•     0 

    12/11/2017 - 08:34  

    Paseando por mi Ciudad, 'Calle Adargoma' (Montañeta del Calero).

    Calle Adargoma (inicio). (Foto Luis López)

    Con el nombre de CALLE ADARGOMA, encontramos en nuestro municipio, concretamente en el barrio de Montañeta del Calero, un vial que orientado de Norte a Sur, se inicia en la calle Ajodar y finaliza en la calle Juan Rejón.

    A lo largo de sus casi 650 metros de recorrido, ya que atraviesa toda la urbanización, se cruza con las calles Ansite, Princesa Guayarmina, Atindana, Harimaguada, Tenesor, Guadarfia, Guayedra, Aremota y Arminda.

    Por su lado del Naciente tiene lindando la calle Ajodar, la cual discurre paralelamente a la Autovía GC-1, con la que a su vez linda. Por el Poniente tiene lindantes la calle Artemi Semidán y parte de la calle Tenesoya.

    Su nominación aparece por primera vez en el Censo de Habitantes correspondiente al 31 de diciembre de  1975, fecha en la que se hizo necesario nominar estas calles, las cuales hasta entonces se consideraban paralelas, traseras o transversales a alguna otra que ya estaba nominada, a fin de dar una dirección postal acorde a la demanda de la población que allí se asentaba.

    Esta nominación conforma el callejero que pertenece al Distrito VI, Sección VIII del aludido Censo Municipal de Habitantes de la Ciudad de Telde.

    Aborigen prehispánico. (Foto Luis López)

    SINOPSIS DE LA NOMINACIÓN:

    Adargoma, es un nombre aborigen prehispánico masculino.

    Etimológicamente, el autor Alvarez Delgado, lo hace derivar del berber “idraren/addar” que se traduce como risco, y su otro componente es “gummad” que se traduce asimismo como espalda.

    La traducción total, conforme a la tradición aborigen en la que el nombre describía la forma física del individuo o las proezas y dotes de éste, tendríamos que sería “espaldas de risco”.

    Vista aérea del sector. (Foto Luis López)

    No obstante, contiene el radical “t´ommud” que también se traduce como espalda, usado en la formación del antropónimo Gumidafe.

    De este nombre no se registra variante alguna, según el Diccionario de nombres propios de aborígenes canarios, de Celso Martín de Guzmán.

    El personaje de Adargoma, se sitúa junto a los de Doramas y Maninidra como uno de los héroes semilegendarios de Gran Canaria, por sus proezas y valentía.

    Aparece en las crónicas primitivas con Guayre de Agáldar.

    Calle Adargoma (final). (Foto Luis López)

    Más tarde aparece una reseña en la que un tal  Alonso de Adargoma pasó a la conquista de  Tenerife.

    Es citado en los textos de los autores Señedo, Escudero, Matritense, Abreu Galindo, Torriani, Sosa y Castillo.

     

    Comentar

Publicidad

Aviso Legal  |  Publicidad  |  Condiciones de uso  |   Copyright 2017 Telde a Diario