•     0 

    25/09/2017 - 10:23  

    La FADSP acusa a Baltar de no querer ver la situación de la sanidad canaria

    Los canarios son los que tienen la peor opinión sobre el funcionamiento de su sistema sanitario y la peor valoración global de quienes lo utilizan, recuerda la Federación en un comunicado

    Las Palmas de Gran Canaria, (EFE).- La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) insiste en que "la situación del sistema sanitario en Canarias es muy preocupante y muy negativa" y considera que la actitud del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, de "no querer verla e intentar matar al mensajero es la peor política posible".

    Ante las declaraciones de Baltar sobre el XIV Informe sobre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas elaborado por la FADSP, esta federación considera que el consejero "debería preocuparse" de que los ciudadanos de Canarias otorguen a su sistema sanitario la peor nota de todas las regiones.

    Los canarios son los que tienen la peor opinión sobre el funcionamiento de su sistema sanitario y la peor valoración global de quienes lo utilizan, recuerda la Federación en un comunicado.

    Asimismo, en Canarias es donde los pacientes pasan más tiempo en lista de espera quirúrgica y es la segunda comunidad en lista de espera de consultas externas.

    Respecto a la insularidad de Canarias y el hándicap que supone para su sistema sanitario, la FADSP recuerda que también lo es para Baleares, y su sanidad está en mejor posición.

    También son un problema el grado de envejecimiento de la población de Asturias o Castilla y León, muy superior al de Canarias, comunidades con mejor sanidad; o la dispersión y la baja densidad de población y la gran extensión de comunidades como Castilla y León, Castilla la Mancha o Extremadura, así como que Valencia reciba la peor financiación estatal autonómica per cápita, por ejemplo.

    "Todas las comunidades autónomas tienen sus peculiaridades especificas, que obviamente influyen en el funcionamiento del sistema sanitario, pero "en términos generales, se acaban equilibrando, y no son la causa fundamental de las diferencias encontradas".

    En cuanto a los datos utilizados, la Federación indica que se realiza con los datos homogéneos disponibles y públicos para todas las CCAA, y que los mismos, debido a la ausencia de transparencia de nuestras administraciones sanitarias son mayoritariamente referidos a 2016. EFE

    Comentar

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario