•     0 

    13/04/2018 - 06:59  

    El comentario a diario, jueves 12 de abril, Ezequiel López

    Telde al igual que otros muchos municipios, arrastra un gran problema, hereditario, sus gobernantes no son capaces de ver más allá del endulzamiento de oídos constantes, y eso, al final, no dará nada bueno

    A ver como lo digo sin que se me tilde como sospechoso de no querer a Telde. A ver como digo que no entiendo lo que dicen pues al final con Hacienda hemos tropezado. Madrid, con Montoro al frente del Ministerio hoy vuelve a convertirse en el ogro de los ayuntamientos, hoy parece que será muy complicado que los interventores y tesoreros de los 13 ayuntamientos señalados por ellos, puedan digerir comida alguna, debieran de estar con las gargantas añusgadas, pues sus ayuntamientos pueden sufrir un nuevo ajuste por no ser lo suficientemente diligentes con los pagos a proveedores, no cumpliendo con la ley contra la morosidad que establece que las administraciones públicas deben pagar en un plazo inferior a 30 días, que empieza a contar al mes de recibir las facturas. Si este plazo legal se incumple dos meses seguidos, las administraciones incumplidoras tendrían que elaborar un plan de tesorería con ajustes para enderezar la situación.

    Hacienda recuerda en la misiva, enviada a los alcaldes e interventores, como estos ayuntamientos ya tuvieron que presentar un plan de ajuste en el tercer trimestre del año pasado. Y, aún así, no han enmendado su situación. Telde entre los otros ayuntamientos señalados, tardan más de nueve meses en pagar a sus proveedores. La situación ahora es la siguiente, el Ministerio obliga al interventor a que en el plazo de 15 días envíe una alerta a Hacienda para el Consistorio teldense. Esto se trata de un paso imprescindible para obligar a estos municipios que presenten otro plan de ajuste para corregir su morosidad, los alcaldes, donde se encuentra nuestra alcaldesa, tendrán un plazo hasta el próximo 20 de abril. Dice la secretaria general de financiación autonómica y local en la carta remitida por Hacienda, Belén Navarro, que en caso de que no lo hagan, se procederá a la intervención de sus recursos para que Hacienda pague directamente a los proveedores a cuenta de los fondos que les correspondan a esas ciudades por la financiación local. Además, obligarán a Telde a adherirse al fondo de ordenación, unas líneas de crédito del gobierno que exigen unos requisitos de información y ajustes adicionales, ósea, no apretarnos el cinturón, sino lo siguiente.

    Esto no lo ha hecho posible la oposición, esto no ha sido denunciado por la oposición que no quiere a Telde, esto lo dice sin ir más lejos, la propia intervención general del ayuntamiento, ejecución del presupuesto del ayuntamiento de gastos en el tercer trimestre a 30 de septiembre de 2017, dice que el periodo medio de pago a proveedores es de 386 días, información que recibe el Ministerio para luego realizar estos informes demoledores. Sé que se quiere cuidar, dicen, la imagen del municipio, dicen que este informe que hoy ha leído todo el mundo mundial, sabiendo lo que le espera a Telde si intenta venirse para acá a hacer negocio como manda la ley, es casi una equivocación o un mal entendido de técnicos de la administración, pues por aquí, según ellos se está pagando a las dos semana de presentar facturas. Yo, que quieren que les diga, me quedo anonadado, no porque sea real y no me alegre que la caja municipal responda como es debido, sino que me da a mí, y al más ignorante del planeta, que esta situación la aclaran públicamente con luz y taquígrafo al Ministerio o alguien nos está tomando por idiotas. Saben el daño que hace este informe, saben que mientras no depuren de una puñetera vez la cuenta 413, la llamada por alguien, el cajón desastre, no acabemos con la deuda financiera, en este municipio poco o nada se podrá hacer en favor de su economía.

    Hoy me he enterado de algo que por aquí hemos denunciado por cuenta y riesgo, el funcionariado habilitado, no ha sido el mejor aliado del grupo de gobierno, y por lo tanto es culpable, según la concejala de Economía, yo no culpo del todo al funcionariado mencionado, me refiero a la tesorera saliente del Ayuntamiento de Telde, también se que la empatía política no ha sido la más acertada. Telde, al igual que otros muchos municipios, arrastra un gran problema, hereditario, sus gobernantes no son capaces de ver más allá del endulzamiento de oídos constantes, y eso no dará nada bueno al final. Más por Telde hoy vuelve a denunciar lo hablado y además apunta soluciones, dice que no es un problema de liquidez, Telde disponía de 62 millones en cuentas bancarias al cierre del 2016, seguro que será más en la liquidación del 2017, ellos entienden que es un problema de gestores públicos, manifiestamente incapaces de tomar las medidas contundentes que ayuden a paliar, llaman ellos, tanta incompetencias. Lo cierto es que tenemos a Hacienda en la puerta, y una foto pública de desastre económico, que no nos la quitan ni llevándoles el dinero a la casa de los proveedores.

    Escucha el comentario

    Comentar

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario