•     0 

    25/02/2019 - 23:16  

    ¡Tierra a la vista!

    El comentario a diario, Ezequiel López en El Mostrador.

    Hay cosas que no dejan de asombrarme, aunque en verdad, no mucho, el Grupo Folclórico Los Faycanes últimamente están de enhorabuena, un grupo de música folclórica de sobrada trayectoria y de buen hacer musical, sin duda. Su dirigente, no hace mucho, mostraba algún que otro malestar con esta corporación teldense por escasas actuaciones en la Ciudad y unas facturas pendientes de pago.

    Las cosas en la actualidad han cambiado bastante, no solo existe buen rollito con este gobierno, sino además, la oposición, el Partido Popular, consiguiendo una mención institucional para el Grupo. Los Faycanes fueron premiados, antes, con 30 mil euros del Cabildo en una subvención que se logró por una modificación presupuestaria hace unas semanas. Los Faycanes cumplen las bodas de oro, por lo tanto, que menos que estos reconocimientos.

    Tenemos en la calle, o al menos eso se intentó, el viaje de la alcaldesa y la concejala de Hacienda a China, a hermanarse con el pueblo de donde era Sanmao, la escritora que vivió en Playa del Hombre y que tanta repercusión ha tenido y promete seguir teniendo en el país Oriental y en el mundo entero. Este viaje lo organiza y lo costean todos los grancanarios desde el Cabildo, en este caso desde la consejería de Turismo, que también la preside una teldense.

    Juan Antonio Peña, de Ciuca, quiso lanzar a la calle que era un viaje que le iba a costar a los teldenses 1000 euros de dieta de la alcaldesa, algunos entendieron que era una dieta diaria. No sé si es que lo de la canción, “amor con amor se paga”, le motivó, pero lo cierto es que cuando la concejala de Ciuca, Vanesa del Pino Cruz, organizó un viaje a Corea, estaban en la oposición los de Nueva Canarias, y pusieron el grito en el cielo y el gasto de ese viaje y demás cuestiones se puso también en ventoleras.

    Lo cierto es que no todos están convencidos de que es lo más acertado en cuanto a un viajito de esas características a dos meses de unas elecciones, y máxime cuando existen alegatos que la persona que se han currado todo el tema de Sanmao, desde cuando nadie apostaba por ello, haya quedado desplazada, hasta con anécdotas no tan buenas vividas en la Feria de Fitur este año. Esperamos que esta semana de paseo por China nos traiga mapas y que se cuiden de cerrar nada con los de allá, porque de todos es sabido, de la mala costumbre que porque aquí se lleva, si continúan los mismos gobernando, este viaje ha valido la pena, si existen cambios, esto, si no existe, como ha sido hasta le fecha, cordura política institucional, este viaje no vale para nada.

    No debiera de ser así, pero es a lo que nos tienen acostumbrados. El viernes pasado hubo una muestra de cómo se deben hacer las cosas siempre y de cómo se pierde el tiempo en políticas de poca altura. Según las informaciones que hemos podido leer y enterarnos volvieron a destacar aquellos que tienen las cosas claras y no mostrar al pueblo la verdad en cuanto a que una cosa es pregonar y otra es dar trigo. La crónica de los que vivieron en primera persona lo allí sucedido dieron ganas de marcharse del lugar y volver cuando los que más mandan pusieran un poco de cordura en lo que en un Salón de Plenos se viene a tratar.

    El Gobierno, o lo que es lo mismo, Nueva Canarias, y la oposición, no toda, claro está, solo el PP, enfrascados en una vieja discusión sobre la corrupción política, con el tema principal del tú más. Eso ya no gusta, eso se encargan los ciudadanos de liquidar con sus votos y los juzgados, nos guste más o menos, con dictaminar, y si dice que fulanito es absuelto, nos lo tenemos que envainar, y si dice lo contrario también, otra cosa muy distinta es que cada equipillo después, defienda como quiera y pueda lo sucedido.

    Este viernes estaba en juego algo muy importante, algo muy serio para nuestra seguridad y Ciudad, de todos es sabido que este Gobierno, no ha podido y creo que no podrá, dar ninguna plaza de policía local en esta legislatura, Juan Martel ha hecho lo indecible para que así sea, se hizo hasta notar en el apoyo de los únicos presupuestos que han aprobado en esta legislatura, armó medio revuelo, su voto lo dejaba expuesto a que se recogiera en una enmienda los dineros para las nuevas plazas de policías. No ha habido un remo común, Juan Martel lo ha dicho, no se ha puesto todo lo que había que ponerse para que esto saliera, él no está contento, si su voto fuera de nuevo necesario, seguro que se lo pensaría mejor.

    Este viernes Juan Francisco Artiles de Más por Telde apostó por el receso que Juan Martel pidió viendo el fregao en que se habían metido, gobierno y oposición, como bien dice Gaumet Florido en Canarias 7, Juan Martel salvó “in extremis” las horas extras para la Policía Local. La experiencia, la veteranía y ese don, de saber más por viejo que por diablo, hizo posible que la modificación de crédito destinada al pago de horas extra a los trabajadores del Ayuntamiento, y, en especial, al departamento que más las necesita y usa, la Policía Local.

    El pleno dio así su visto bueno para habilitar otra bolsa para gratificaciones al personal municipal de 162.432 euros, como la que se aprobó en verano de 2018. Respaldaron el punto los partidos en el gobierno (NC, CC y CCD), Más Por Telde, Psoe y Ciuca. El edil no adscrito José Hernández se abstuvo, mientras que los tres del PP y la también concejal no adscrita y vinculada a Podemos, Esther González, votaron que no.

    La foto está hecha ahora que cada uno saque sus conclusiones y una cosa está clara, no siempre funciona aquello de “más vale ruin conocido que nuevo por conocer”.

    Comentar

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario