•     0 

    14/03/2019 - 09:00   |   (FOTO: Pinzón.- M A Peña) 

    'Conservación de aves insulares amenazadas'

    Expertos de todos los océanos profundizan en las estrategias de 'conservación de las aves insulares amenazadas mediante el establecimiento de nuevas poblaciones y la restauración del hábitat', en una Conferencia Internacional

    Teldeadiario.-

    Las Palmas.- Ayer miércoles día 13, tuvo lugar la inauguración de la Conferencia Internacional "Conservación de aves insulares amenazadas mediante el establecimiento de nuevas poblaciones y la restauración del hábitat", organizada en el marco del proyecto LIFE+Pinzón, un proyecto que ha sido financiado en un 60% por la Unión Europea y que se desarrolla conjuntamente por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y la empresa pública TRAGSA.

    Nota de prensa, CREATÍVICA S.L

    El objetivo principal de la Conferencia, que en su primera jornada ha contado con la asistencia de más de 150 personas -fundamentalmente miembros de la comunidad científica internacional, asociaciones, colectivos sensibilizados con la protección de la naturaleza y administraciones públicas-, es intercambiar experiencias de proyectos de conservación desarrollados en diferentes áreas geográficas.

    Durante el acto inaugural, el consejero de Medioambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez Sosa, señaló que la conferencia permite generar nuevas relaciones para seguir trabajando juntos en la recuperación de las especies amenazadas. Rodríguez Sosa subrayó que para la corporación insular "es un objetivo prioritario restaurar el hábitat y recuperar una especie única en el mundo", como es el pinzón azul de Gran Canaria, y destacó el trabajo que se está haciendo en el centro de cría, donde se está ayudando a reproducir nuevos ejemplares de pinzón azul de Gran Canaria. 

    Por su parte, el técnico de Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Cabrera Pérez, indicó que el proyecto LIFE "sienta las bases para el desarrollo de la futura estrategia que tiene que seguir con la aprobación de un nuevo plan de recuperación de la especie desde el Gobierno de Canarias a corto plazo".

    El proyecto LIFE+Pinzón, que se desarrolla dentro de la Red Natura 2000, trabaja para ampliar el hábitat y la población del pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki), un ave endémica considerada "en peligro" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

    El jefe de Unidad Territorial Centro y Canarias del Grupo TRAGSA, Joaquín Méndez de Vigo, aprovechó para agradecer al Cabildo Insular de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias "la confianza depositada para desarrollar la coordinación del Proyecto LIFE+Pinzón en Gran Canaria, algo que ha permitido compartir los conocimientos adquiridos en proyectos similares como el LIFE+Garajonay en La Gomera o el LIFE+Baccata en Lugo, así como "el enorme esfuerzo de todo el personal" que ha contribuido para que el proyecto se desarrollara con éxito.

    Generar redes

    La conferencia, que reúne a una veintena de investigadores de islas de todos los océanos, se centra en la conservación de aves amenazadas de pequeño tamaño (paseriformes) en diferentes islas y la restauración del hábitat.

    Durante la jornada de la mañana del miércoles, técnicos del proyecto LIFE+Pinzón han mostrado las acciones que han realizado para favorecer la conservación del pinzón azul de Gran Canaria, el seguimiento de la población, cuál ha sido su evolución y cuáles han sido los resultados obtenidos en relación con su conservación. 

    En el bloque de la tarde se explicarán los trabajos de conservación de especies de aves amenazadas en Hawai, islas Mauricio y en Nueva Zelanda, así como la dificultad de tomar decisiones en las diferentes acciones de conservación como la traslocación.

    Hoy,  jueves 14 de marzo por la mañana, investigadores y expertos de Canarias, Cabo Verde, Galápagos y las Seychelles compartirán sus experiencias en conservación de aves como el carricero de las Seychelles (Acrocephallus sechellensis). 

    Por la tarde participarán técnicos de diversos proyectos que abordarán, entre otros temas, la restauración ecológica de los bosques de laurisilva en el Parque Nacional de Garajonay o la restauración del hábitat en la Cumbre de Gran Canaria, siendo la última ponencia la del proyecto LIFE Terras do Priolo (Azores), que en 15 años ha conseguido que el camachuelo de las Azores haya pasado de estar "En peligro crítico" a "Vulnerable" gracias a tres proyectos LIFE. 

    La Conferencia finalizará el viernes 15 de marzo con una visita al área del proyecto, en la cumbre de Gran Canaria, en la que los participantes verán una parte de un corredor ecológico y visitarán el pinar de la Cumbre, donde se espera poder ver y escuchar a algún pinzón azul de Gran Canaria.

    Comentar

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario