•     0 

    13/04/2018 - 11:10  

    'El pago a proveedores en Telde', segundo requerimiento de Montoro

    Articulo de opinión de Lidia Mejías Suárez para El Mostrador de Ezequiel López

    Hoy hemos conocido a través de los medios de comunicación que Telde vuelve a ser requerida por el Ministerio de Hacienda por su mala o dudosa gestión económica.

    Para que todos los ciudadanos  comprendan este tema y ante las diferentes informaciones según nazcan desde el Ministerio de Hacienda  o del Ayuntamiento de Telde poner en claro diferentes cuestiones:

    Todos los sabemos, porque lo hemos sufrido en nuestros impuestos que el Ayuntamiento de Telde están sometidos a un Plan de Ajuste  del 2012 y 2014 para poder hacer frente a las deudas existentes en las arcas municipales.

    También que debido a la conocida como Ley Montoro, o Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de estabilidad Financiera se establecen limitaciones económicas y de endeudamiento y se regula los procedimientos y plazos para reducir los desequilibrios presupuestarios y la morosidad de las administraciones locales.

    Este es el segundo requerimiento que recibe el Ayuntamiento de Telde, como municipio moroso del Ministerio de Hacienda, que es el encargado último de velar por el cumplimiento de las normas económicas de todas las administraciones del estado español, y no nos olvidemos que es un habilitado nacional o funcionario estatal el responsable técnico directo de que las órdenes establecidas a nivel nacional se cumplan hasta en los municipios más pequeños.

    En diciembre tuvimos conocimiento que el Ministerio había comunicado al Ayuntamiento de Telde que debía remitir un Plan de Tesorería detallando las medidas necesarias para garantizar que se reducirían a menos de 30 días el tiempo en que se pagan las facturas de proveedores que suministran o realizan servicios al ente local, avisándolos que se les retendría los ingresos procedentes de la financiación local y se abonarían las facturas desde el propio Ministerio.

    No sabemos en la actualidad que si esto se ha remitido o no, ni siquiera si ha tenido los frutos que se esperaba...  visto que el Ministerio de Hacienda vuelve a tirar de las orejas a nuestro ayuntamiento, apercibiéndolo nuevamente con intervenirlo de facto, pasando Hacienda a ser el encargado de darle aplicación a las normas legales presupuestarias y económicas, dejando al gobierno existente con muy  poca gestión propia a realizar.

    Puede ser que este nueva notificación se deba a que el PMP(que es el periodo medio de pago o para que todos los entendamos lo que tarda el ayuntamiento en pagar desde que se presenta la factura por un proveedor hasta que se hace efectivo el pago) en el 2015 fuera de 101,76 días mientras que en la actualidad según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda son 429,73 días, siendo obligatorio según las normas ya mentadas, un plazo máximo de 60 días.

    Igualmente desde estas altas instancias son conocedores, por la remisión de la documentación obligatoria desde las administraciones locales de las cuentas reales de las mismas, por lo que el Ministerio es consciente de  la liquidez real del Ayuntamiento de Telde, al poseer en sus cuentas bancarias la cantidad de 62 millones de euros en el 2016, pero se sigue aumentando la partida de operaciones no aplicables a presupuesto, cuenta 413 o conocida como cajón de sastre de la contabilidad municipal.

    No sabemos a lo que se refiere la Concejala de Hacienda cuando habla de  la diferencia entre el “dato contable” y un “dato real” ya que es no es ético ni legal que la contabilidad que se remite al Ministerio de Hacienda no sea la que realmente  se administre en el municipio, porque si algo hay tasado y no requiere interpretación son las cuentas y los saldos matemáticos.

    Con este último anuncio el Ministerio da un ultimátum, no va a permitir que las Administraciones locales vuelvan a saltarse a la torera la Ley de Estabilidad presupuestaria y la Ley contra la morosidad y se les solicita en el plazo de 10 días (antes del 20 de abril) se remita un Plan de Ajuste planificando las medidas correctivas necesarias para que se cumplan lo mandatado por las normativa nacional y por el Ministerio de Hacienda.

    De no ser así, ya se les advierte en la misma notificación que se procederá a la intervención de sus recursos para que Hacienda pague directamente a los proveedores a cuenta de los fondos que les correspondan por la financiación local, que habrá que preguntar a las pequeñas y medianas empresas si prefieren esta solución a la falta de pago de las institución local.

    Esperemos que este Plan de Ajuste coloque debidamente la deficitaria gestión económica que se realiza en la actualidad en el Ayuntamiento de Telde, por una nefasta administración de los recursos tanto personales como técnicos y no seamos los ciudadanos de Telde los afectados tanto en los servicios que nos prestan como en las posibles subidas de tasas o impuestos.

    Que se trabaje desde la humildad, reconociendo los posibles errores que se hayan podido cometer, que no se den falsas expectativas y sobre todo... que  se  aplique la ley.

    Comentar

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario