•     0 

    13/03/2019 - 21:59  

    ¡Palabrita del niño Jesús!

    El comentario a diario, Ezequiel López en El Mostrador.

    Pedro Hernández compañero del periódico La Provincia, realizó un extraordinario trabajo de investigación sobre las ocho hermanas de Telde, publicado el pasado domingo. Dos páginas con ilustración fotográfica y completa documentación de los hermanamientos. Un trabajo que contó con el asesoramiento de nuestro Cronista Oficial Antonio María González Padrón.

    Voy a empezar por lo no oficial, por las malas costumbres que ha tenido este Gobierno en minoría a la hora de dar información a la corporación cuando se dan temas institucionales. La alcaldesa llega de China con la concejala de Turismo, lo normal, lo que debe de estar al uso, es que se reúna, si quiere la alcaldesa, primero con los suyos, entiéndase con los de sus siglas, luego con su grupo de gobierno y de manera oficial e Institucional, con la corporación, o lo que es lo mismo con los portavoces y explicarles como llevó la representación de Telde en Chongqing, China.

    Eso sería lo correcto, lo que debiera de suceder, el dar todo tipo de explicaciones a los portavoces de los representantes de los ciudadanos en el Consistorio, era lo sensato y lo que tocaba. ¡Pos’ no fue así!, estuvo reunido con los portavoces que fueron a su Junta y ni mu, esperó que se terminara esa Junta, donde tenía que haber dado cuenta, antes de llegar al Salón de Plenos y darla públicamente, ¡que también!, no señor, ella, la alcaldesa con información de primerísima mano y privilegiada se reúne con los medios que suelen cubrir sus cosas y les dice lo que le da la gana, con tintes oficialistas, faltándole al respeto al resto de sus compañeros de corporación, una vez más, dando muestras de ciertos aires de superioridad que solo ella y sus seguidores ciegos, les otorga, se volvió a equivocar.

    Por cierto la información al resto de los medios, hasta luego Lucas. Esas cosas no deben de pasar por alto, son costumbres muy malas y feas, que lo haga la alcaldesa o cualquier representante público que no cumpla con sus deberes institucionales que se les confía en un momento determinado, como ha sido el viajar a China para un Hermanamiento que no es particular de Nueva Canarias ni de la alcaldesa de la ciudad, es de la Ciudad de Telde, y eso incluye a los que estén de acuerdo y los que no, sin excluir a nadie, otra cosa es que otros hubiesen elegido culminar algunos procesos iniciados y apoyados por unanimidad en el pleno, casos, Yaiza y Betancuria, antiguas sedes obispales, como recuerda el Cronista en el reportaje periodístico, antes de ir de viaje con todos los gastos pagos por el pueblo.

    Pedro Hernández nos recuerda que Telde tiene ocho hermanas repartidas por cuatro continentes, África, América, Europa y Asia. Cienfuegos, en Cuba; Daora en el Sahara Occidental; La Laguna, Gáldar, en Canarias; Moguer en Huelva; Yaiza y Betancuria, en tramitación y Chongqing, ciudad natal de la escritora china Eco-Chen o Sanmao y cuyo hermanamiento se aprobó por unanimidad en noviembre, son las parientes de la ciudad de los Faycanes.

    Aunque no oficial, si al menos oficiosa, existe una relación con Calzadilla de los Barros, una población de la provincia de Badajoz que tiene vinculo con Telde por el nombramiento de una plaza en esa localidad a Alejandro Castro, alcalde teldense y presidente del Cabildo. Nos cuenta Pedro Hernández, que hubo hasta incluso una visita de una delegación de Calzadilla de los Barros a la Ciudad, pero no hubo devolución en tierras extremeñas ni consta hermanamiento oficial.

    Cuatro son los alcaldes que han impulsado los hermanamientos de Telde con otras localidades, con criterios que van desde la cercanía geográfica y de sus relaciones con sus pueblos a los históricos o, en el caso de Chongqing, por la residencia de Sanmao durante una década en Playa del Hombre y el conocimiento de la ciudad en China por la mención en sus obras. Marcelino Galindo, Francisco Santiago, Francisco Valido y Carmen Hernández son los mandatarios municipales que lo han propiciado.

    Dejando atrás el buen trabajo de Pedro Hernández, nos volvemos a situar en el confesionario político que descubríamos días atrás, y que se había desplazado a la cafetería en Cánovas del Castillo, donde se veía pasar por allí un día sí y otro también, a candidatos, a políticos en activos, a empresarios locales y todos siempre alrededor de un exalcalde que le gusta su oficio, hasta aquí todo más o menos encaminado, pues eso creía yo, cual es mi sorpresa que después de haber dado por hecho que, el que fuera el confesionario por excelencia en Telde, a ca’ el Macho en San Juan, había caído en desgracia, mi sorpresa me la llevo hoy a primera hora cuando me llaman al teléfono, y me dicen, que no solo estoy equivocado, sino que el confesionario a ca’ Paco el Macho, está vigente y en auge y que además se ha incorporado a su rezos Juan Martel, asombrado me quedé.

    Pues lo cierto es que lo de La Gamba en Cánovas puede ser más bien una Gambalia y lo del Macho en San Juan sigue siendo el lugar político elegido por los más bohemios y bohemias, y que no falte nunca, el buen sentido del humor, con o sin confesionario.

    Comentar

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario