•     0 

    19/07/2018 - 20:46  

    ¡Por sus obras, ya los conocemos!

    El comentario a diario, jueves 19 de julio, Ezequiel López

    No hay peor ciego que el que no quiera ver, y no quiero ser pesimista, ni pájaro de mal agüero, ni que me hagan socio de honor del club de no querer a Telde. Ya se dio la primera reunión entre la oposición, grupo de gobierno y el redactor del proyecto original del parking de San Gregorio, Rafael Miranda, también estuvieron presentes representantes de la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio.

    En esa reunión se dieron detalles, se habló de la obra primitiva y de aquellos trabajos que se creen necesarios y de la inversión que se considera precisa para dar por concluida esta infraestructura. Según la hemeroteca, este parking subterráneo, parking de Arnao, ideado para servir a las dos grandes obras lindantes, Palacio de la Cultura y de Las Artes, un edificio inconcluso, donde pasa de 15 millones lo invertido en él, y con unos presumibles 20 millones más para terminarlo, muy cerca de éste está el Centro Comercial de Ocio y Cines, los llamados Multicines Telde, cerrados a cal y canto desde hace ya algunos años y metidos en el cajón del olvido sus arreglos judiciales, una obra levantada en terreno público, que costó 7 millones de euros, costeados por la empresa concesionaria de su gestión, puede pasar a la historia por llevar a la ruina a la compañía que se hizo cargo de su explotación, la misma que es propietaria del Multicines Monopol de la capital grancanaria, que aún está en esos trámites judiciales y liquidar la rescisión de la concesión y así poder hacerse algo con el edificio y no dejar que corra la suerte que sabemos que viven esos edificios cuando está en manos de jaleos políticos y judiciales.

    Y ahí, en esa zona, también aparece nuestra obra protagonista, el Parking Arnao, así se le llamaba, fue adjudicada esta obra del parking por 60 años a la empresa Calvican, que entró en quiebra y lo dejó a medio hacer. Lo construido, según la información en el año 2014, ha revertido al ayuntamiento, pero la obra no deja de ser una papa caliente porque encierra riesgos para los vecinos. Parte de su cubierta se está utilizando como aparcamiento público gestionado por Cosava, pero desde un grupo de la oposición, no dice la información cual, se ha advertido de que el edificio encierra peligro de desplome y ha pedido su cierre. Información que recogíamos del Canarias7, el 11 del febrero de 2014 por Gaumet Florido.

    Hoy se vuelve a hablar del proyecto y se plantea que se retome el diseño, un proyecto pensado para 990 plazas de aparcamiento repartidas en tres sótanos, así como una plaza pública en su cubierta para celebraciones festivas y espectáculos públicos, en total son 2.477 metros cuadrados. Apunto que en esta actualización, no se olviden de apuntalar bien el tema de la plaza para que no nos de ningún susto.

    Son diez meses de obra, se tiene que finalizar en agosto del 2019, si las matemáticas y el cambio climático no aumentan meses a los años, sí o sí, debe empezar las obras en noviembre de este año y andar con el máximo fundamento para que las obras no paren y puedan finalizar en los meses previstos. La Asociación de Comerciantes que preside Mónica Muñoz, creo que está más por un milagro que por unas obras de aparcamiento, y lo entiendo, pero, haciendo memoria, las dos últimas fases de esta actuación, que se ejecutaron durante los primeros años de esta década en un 58% con un presupuesto de 6.544.120 euros, se realizarán con un total de 3.7 millones (los 2.748.530 euros del proyecto inicial, mas el 1.5 millones provenientes del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo, aprobados ayer mismo).

    El comienzo de las obras, según se habló en la reunión, está previsto para los meses de octubre y noviembre, aunque aún no hay nada fijado. De hecho los representantes, he aquí la madre del cordero, de la Zona Comercial Abierta solicitaron que las actuaciones no se realizaran durante las fechas navideñas.

    Creo que petición con muy poca probabilidad de que se lleve a cabo, pues no cuadra nada, o cambian las fechas de las Navidades o nos quedamos sin cumplir el plazo de ejecución límite de las obras del Fdcan para el 2019.

    Los empresarios temen que les pueda afectar al comercio del casco, la falta de 300 aparcamientos que ahora anidan en la superficie de la obra. Pero creen algunos que el mal no será solo eso, pues son fechas esas donde se prevé mucho movimiento que no facilitará los espacios de aparcamiento, como dice Juan Antonio Peña de Ciuca, aparecerá la instalación de los cochitos en la rambla de Pedro Lezcano en noviembre y el comienzo, más que anunciado, de las obras del polideportivo en la Barranquera. Los empresarios, no sé si aconsejados o de motu propio, y con el miedo en el cuerpo han pedido al grupo de gobierno que eliminase el proyecto de peatonalización de San Gregorio, creyendo que así pueden evitar que las actuaciones coincidiesen con las del parking.

    Yo no sé qué decirles, si será mejor el remedio que la enfermedad. Existen motivos para pensar y creer que los plazos pueden darse, pues va a ser la empresa Fomentas quien tomará las riendas del proyecto y de la obra del Parking, sin duda, hasta la fecha, no solo se han ganado estar casi al día en los pagos con la institución local, y no es moco de pavo lo que se llega abonar mensualmente, sino la credibilidad de ser prácticos en sus ejecuciones de obras bajo su tutela.

    Ahora solo falta que aparezca el proyecto, que se vea esos costes que propician la adaptación a las nuevas normativas como el código técnico de edificación y otras sectoriales, así como el arreglo de los desperfectos de una obra abandonada durante 18 años, se conseguirá mejorar la accesibilidad, la creación de una escalera de evacuación, un sistema de ventilación reforzada para garantizar la seguridad y evitar acumulación de humos y otras adaptaciones necesarias por el desnivel previsto para la superficie alimentaria que contempla el proyecto y que ya no tiene encaje dentro del planeamiento municipal.

    Lo dicho, confianza en el proyecto, los técnicos y Fomentas, las justas y necesarias, pero, pero, que no nos quieran poner una venda ante el despropósito de las obras vecinas al Parking, así que Obras son amores y no buenas intenciones, ¡ejemplos…pegaditos!

    Escucha el comentario

    Comentar

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario