bronce en los Campeonatos de España Junior bronce, Miguel Hernández también fue bronce en los Campeonatos de España Junior.

    Este año tenemos a Zeus clasificado en la élite amateur para el Campeonatos de España, superando 3 eliminatorias (julio Campeonato España) y 4 boxeadores  clasificados para los Campeonatos de España Junior y joven,  Gabe, Jonay, Elías, y Miguel Hernández.

    En la próxima velada en la Gallera del López Socas, el próximo 14 abril, sacaré 4 y pendiente de cerrar un quinto boxeador. Muy ilusionado y con muchas ganas de seguir aprendiendo y creciendo como entrenador.

    Como nos decías, Lía Peña Oro en los Campeonatos Amateur Jr., el boxeo femenino está en auge, danos tu opinión. 

    El boxeo femenino está pasando por un momento muy dulce, y la cantera viene pisando fuerte, no tenemos nada que envidiar al resto de España, tenemos a Davinia Pérez una boxeadora que me encanta, disputó el Campeonato de Europa hace unas semanas frente a una rival de terrible entidad como es Melania Sorroche. Davinia hizo un combate muy bueno, dando la cara en todo momento, se entregó en el ring.

    Tenemos a Yolanda Ramos campeona de España, quizás su hándicap es la edad pero los “árboles viejos” dan sombra igual, así que le queda carrera para rato.

    Retomemos al Pedro Miranda Boxeador, boxeaste en Alemania, Francia, Ucrania, Estados Unidos… ¿cómo fueron esas experiencias?

    Tuve peleas en Vigo, Barcelona, Madrid. Hice campamentos de entrenamiento en Berlín, Frankfurt, Múnich, París, Lyon, Marsella, en nueva York entrenamos en el Bronx en el gimnasio Joe de la guardia donde entrenaba Lou Del Valle Campeón Mundial que, entre otros, se enfrentó a Roy Jones.

    En Ucrania también estuvimos, fueron muy buenos momentos, inolvidables recuerdos y muy buenas experiencias.

    Gracias a MGC Promotion y Antonio Montero, que habían firmado con Eurosport pude disputar esas peleas, incluso retransmitieron varias veladas de Boxeo en Telde incluido el Campeonato de Europa por Eurosport.

    Experiencias preciosas, se ganaba se perdía pero se disfrutaba.

    ¿Con qué boxeador te hubiera gustado enfrentar y no pudiste?

    Me ofrecieron hacer el mundial pero me avisaron tan solo ocho días antes contra Oktay Urkal en Alemania, no pudo cerrar la pelea  con Vivian Harry y nos ofrecieron pelear, con tan poco tiempo para preparar una pelea tan importante como un mundial, decidí no hacerla, quizás ahora con la distancia y el tiempo me arrepienta de no haber aceptado, pero son decisiones que se toman en su momento y no hay vuelta atrás.

    Habían bastantes boxeadores con los que me hubiese gustado enfrentar, por nombrarte algunos Felino Freitas, Diego Corrales, Joel "El Cepillo" Casamayor, pero claro, estos boxeadores eran de otra liga, hay que ser honestos.

    ¿Tus boxeadores favoritos? 

    Pregunta complicada, soy un enamorado del Boxeo, no hay minuto del día que no hable de boxeo y me gustan muchos boxeadores, te podría decir Óscar Valdez, Julio Cesar Chaves, Ray "Sugar" Leonard, Marvin Hagler, Thomas "La cobra" Hearn, Evander Holyfield todo un atleta, Pernell Whitaker un crack . 

    Boxeador Español para mí el número uno Javier Castillejo, y a nivel mundial me quedo con Julio Cesar Chávez. 

    Pero también me gusta mucho José Luis Castillo, Diego "Chico" Corrales, Miguel Ángel Cotto, Juan Francisco "El Gallo" Estrada, Rungvisai, etc., podría estar todo el día nombrando boxeadores.

    La última… ¿de no ser Boxeador que hubieras sido Pedro?

    De no ser Boxeador... no sé qué decirte, yo al boxeo se lo agradezco casi todo desde los 11 años que entré en un gimnasio. Gracias al boxeo viajé, soy lo que soy, los mejores momentos de mi vida junto al nacimiento de mi hijo hace ocho años en abril, me los ha dado el boxeo, esas grandes noches de gloria, recuerdos inolvidables.

    Trabajo en el Ayuntamiento de Telde, en la concejalía de deportes y también soy el conserje del Estadio Municipal Pedro Miranda en Jinamar, no sé que hubiese sido sino hubiera sido boxeador, lo que tengo claro es que si volviera a nacer volvería a ser Boxeador.

    "Yo no le debo nada al boxeo y el boxeo no me debe nada a mi estamos en Paz" (Pedro Miranda).

    Comentar

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario